:
Jueves, Abril 18, 2024

2 de Noviembre 2013
ECAM - Santander

*Primera crónica que escribe nuestra amiga Noelia García y que compartimos con vosotros.

Medio año esperando y al fin llego el gran día...El pasado 2 de Noviembre era la gran cita. A las 22:00h en el Escenario Santander al fin iba a poder disfrutar de un concierto soñado hace mucho tiempo desde que descubrí a esta banda Y&T hace ya...uf, me atraparon desde que escuche por primera vez su gran clásico "Forever"

El listón estaba muy alto desde que el pasado Mayo tuve la gran suerte de disfrutar del The Voice of Rock, el enorme Gleen Hughes. Alucine y me emocione tanto que aunque todo el mundo me decía que iba a maravillarme con el directo de los estadounidenses nunca llegue a pensar vivir algo así de nuevo. Pues me  equivoque....

De cualquier manera, que la noche ya se presentaba emocionante no me cabía duda. La buena música me emociona siempre .Una misma canción me ha hecho en ocasiones sonreír o llorar dependiendo del momento .Es porque la música posee una magia especial, la música es pura magia.

Grandes temas de esta banda me han envuelto  en muchas ocasiones .Ese sonido de la guitarra de Mr. Meniketti ha llegado a lo mas hondo de mi miles de veces, me ha hecho vibrar, sentir, desaparecer por unos momentos y transportarme a otro espacio en el que solo existíamos yo y la música... ¿Sería capaz de sentir de igual manera rodeada de tantas personas y no en mi soledad? Mi emoción y expectación por comprobarlo crecía a cada momento... Además a todo se añadía el ingrediente  perfecto para ser una noche inolvidable .Compartir mi amor al rock rodeada de buenos amigos y maravillosas personas que comparten la misma pasión, La pasión por la mejor de las músicas sin duda: "El Rock, el autentico y genuino Rock & Roll".

La hora prevista para disfrutar de la magia eran las 22:00 horas pero la magia comenzaba antes disfrutando de Santander. Sobre las 21:30h llegaríamos  en una noche lluviosa y desapacible que invitaba a entrar rápido al recinto y aun así los exteriores estaban llenos de valientes que desafiaban al frío reinante al calor de las risas y los reencuentros con viejos conocidos y gente por conocer. Un ingrediente más del rock, esa capacidad de unir a  diferentes generaciones. Una vez dentro eso mismo hicimos nosotros, momentos de saludos, bonitos reencuentros y  charlas varias....

Eran cerca de las 22:45 h cuando los cerca de 400 presentes allí reunidos empezamos a vibrar con la aparición en el escenario de Meniketti, Frymann, Lang y Vanderhule y  la fuerza del gran clásico "Mean Streak" con un sonido potente y perfecto en el lugar ideal  .Un sitio amplio , un escenario perfecto y ni una sola columna que enmascarase ese sonido , además de la perfecta ejecución y milimétrica coordinación entre el sonido de las guitarras de Meniketti y Frymann y la base rítmica de Lang al bajo y Vanderhule a la batería. Un  enérgico y perfecto comienzo con el que se dio paso a otros dos grandes  clásicos  de la banda "Hard Times" cuyo delicado comienzo con ese sonido de guitarra y la aun respetable voz de Meniketti te iban cautivando mas y mas.... y "Don't be afraid of dark", ambos temas de su disco Ten (1990 )tema que  llevaba a   comprobar como viven y sienten la música estos grandes .No estaban por estar no , no estaban ahí sobre el escenario deseosos de acabar para irse ya a su casa al ser este el último concierto después de siete semanas de gira por Europa NO . Solo había que estar atentos a sus caras expresivas a tope, ver sus gestos para saber porque son grandes músicos viven y sienten la música y saben como transmitirla a los demás.

No dejo de correr la adrenalina por nuestras venas con "Don't stop running" donde los allí presentes nos dejamos la voz cantando su estribillo. Mirases donde mirases no veías ni una sola boca  cerrada ni tampoco una sola cara que no reflejase la emoción del momento que no ceso cuando seguido sonó la mítica "Black Tiger" todo un clasicazo, seguida de la no menos conocida "Dirty Girl" donde un siempre sonriente Frymann mostró su destreza en los solos que a mas de uno nos dejo con la boca abierta. Únicamente pude cerrarla al final de la canción para comentar con las personas de mi alrededor  algo en lo que todos nos habíamos fijado , las expresivas caras de Meniketti  y los no menos "expresivos " movimientos que  no sabíamos bien como definirlos jajaja del bajista Brad Lang. Fue curioso ese momento ya que pensé que solo me había fijado yo y fue algo que llamo muchísimo la atención y muy comentado una vez acabado el concierto.

Y llego para mi uno de los momentos mas esperados .Hay tres temas que adoro y llegaba uno de ellos "Midnight in Tokyo". Cerca de la medianoche seria si, pero en Santander  cuando uno de los temas mas esperados ya no por mi, por muchos, empezaba a sonar .La verdad que me desconcertó un poco, me sonaba diferente a la de veces que lo habré escuchado...No mejor, no peor, simplemente distinto y eso fue porque variaron partes y no la tocaron al uso.

Llego seguido llego momento de hacer repaso a su ultimo disco Facelmeter (2010) con el tema "How long". Otros temas de este disco sonaron a lo largo de la noche como fueron "I want your money" o "I'm coming home". Después de "How Long" llego el momento de escuchar quizás el tema mas macarra de cuantos sonaron "Lipstick and leather”, seguido de  la fuerza del "Hurricane". Una fuerza que amaino con los primeros acordes de una autentica poesía para los sentidos como es el tema "Winds of change". Este tema hizo que por momentos mi mente y yo no estuviésemos allí. Pero regrese y con el tema "Contagious" nos volvimos todos a contagiar de nuevo las ganas de cantar y brincar , para seguir haciéndolo al ritmo de "Want your money " antes de que me hechizase otro de los temas que esperaba con ansia escuchar esa noche "Rescue me". Un tema para la que escribe muy personal y que desde esa noche aun lo será mas por un motivo muy especial que guardare siempre en mi. Continuo la noche con el tema "Summertime girls" para dar paso a otro temazo "I believe in you" cuyo titulo me hizo pensar mientras lo escuchaba en que no dejare de creer en que los sueños se cumplen .Estaba cumpliendo uno de ellos en ese momento.

Y&T

Y quedaba ya la traca final. "Open fire" abriendo fuego para estallar todos con el trallazo final de "Forever" coreado al unísono por todos los allí presentes. En la historia de las mejores bandas de rock FOREVER debiera estar con mayúsculas Y&T, y en un lugar de honor como no Mr. Dave Meniketti

Categoría: Crónicas

Radio:

ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X