:
Jueves, Abril 18, 2024

Leyendas del Rock 2012

entrada-leyendas

Viernes 17 de agosto

El viernes 17 de agosto, salía en el autobús de Metaltrip rumbo a Beniel para disfrutar de una edición más del Leyendas del Rock. En esta oportunidad iba a participar de los dos días de conciertos, el del día 17 gratuito, y el del día 18 donde tocarían 16 grupos por el módico precio de €30. Y es que realmente teniendo en cuenta la calidad del festival, el precio es sumamente económico. El aforo es limitado a unas 5000 personas y al día del concierto quedaban por vender cerca de 800 entradas lo que me hace pensar o que la crisis realmente está muy dura o que siempre existen algunos finalistas.

Tan pronto llegar al recinto vimos un póster donde el Leyendas homenajeaba a importantes músicos fallecidos. Como siga esta frecuencia de fallecimientos, para el próximo año el póster tendrá que ser más grande. Después de tomarme dos vasos de sidra que me volvieron a la vida me dispuse a disfrutar de la primera banda del día.

Iron What?

Iron-what-6395

¡Qué vergüenza! Estoy seguro que soy uno de los pocos roqueros que, viviendo en España, no ha visto a Iron Maiden aún. También estoy seguro de que soy uno de los miles y miles de cubanos que, queriendo verlos, no ha podido hacerlo. Algo que intentaré remediar tan pronto se pueda. Mientras tanto me he quedado gratamente impresionado por Iron What? banda en la que, de lejos, Steve Harris y Bruce Dickinson se parece mucho a sus imitaciones (o viceversa). Además, en el aspecto musical no hay nada que reprocharle a esta banda tributo a los originales Iron Maiden. Incluso a estas alturas es posible que éstos toquen canciones que no podré ver en el momento que pueda capturar a los maestros, como es el caso de “Aces high”, “Can I play with madness”, “Wasted years”; aunque todavía espero empatarme con “Number of the beast”, “Run to the hill” y “Fear of the dark”. Disfrutamos muchísimo y cuando vean las fotos sabrán que no exagero con el cuidado para emular el parecido físico y la escena, incluyendo la bandera británica y el diablo con tridente.

Iron-what-405 Iron-what-6372 Iron-what-6379 Iron-what-6408

Oker

Oker6445

Continuaba Oker, banda con chica al frente que siempre pensé que se llamaba Martha y buscando información sobre el grupo he encontrado en una página que se llama Zina. Esto me ha dejado un poco enredado pero lo que sí me queda claro es que Oker, con una propuesta de heavy metal tiene mucho gancho. Comenzaron con un tema “Dale caña”, que como buen cubano no capte mucho su sentido, pero la gente si lo hizo y disfrutó.  “Burlando la muerte”, “Yo mismo” (que me recordó esa expresión muy de moda aquí en España que consiste en decirle a la gente cuando hace algo sin que el que lo diga quiera tomar partido en teoría que es la frase “tú mismo”). La canción que cerró la actuación, “Rebeldes de acero”, muestra con su título el estilo musical del grupo cuyo manager, Oscar de Iria, lo he conocido siempre trabajando duramente, por una parte en su faceta radiofónica al frente de Metalherzios y por otra trabajando con algunas bandas en su promoción y conciertos. Un joven que en los próximos años dará que hablar por su perseverancia laboral.

Oker6415 Oker6431 Oker6434 Oker6452

 Steel Horse

Steel-Horse-6473

Steel Horse, banda cuyo disco In the Storm o bien reseñado tiempo atrás en nuestro sitio y que si deseas puedes leer otra vez pinchando aquí, ofrecieron un magnífico concierto dentro de la cuerda del heavy metal tradicional incluyendo un magnífico desarrollo de sus instrumentistas y un vocalista excepcional. Abrieron con “Live to rock”, “In the storm” y “Burning soul”, una detrás de la otra sin tomarse un respiro. En directo suenan mucho más potentes y esto me recordó como, a diferencia de España donde todavía existen multitud de grupos que cultivan el heavy metal de toda la vida, este tipo de grupo en Cuba además de ser minoritario, los pocos que existen son muy criticados ya que todo el mundo de quiere que las bandas sean de metal extremo o, como mínimo de metalcore o de cualquier otra cosa que sea "la última moda del metal". Siempre he pensado que se debe en parte a la falta de información y en parte al hecho de que no existe una emisora de radio que mantenga vivo el legado del metal y sólo existen programas aislados a cargo de personas que le ponen mucho corazón y vida. La banda cerró con "Run to survive” exactamente a las siete de la tarde con un calor impresionante. 

Steel-Horse-6467 Steel-Horse-6472 Steel-Horse-6473 Steel-Horse-IGP6498

 Hybris

Hybris_IGP6513

Tambien Hybris es un grupo que en su momento nos hizo llegar material discográfico para su valoración en nuestro sitio web que puedes leer aqui. En aquel momento comentábamos que "es una banda que tiene los pies sobre la tierra y que trabaja fuertemente a favor de su promoción. No porque sean españoles lo tienen todo resuelto ya que el hecho de vivir en Tenerife les trae un gran problema. Cada concierto que hacen fuera de su isla conlleva vuelos de ida y regreso que encarecen el precio”. Y efectivamente, aquí estaba el espectacular Pancho Brea (ex – Ankhara) a la voz, comenzando con “Sueños IV” y mostrando su excelente técnica, donde destaca el hecho de que dosifica muy bien su caudal de voz subiendo algunas octavas sólo en momentos puntuales. ”Rompecabezas” tiene unos acordes iniciales que me recordaron ligeramente a Slayer, mientras “Judas” es, evidentemente, un homenaje a la banda que todos conocemos. Entre los temas finales estuvo una versión de “Hold the line” (original de Toto, que a lo mejor hay quien todavía no lo sabe) en español, donde el estribillo lo cubre la frase "hay que dar la oportunidad". Aunque el teclado en la batería estaba ligeramente por encima del sonido de las guitarras, el grupo sonó muy bien.

Hybris_IGP6507 Hybris_IGP6522 Hybris_IGP6529 Hybris_IGP6533

Vhaldemar

Whaldemar_IGP6551

Era la primera vez que escuchaba a Vhaldemar, otra banda de heavy power metal muy buena que además de tener un magnífico cantante y una espectacular sección rítmica, cuenta con un guitarrista disparador de solos veloces y variados. Se parece ligeramente a Nilo en el aspecto físico cuando aún era el guitarrista de Rhodas. Pero de eso hace ya mucho tiempo y es posible que muchos no hayan conocido a Nilo asi que mejor vean las fotos. Con títulos de canciones de marcado acento heavy como “Breaking the rules”, “Bastard” o “Metal of the world”, no cabe duda de por dónde van los tiros. Al guitarrista Pedro Monge se le rompió una cuerda lo cual tuvo pronta solución al cambiar de guitarra pero esta no tenía los mismos timbres y algunas canciones sonaron ligeramente diferentes, aunque este detalle no hizo que disminuyera el entusiasmo por la banda que fue muy apoyada por el público.

Whaldemar_IGP6556 Whaldemar_IGP6557 Whaldemar_IGP6559 Whaldemar_IGP6566

 Noctem

Noctem_IGP6658

El death metal tenía su representación de la mano de los exitosos Noctem, magníficamente acogidos por el viejo continente en su pasada gira europea. Comenzaron con una intro a la cual le siguió “Invictus”, “The arrival of the false gods” y “Across the Heracles toward”, en una poderosa andanada de metal del más oscuro. A pesar del calor no renunciaron a sus vestimentas del más puro estilo metal nórdico y botas de esas que pesa cada una como 20 kg. Su cantante estuvo durante casi todo el concierto encapuchado, manteniendo la estampa relacionada con el estilo musical que tocan. Cerraron con “Religious plague”, y al retirarse, una vez fuera del escenario y en dirección a los camerinos pasaron por una puerta de salida donde un chico les pidió un autógrafo. A pesar de haberse pasado 45 minutos a más de 35° y con una buena cantidad de prendas de vestir gracias a lo cual estaban bañados en sudor, el vocalista y el guitarrista de la banda tuvieron la paciencia de atenderlo y hacerse fotos con ellos lo cual habla muy bien de esta banda a la cual le deseo un futuro positivo y al mismo tiempo pagano y oscuro.

Noctem_IGP6638 Noctem_IGP6639 Noctem_IGP6643 Noctem_IGP6646

Rosa Negra

Rosa-Negra_IGP6695

Rosa Negra es una de las bandas reunificadas a propósito de este festival, que gracias a mi ignorancia no pude disfrutar con conocimiento de causa. Con sólo uno de sus miembros originales se parece más un encuentro anecdótico que la posibilidad de continuar trabajando como grupo en el futuro.

Rosa-Negra_IGP6663 Rosa-Negra_IGP6668 Rosa-Negra_IGP6680 Rosa-Negra_IGP6707

Medina Azahara

Medina-Azahara_IGP6716

Esperaba a Medina Azahara como cosa buena y el concierto fue espectacular con un grupo muy entregado y un público coreando la gran mayoría de las canciones. Manuel el vocalista salió con una camiseta del Che Guevara que desde mi punto de vista personal no juega mucho con el estilo musical de la banda pero sí posiblemente con alguna de las ideas contenidas en las letras. "Tierra de libertad”, “Favorita en un sultán", "Al despertar", "Pueblo", "Velocidad" y el cierre con "Necesito respirar" con un colegio repleto de personas muchas de las cuales no volvieron al otro día para no tener que pagar pero que esa noche disfrutaron y entregaron su corazón a los dueños de la mezquita.

Medina-Azahara_IGP6719 Medina-Azahara_IGP6734 Medina-Azahara_IGP6735 Medina-Azahara_IGP6743

La Leñera

La-leera_IGP6748

La noche la cerraba La Leñera, un grupo de homenaje a Leño, esa banda que fue tan importante en el panorama del rock español y tan poco trascendente más allá de las fronteras del mismo. Durante poco más de una hora fueron desgranando los temas de aquel grupo mítico con un repertorio totalmente aleatorio visitando cualquier disco de Leño y cualquiera de sus canciones. La Leñera no prepara un listado preconcebido de temas sino que se lanzan a tocar según su corazón se lo dicte. Muy agradable la versión de “El tren” entre otros. Eran las dos de la mañana cuando finalizaron los últimos acordes y nos preparamos para el segundo día del Leyendas cuya reseña y fotos podrás leer pinchando aquí.

La-leera_IGP6749 La-leera_IGP6750 La-leera_IGP6753 La-leera_IGP6755

 Como siemprer, asistio un interesante y variopinto público, del que podran disfrutar una muestra. Muy buen rollo y amistad se respiraba.

publico-5 publico-2 publico-1 publico-3
Rockero clásico Los primeros en entrar mucho calor mucho frescor
publico-6-steel-horse-fan publico-fan-de-whaldemar_IG publico-6461-iron-what publico-7-fan-de-hybris
Fan de Steel Horse Fan de Whaldemar Fan de Iron What? Fan de Hybris
publico-8_IGP6546 publico-broma-lujuria_IGP68 publico-fan-de-lujuria_IGP6 publico-9
Otro rockero clásico Su grupo favorito Fan de Lujuria Pareja
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo