:
Martes, Abril 16, 2024

Textos y Fotos: Anne Marie Vázquez Bueno- Especialista de Promoción de la Agencia Cubana de Rock.

Reportaje exclusivo.....sobre la ruta en Cuba Brutal Tour 2011 con Promethee (CH), Mistery Cold (CH), Daïgoro (CH), Kess’Khtak (CH), Deadly Sin Orgy (France), Mumakil (CH) y The Prophecy (UK).

Día 1: Miércoles 17 Agosto....

brutal-fest-maqueta-1

"El gran festival de metal Brutal Fest de Cuba ya hace historia ", afirmó David Chapet. Los preparativos de último minuto se acumulan. El vuelo no despegará hasta la una de la mañana, para dejar ver así el nuevo descubrimiento que durará 13 días. The Prophecy procedente de Londres llegó al aeropuerto de La Habana alrededor de las 5.00pm, casi al mismo tiempo que el vuelo de Paris. No falta nadie!!!... este año no hay equipajes perdidos por parte del bajista de Deadly Sin Orgy, pero si un par de platos se quedaron en el aeropuerto de Paris. No tiene importancia. Al salir del aeropuerto van directamente al hotel Bruzón para cargar las pilas. Mañana la jornada será larga en el Maxim Rock, que funciona como sala de conciertos y sede de la Agencia Cubana de Rock.

Día 2: Jueves 18 Agosto....

Ya son las 4.00pm, hay mucha humedad y un calor superior al que hubiesen imaginado. Es tiempo de hacer la prueba de sonido. En el interior del Maxim Rock, el aire acondicionado está a full y hace un frío polar. Todas las bandas ya están allí, cargando su equipamiento y su merchandising. Las horas pasan rápido, ya son las 9.00pm y es tiempo de comenzar el concierto con Promethee, Mistery Cold y Suffering Tool (Cuba).

Los cubanos de Suffering Tool nos presentan un proyecto musical debutante, con composiciones y elementos de grind- death. A continuación Ludo & Elric (Guitarra), Nils (batería), Josh (vocal), y Mathieu (bajo), complementan la alineación de Promethee con un súper movido metal core que me encantó. Concuerdo con la reseña del magazine Heavyblogisheavy " uno de los mejores riffs de metalcore que he escuchado en largo tiempo " sobre todo en los temas "Sink Or Swim", "Ashes" y "Over The Horizon". De la misma manera Skartnak tiene razón cuando aseguran "Un grupo prometedor que ya tiene un excelente nivel". Mistery Cold comprende cuatro músicos: Cyril (guitarra), Severin (batería), John (bajo), Steff (vocal) y Jean-Philippe Lana (DJs). En plena acción sobre una escena de la más grande de la isla de las Antillas tocaron temas como: "Proxi Deviance", "No Man’ Land", "Be so cold like dead", "Human Torch", "Generación Year One" et "Time X". Promethee regaló todo su merchandising a los fans desde la primera noche en el parque de 23 y G, lugar de encuentro de todos los frikies de La Habana después de los conciertos.

 brutal-fest-maqueta-2Día 3: Viernes 19 Agosto.......

Esta jornada son Daïgoro y Kess’Khtak quienes compartirán escenario con Escape, la banda cubana. Ser el grupo que abre un concierto sobre todo coraje. Daïgoro nacida en Suiza 2006, debe su nombre al manga japonés: Lone Wolf and Cub. Su música tiene una base de deathgrind-hardcore con otras influencias. Hay personas que decían: Daïgoro no me gusta, después de todo, cada cual con sus gustos, pero para mí Daïgoro es un proyecto osado e innovador. Esta variedad de influencias es debido al ecléctico background musical de sus músicos: Glenn (Guitarra) Ludo et Môr (Vocals), Maxime (Batería) y Denis (Bajo). Su set list comprendió los temas: "My Sword", "The way of the samurai", "Tai chi blaster", "Process of killing", "Cling of death", "Ronin", "Daigoro" y "Lone Wolf".

Es la hora de cederle el turno a Escape. Como uno de sus temas, es "Ahora o nunca" para demostrar lo que vale del metal cubano. Ya no hay manera de escapar. Después de dos noches fatigantes, sin hacer caso al huso horario, delante de muchísimas personas Kess’Khtak se desdoblará con las canciones elegidas de sus álbumes "Juggernaut meet Kess’Khtak " (2008) y "May not be the one you want" (2010). El nombre es difícil para pronunciar y para escribir, pero Flo y Mat (Vocals), Fouad (Guitarra), Adrien (Batería) y Cedric (Bajo) saben cómo arreglárselas. Felicitaciones para este grupo de deathcore con puntos de death de la vieja escuela. El público responderá muy favorablemente a su actuación, tanto que Mathieu, uno esos cantantes casi llora de la emoción.

Día 4: Sábado 20 Agosto

Mi equipo de filmación y yo como fotógrafa estábamos un tanto ansiosos porque no había las luces correctas para trabajar. Aunque la iluminación estuvo insuficiente, el concierto, esta noche fue sorprendente, con una afluencia de más de 400 personas. Me pude percatar la calidad de The Prophecy compuesto por Greg O'Shea (Guitarra) Matt Lawson (Vocal), Gavin Parkinson (Bajo Guitarra) y John Bennett (Baterista). Con su performance es posible que ellos devengan en los precursores de la Doomination en Cuba. Con sus tres álbumes: Ashes (2003), Revelations (2006) y Into the light (2009) marcaron la diferencia. Yo estaba orgullosa de ver que no pocos reconocían las canciones de Deadly Sin Orgy ya que habían estado en la edición anterior del Brutal Fest. En nombre del metal llegaron Glerr (Vocal), Fabien (Guitarra y coros) Raph (Guitarra), Cyrill (Bajo) y Glycy (Batería). Sin miedo ellos aseguraron su victoria. ¿El fin de la vida?, de eso nada, apenas esto comienza para estos brutal death metaleros, rápidos y agresivos.

Quince años de carrera impecable en territorio brutal con excelentes álbumes y mucho talento llegó la maquinaria de Combat Noise.

Mumakil ya es conocido desde 2004 cuando cuatro tipos se reunieron: Jerome (Nostromo, guitarra) Jeremy (Knut, bajo) Thomas (Sumpfucking, vocal) y Seb (Deceit, batería). Desde ese entonces nunca han parado de componer y de tocar. Su álbum "Customized Warfare" con 32 títulos nos ofrece un directo brutal grindcore.

Fabien muy simpático, que me decía todo el tiempo HOLA, estaba rodeado de fans que querían tomarse una foto con él y su guitarra Bc Rich. La misma Yuri, directora de la Agencia Cubana de Rock que celebraba su cumpleaños también quiso tomarse una foto con su guitarra.

brutal-fest-maqueta-3Día 5: Domingo 21 Agosto...... Pinar del Rio

Después de dos horas de ruta llegamos al Patio de la Sitiera. Un pequeño patio en una casa que funciona como Centro de Promoción de la Cultura de Pinar del Rio. Hizo falta mucho tiempo para meter todos los equipos en su lugar. Además de la filmación, yo tenía que también conseguir las entrevistas para la televisión y Annabelle debía traducir a Thierry y Mathieu. Yuri y Alberto, el productor de la Agencia debían ocuparse de muchas cosas para asegurar que todo quedara bien. En espera que la lluvia pasase, algunos aprovecharon para comprar las botellas de guayabita de Pinar, bebida típica muy fuerte a base de guayaba. La comida se demoró, asimismo pasó con la prueba de sonido. A causa de la humedad Ludo de Promethee recibió un corrientazo cuando tocaba su guitarra y decidieron abortar la misión. Para los otros fue un éxito garantizado este segundo concierto. « Suénalo Jackie Chan”, gritó desde el público un fan al cantante de Daïgoro. Un fan terriblemente alterado se encaramó encima de los bafles y se lanzó hacia el público rompiendo una farola. Thierry no estaba muy contento porque Médula, había alargado su set más de lo acordado. Este concierto fue el verdadero desafío tanto para los músicos como para los técnicos de sonido cubanos de la gira: a partir de ahora todos los conciertos tomarían la forma de un maratón, por lo que el entendimiento entre ellos es indispensable. También comenzaremos a conocer las manías de los músicos (Cyrill quiere oír mucho bajo en el retorno, Maxime necesita un adaptador de corriente para su trigger, Stéphane quiere más electrónica en su in ear, los Deadly sin Orgy no quieren voz en los retornos y Nils y Laurent se toman demasiado tiempo para armar su baterías). Para terminar la cámara de video de Olivier desapareció.

Día 6: Lunes 22 Agosto.... Day off

Este día me permitirá conocer mejor a los músicos. Algunos visitaran La Habana colonial y otros irán a la playa. De esta manera, como buenos metaleros que son, no se dejaran engañar por los clichés turísticos y tocaran con sus manos la verdadera ciudad.

Día 7: Martes 23 Agosto..... Matanzas

El escenario en Matanzas es pequeño y fantástico con el mar justo detrás. Hay más tiempo para preparar los balances de sonido. El orden de los grupos en la escena es cambiado para que todo el mundo esté contento y como siempre hay un grupo local que compartirá la escena con ellos, esta vez será Rice and Beans para cerrar. David, Thierry y Glenn serán entrevistados para la televisión. Glen dirá estar sorprendido por la calidad de los grupos cubanos a pesar de su falta de equipamiento. Thierry piensa que poder dialogar también amistosamente con los músicos cubanos profesionales es para ellos una lección de humildad. Debido a procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre y una iniciativa eléctrica de sus devotos que cortaron los cables de alta tensión para tener corriente para su celebración, nosotros estuvimos sin corriente hasta las 10.00 pm. Cuando el concierto comenzó todavía había problemas de electricidad, cuando las luces se prendían una parte del sonido desaparecía. A pesar de todos los problemas técnicos percibimos toda la simpatía y el agradecimiento del público.

brutal-fest-maqueta-4En el hotel Canimao algunos pasaron la noche en la piscina. Hubo lenguaje de adultos, desnudos, sexo y violencia como en los filmes americanos. También hubo sus heridos: Adrien el baterista de Kess’Khtak se fue de nariz a la salida de la piscina.

Día 8: Miércoles 24 Agosto- Santa Clara

Después de varias horas de reposo y de viaje, casi a las 5.00pm llegamos frente a la plaza Sandino de Santa Clara y tomamos una foto de toda la tropa. Cuando nos montamos en la guagua faltaba un pollito: Jéjé. Salimos en su búsqueda, hasta que finalmente aparece.

A las 9.00 pm todo el equipo ya estaba listo para transportar el material por las escaleras del escenario de Plaza Sandino. Esa noche llovió mucho durante el show. Blinder, el grupo cubano tocó de tercero. El periódico Vanguardia de Santa Clara cubrió la noticia con un artículo. Reconocí allí a los verdaderos fans que vimos desde La Habana y nos siguieron toda la gira por las distintas provincias. Como siempre todo el público tenía necesidad de un par de canciones para entrar en calor. A pesar de la lluvia impertinente y de ser un día entresemana para un concierto, Santa Clara, se mantiene como la mejor plaza de público metalero. Entre cambio y cambio de la bandas, los fans pedían un autógrafo, una foto, posters y t- shirts a los músicos. Es un placer haberlos visto en escena hasta cerca de las 4.00 am

brutal-fest-maqueta-5Día 9: Jueves 25 Agosto - Hacia Camagüey

Cogimos la ruta hacia Camagüey y en una de las primeras paradas los músicos compraron cajas de cerveza Cacique y Bucanero y regresamos al ómnibus. Conversar, escuchar la música, hacer fotos, completar sudoku y crucigramas, leer o simplemente dormir fueron algunos de los pasatiempos a lo largo del viaje. Después de una ruta bien alcoholizada (atención el abuso de alcohol y nudismo es perjudicial para la salud) la embriaguez se agita rápido entre Benj y Thomas de Mumakil, Laurent de Mistery Cold y Fabien de Deadly. Por la noche después de comer nos invitaron a un brindis de bienvenida con los responsables de la Casa del Joven Creador de la ciudad y luego fiesta. De regreso al hotel la fiesta continuó en el bar del hotel hasta las 5.00am. Bebimos mojitos y Annabelle bailó salsa con Glenn que había tomado cursos de baile en Ginebra.

Día 10: Viernes 26 Agosto -Camagüey

Llegamos al Complejo Cultural Casino a las 8.00pm. El escenario es inmenso, comenzar la velada es una dura labor pero el público está conectado y responde progresivamente. Cuando le tocó el turno a The Prophecy me recuerdo que una fan decía: ¡Que ojos más lindos tiene el cantante! Los genoveses comentaban: ¡Son muy violentos aquí en Camagüey! Fue verdaderamente genial ver que hicimos gritar y vociferar a todos los asistentes. Pero todo no es color de rosa, y como en toda relación se aman pero también discuten durante la gira. La piscina nudista (de nuevo) provocó que los ánimos llegaran a su límite, y la cosa se puso fea, pero finalmente las diferencias fueron limadas y luego de las disculpas volvió la calma

Día 11: Sábado 27 Agosto – Day off y regreso a La Habana

Como de costumbre, me despierto y no precisamente en los brazos de Morfeo, sino en los de Maxime. La entrega de las habitaciones al hotel es a mediodía y el ómnibus partirá pronto. De Camagüey a La Habana en el ómnibus serán 8 horas de travesía que nos aguardan sin baño, el viaje se anuncia largo. Después de una buena siesta en el ómnibus y muchísimas paradas llegamos a La Habana destrozados.

brutal-fest-maqueta-6Día 12: Domingo 28 Agosto - Clausura

Después de un largo viaje de regreso, esta jornada será puro nervios con momentos muy tensos. Hay que cerrar con broche de oro. Hoy es el último concierto de la gira Brutal Fest. Las puertas se abren y la sala de concierto se llena rápidamente, sobre las 6.00pm el show comienza, la sala está llena a reventar. Impresionante. Nosotros queríamos que ellos estuvieran felices y estamos orgullosos de haberlo logrado. Desdichadamente Promethee no pudo tocar. Había muchos que querían verlos y se quedaron con las ganas. De todas maneras las restantes seis agrupaciones hicieron una excelente actuación. Glen de Daïgoro se le rompe una cuerda y no estaba nada contento, pero eso no le quitó fuerza ni intención a su banda. Después del concierto, el baterista de KSK, « el cubano » (porque tenía cara de cubano), me dijo: ¡Sencillamente excelente! Yo le regalé un tabaquito Guantanamera a Thierry y me sonrió agradecido. Jéjé y Fouad estaban verdaderamente aplatanados, les encantaba la comida, la gente y hasta se compraron T-shirts Bucanero. ¡Nos vamos todos de fiesta!: me dijo Maxime y así lo hicieron hasta las 5 de la mañana. Bebieron cerveza Bucanero y compartieron con los músicos cubanos en el inmenso parque de   23 y G.

Día 13: Lunes 29 Agosto Regreso

Siempre estuvieron los majaderos, los enfermos, los nudistas, los skaters, los alcohólicos, en fin todo un variopinto catálogo de 37 rebeldes sin causa que querían comerse a Cuba completa. Algunos se despertaron con malestar en la garganta, otros no les gustó la comida cubana, otros tomaron un baño de sol en la puerta del Maxim Rock o fueron de compras para llevar sus souvenirs. Nos reímos muchísimo con el video de Fabien que rompió el lavado del hotel. Durante este tiempo Thierry hizo un pequeño discurso de despedida y nos tomamos nuestra última foto de grupo. El bus no llegaba y ya todos estábamos muy cansados e impacientes. Finalmente llegamos al aeropuerto, David Chapet, Annabelle y yo los dejamos a todos sanos y salvos para el checking de la aduana. ¡Qué extraña sensación después de su partida! sentimos como si el festival no hubiese terminado aún y hasta los extrañamos. Gracias por todo a Thierry (Vrokal Métal Fest), a David Chapet (Brutal Beatdown Records) y a Yuri Ávila (directora de la Agencia Cubana de Rock), por desvivirse en cada escenario. Les agradezco igualmente todos los otros colaboradores durante la gira. Muy bien. Esto es un festival increíble y nosotros esperaremos que ellos regresen rápido para el próximo Brutal fest de verano y de invierno por si el mundo se acaba.

Puedes encontrar más fotos en: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.284681028209694.80131.199461656731632&type=1

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo