:
Jueves, Abril 18, 2024
guitar_universe_2012

Marty Friedman + Yossi Sassi + Stéphan Fórte
17 de Octubre 2012
Kafe Antzokia - Bilbao

Nada mas enterarme de que esta gira pasaría por Bilbao, me encanto la idea de ver en vivo a Marty Friedman un guitarrista al que admiro y sigo bastante desde sus inicios, también podría ver al francés Stéphan Fórte al que conocía de su trabajo con Adagio y de su mas reciente disco "The Shadows Compendium" editado el pasado 2011, ya de paso escuchar al Israelí Yossi Sassa al que conocía con su banda Orphaned Land pero no como solista. Horas antes de marchar al concierto escuche algunas canciones en youtube y me quede enganchado, con ganas de escuchar mas.

Pues nada una vez en la sala y a cubierto del pesado viento que nos toco soportar todo ese día, directo a primera fila, había muy poca gente, no se cuantos seriamos pero no había mucha gente, ¿50? no se soy muy malo calculando, pues nada comenzaba el concierto el francés Stéfan Fórte un guitarrista con mucho talento que se lo curra y quizás si hacer mucho ruido es uno de los buenos guitarras europeos.

sf1

Su show comenzaba con el tema que abre y da titulo a su disco "The Shadows Compendium" temazo para arrancar, donde se mezcla el gusto neoclásico de Stephan y el sonido mas metalero. Buen arranque se notaba que había algunos fans que habían ido a ver al francés, continuo el orden del disco, la numero dos: "De Praestigiis Daemonum" un tema electrizante, rodeado de un atmósfera muy pomposa, apoyado en los teclados de su fiel compañero desde los tiempo de Adagio: Kevin Codfert, los músicos no se amilanaron con la escasez de publico, pusieron su mejor cara y el publico presente se lo agradeció.

sf3

Stéphan nos presento la banda: el ya mencionado Kevin Codfert a los teclados, al bajo Franck Hermanny con un bajo de 8 cuerdas que sonaba como un cañón, al drums un joven llamado Morgan Berthet o algo así, muy bueno, joven pero con talento vaya base que forma con Franck al bajo.

El setlist continuo siendo fiel al orden de los temas en el disco, es decir siguieron con la intensa y extensa "Spiritual Bliss", "Duat" donde si mal no recuerdo Kevin Codfert saco un teclado portátil en forma de semicirculo colgado, nunca antes había visto uno así, luego cayeron: la intrincada "Sorrowful Centruroïde" y la cambiante "Prophecies Of Loki XXI".

sf2

Lo que tocaron después no lo reconocí, mas tarde improvisaron el trecladista, el bajo y siguieron con "Improvisation on Sonata no. 14, c # minor - Op. 27 no 2". Para despedirse con "I think there's someone in the kitchen" si mal no recuerdo. Buen concierto.

Cambio de instrumentos y momento para pillar un cerveza que nos refrescara el gaznate, foto con Stéphan y Kevin que estuvieron firmando autógrafos y libros en la zona de merchandising donde se vendía un libro de el CD y mas material.

Llegaba el turno a Yossi Sassi el israelí que venia presentando su disco "Melting Clocks" un discazo que se lo recomiendo a los seguidores de la buena guitarra, como decía antes no lo conocía hasta horas antes de salir para el concierto que estuve escuchando varias canciones y me quede enganchado.

yossi1

Arranco con "Number's world" el corte numero cuatro de su disco una canción cantada por el mismo que arranca con una especie de intro de varias voces como de operadoras, una canción con cierto aire funk pero también mucho de oriental, Yossi se presento con una guitarra muy rara, doble mástil arriba una acústica como de 8 cuerdas supongo que algún instrumento típico de su zona y debajo una eléctrica que el tipo toca con muy buen gusto.

Dio las buenas noches y saludo al publico en Euskera detalle que no paso desapercibido por los presentes que enardecieron con aplauso, lo siguió haciendo durante todo el concierto.Yossi todo el tiempo con una sonrisa en la cara el músico transmitía buen rollo, se les veía motivados a pesar de lo escaso de la concurrencia. Detalle que le honra como gran profesional que es.

yossi2

Creo que siguió con otro tema cantando "Ain't Good Enough" con cierto aire hardrockero, nos presento a la banda que le acompaña: Or Lubianiker al bajo, buen músico magnifico ejecutante, Shay Ifrah el batería perfecto y en la otra guitarra un serio pero buen guitarra llamado Ben Azar.

shay-or

Siguió on "Fileds of sunrise" un tema instrumental muy bonito que como el propio Yossi transmite buena onda, creo luego presento "Sahara Afternoon" un tema cantado con mas fusión y detalles de blues y funk que dura casi 7 minutos.

yossi

Algo mas rockero "Another Day in the Office" un tema que transita por varios estadios, toco otra que no recuerdo, en algún momento de la actuación dijo que estaban allí celebrando el mensaje universal de la música y la guitarra o las seis cuerdas, que une a gente de diferentes países en el caso de la gira habian musicos de: Estados Unidos, Japón, Israel, Turquía, Francia.

Sonaron temas del debut como “Sahara Afternoon”, “Another Day In The Office” o “Drive”.y mas tarde anuncio "Drive" la que abre el disco, muy fresca y no menos compleja. Para cerrar su actuación con "Simple Things" otra de las cantadas del disco mi favorita.

Al poco rato Yossi estuvo por la zona del merchandising y converso amigablemente con los que se acercaron a saludarle o hacerse fotos.

A por otra cerveza a la barra y sin preocupación de coger sitio para ver a Marty Friedman, por que lo que sobraba era espacio en la sala. Todo iba sobre ruedas solo faltaba ver al guitarra que tanto me habia impresionado en sus tiempos de Cacophony luego en la mejor etapa de Megadeth que ha sacado buenos discos en solitario y que desde hace ya unos cuantos años reside en Japón donde tiene un programa de televisión y es toda una celebrity.

marty1

Mi duda era si traería las bases electrónicas que esta usando en la mayoría de sus ultimos discos, pero sali de dudas nada mas arrancar el primer tema, le acompañaban dos musicos de la banda de Yossi Sassi, el bajista Or y el guitarra Ben, mas un batería muy loco creo que japones con el pelo teñido de rubio pelo pincho a lo visual kei, que aunque delgado pegaba duro y hacia todo tipo de aspavientos detras del kit de batería todo un show el tio.

marty3

Por lo que pude comprar al final del concierto y ver el setlist lo primero que sono a modo de intro fue "Namida" de su disco debut “Dragon Kiss” de 1988 para enseguida atacar con "Bad D.N.A." un tema que me encanta, vamos que es mi preferido de todo lo que ha hecho en solitario, publicado en el disco del mismo nombre de 2010.

marty7

El Marty salio a mil revoluciones, buen arranque no podia ser mejor siguió con "Gimmie a dose" otro tema muy intenso y rockero del album "Music For Speeding", sin casi darnos tiempo arranco con otro tema muy rockero "Street Demon" del Loudspeaker del 2006.

or-marty

La cosa tenia buena pinta, temi que en algún momento se volcara en lo mas tranquilo pero el tio no paro siguió dando caña, se le vio muy animado y metido en su papel de guitar giro, no dejo de menear su melena rizada, esta en gran forma, parace que por el no pasan los años. Por cierto había una oferta de Meet and Greet con el por 40 euros, no creo que muchos se atrevieran.

marty2

"It's the unreal thing" otra del "Music For Speeding" con buen riff con el que no paro de menear la cabeza, vaya energia. La no menos intensa "Amagie Goe" del álbum Tokyo Jukebox, otra en las que el batera no paro de hacer gestos tras el kit.

marty4

Cuando presento “Ballad Of The Barbie Bandits” que dijo que le recordaba a España fue de las pocas ocasiones en que se dirigio al publico, en cierto momento arengo y animo a la gente pero poco mas, no había tiempo los temas caian uno detras de otro si tiempo para reponernos.

marty8

Siguio con una version de la banda japonesa de metal Maximum the Hormone, hablo de "Tsume Tsume Tsume" que ya grabo en Tokyo Jukebox un tema muy speedico que disfrutamos a lo grande. Seguido de un par de canciones del Loudspeaker, una versión sin voz de "Elixir", tambien muy cañera y "Stigmata Addiction" que perfectamente habria cabido en algun disco de Megadeth.

marty6

Una especie de medley que incluia un tema que no reconozco mas "Forbidden City" del lejano "Dragon Kiss" del 88 y un trozo de Tornado of Souls del Rust in Peace de su etapa en Megadeth. Mas del Loudspeaker esta vez con la tranquila "Devil Take Tomorrow", ahi dio paso a un solo del guitarra que le acompaña Ben Azar el israeli de la banda de Yossi Sassi. Le dejaron solo para luego volver a su rescate con otro medley entre la suave "Novocain Kiss" que empalmo a la perfección con "Angel" rescatada de su disco de 1992 Scenes, encaje perfecto entre ambos temas de linea parecida.

Vuelta a la caña con "Salt in the wound" que no alcanzo a recordar en que disco aparecia, seguida de la ultra-rapida y electrizante "Ripped", destacandose el bajista Or con su bajo rojo que tenia los trates inclinados.

Dejaron el escenario para los bises y volvieron con otra de las buenas "Yuki no hana" y seguida "Kaeritakunattayo", para acabar el bloque con la martillante "Dragon Mistress" de 1988 mi tema favorito de ese disco. En algun momento salio Stépahn Fórte y toco una canción junto a Marty, ahora mismo no recuerdo en cual pero si que lo hicieron. Lastima que no salieran los tres juntos.

marty-forte

marty-Yossi-

Se acerca el final y aparece Yossi en el escenario para tocar junto a Marty la bella "Time to say goodbye" otro temazo del Bad D.N.A. pero solo la intro que empalman con el cierre magistral de ierre magistral con "Thunder March" de 1988. Genial, que bueno es este tipo, esta infravalorado, cada canción ue ha dejado para la posteridad. Aquí un video que no tiene mucha calidad y que encontre en Youtube subido por la usuaria Agurtzane Estrada es el unico que encontre del show.

 
Fin de una noche magica, solo opacada por la pobre asistencia de publico, en la sala Santana 27 había otro concierto de 4 bandas medio progresivas no muy conocidas la que mas "Leprous" no se si se lleno ni  creo que influyera, quizas se le dio poca difusión a concierto que me dio mucho mas de lo que esperaba. Mucha guitarra, buen gusto y sobretodo saber estar de los músicos.

yossi-marty

Que suerte haber asistido a un evento como este, gran noche para las 6 cuerdas, mientras disfrutaba me acorde de muchos amigos músicos y otros simples fans del instrumento que hubieran disfrutado de lo lindo con un pack como este. Eskerrik Asko.

marty-yossi

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo