:
Jueves, Abril 18, 2024

Rafa Blas

La inicial fecha para este concierto sería pospuesta para que finalmente se celebrara en uno de los días señalados en tiempo navideño, venidos a ser llamados por otros “tontería nacional”. Pero bromas aparte, vamos con lo que realmente nos interesa que es la descarga de Rafa Blas, archiconocido por todos a estas alturas de la película, al cual unos critican por envidia, otros por no gustarle y algunos por no saber, ja, ja, ja. Pero en esta nación, lo suyo es criticar y hablar sin saber, en fin nada que no sepáis.

Por nuestra parte, sabemos de la existencia de dicho señor al escuchar el último disco publicado de Nocturnia “Sin retorno”, en el que podíamos apreciar la poderosa garganta de Rafa Carpena que es como realmente se llama, ahora bautizado con el apellido de Blas para su nueva etapa. Lo que sí es cierto y sobre todo se puede apreciar, que cuando le ves en persona, estás ante una persona humilde y sencilla, sin aires de grandeza, no como otros “personajes” de nuestro querido Rock nacional, que sin haberle llegado a la suela de su zapato, se dan grandes aires de grandeza. Por ejemplo, sin querer hacer hierro, pero que me decís del cantante que grabo el nuevo disco de Bella Bestia y que tan solo hizo un concierto con ellos, estando anteriormente en Nocturnia… Esa es de examen, pero los hechos hablan por sí solos… Por parte de Rafa y por lo que se, buen rollo con sus anteriores compañeros. Incluso, sale en las fotos promocionales con la camiseta del grupo y evidentemente, ellos entendieron la jugada que le vino por azar y fíjate hasta donde llegó, de lo cual pueden estar totalmente orgullosos.

Baterista de Rafa Blas

En definitiva, vamos al concierto en sí, en el cual nos metimos antes para intentar hacer entrevista je, je, je, je. Las cosas del directo y para otra ocasión. Pero bueno, ya estamos dentro y tristemente, según nos decía la organización, había personal que se había comprado la entrada sin ver la letra pequeña en la cual se indica que los menores no pueden entrar. Viendo trágicas imágenes de jóvenes que no tienen dicha edad y que no podían quedarse a la actuación (algo que nos parece totalmente injusto, ya que si van con sus padres o tutores, que les puede suceder que no les ocurra en otro lugar, soy padre de familia y llevo a mis hijos a conciertos que pueden entrar y no pasa nada). Por lo tanto les hicieron un tema para quitarles el mal sabor de boca. Me da que serían de fuera de Madrid, sino sabrían de las normas de esta ciudad que junto con el Estado hacen leyes sin sentido. En mi caso vi a Europe con tan solo 15 años en el palacio de los deportes y estaba hasta la bandera… 
 
Trago amargo para los artistas que no pueden luchar contra las normas de la sala (en ese momento) y luego, lo prometido para los que tenían los pases Vip y que podían disfrutar de un par de temas antes del concierto, con acceso a los músicos y a realizarse unas fotos con ellos. Algo que se cumplió ofreciendo en acústico el tema de los Söber “Naufrago” y cerrando con “Sigo aquí”, que fueron deliciosas para su público mayoritariamente femenino con algunas imágenes en las primeras filas de auténtica locura y dispares a las realidades de otros conciertos de Rock a los cuales solemos ir.

La descarga en sí, llegaría con más de media hora de retraso de lo anunciado y así sobre las 21:30 pasadas se ponían en acción los seis componentes que andan dando viveza a las canciones del primer disco de este artista que se ha venido a llamar “Mi voz”. Comenzando con un poderoso clásico de todos los tiempos del mundo del Hard Rock de los suecos Europe y que no hace falta presentar ya que con él, dieron la vuelta al mundo en los años ochenta. Pero en fin, siempre hay alguno que se apunta al carro ahora o que no lo vivió, por lo cual “The final coundown” fue la primera de muchas alegrías en esta noche, que como está claro, estaba prácticamente rellena de los temas que aparecen en su primera aportación a la industria, junto con otras versiones que ha defendido en el programa que le ha visto hacerse como el mejor cantante de nuestro país a través de un programa de televisión seguido por la mayoría de los españoles. Tras ello, importantes tonterías en los lugares mediáticos y que siguen personas que consumen este tipo de televisión en los que oíamos ¡¡España es heavy!!! Pues de eso nada, que sí que ha gustado la garganta de este hombretón, pues algo que no nos pilla de improvisto. La gran cantidad que no saben de poderosas voces de nuestro entorno, que por desgracia tienen que ganarse la vida en orquestas de fiestas de charanga para poder vivir, también complicado con la crisis y la moda de los pinchadiscos que se han hecho un gran hueco en la escena de este tipo de actos…

Vamos a la descarga que gana fuerza y que sube con su segundo tema, teniendo al poco gentío que se dio cita para el bolo, en el bolsillo. Un público muy dispar y poco homogéneo, heavies de siempre, señoras mayores con sus maridos, familias enteras, algo que no creo que se repita para otros grupos, pero en Madrid somos los que fuimos… Se tranquiliza la actuación con un medio tiempo, algo de lo que se carga bastante el disco y que para este “cuerpo inquieto” no me llega a convencer enteramente. Después entra en escena “Aquí y ahora”, en la cual David Bisbal aporta su protagonismo ya que él fue quien ha defendido a muerte al que le diera el triunfo para el “concursito”, haciendo una gran labor con su aprendiz y éste siendo un poderoso maestro, al igual que lo fuera José Cano, cantante de Centinela en sus comienzos de carrera.

Rafa Blas y su guitarrista

En su momento, algunos patalearon por usar este tema para el triunfo, haciéndose participes de su uso… Pero en fin, las canciones están para ser desarrolladas y lo que les vino bien a unos, porque no a otros… Hablo de la canción de Mecano “Hijo de la luna”, que también formo parte de los éxitos del programa y que aparece en dicho compacto que desarrolla en directo de una manera increíble (sin olvidar la cover de Stravaganzza). Así, observamos que todos cumplen a la perfección teniendo en los teclados al último batería de Saratoga que ha pasado a otro instrumento que defiende perfectamente y que congenia con sus compañeros para este viaje que les está llevando por toda la geografía hispana, con una mayor respuesta que en la capital, ya que sabido es por todos que en Madrid si algo nos sobra, son eventos de ocio, siendo los conciertos algo que no falta con una amplia propuesta para el personal, durante todos los días de la semana.

Las féminas se alocan con algunas composiciones y con caras de verdadera locura. El desenfreno se llena en su gozo y se desmelenan, viendo la figura de Rafa Blas que nos ofrece junto a su banda una imagen, inmersa en el negro con cadenas y cuero, que son elementos de su sentir interno, frente a la batalla que les ha tocado pelear, la cual no debe de ser fácil.

Antes de la versión del Söber, nos ofrecen un fortísimo galopar de batería junto a las teclas, dejando claro que el potencial de los músicos es brutal. Luego, a relajarnos con las texturas adaptadas para ellos de unos grandes del Rock que han participado también en su disco y que han hecho un trabajo realmente delicioso para todos los géneros, como podemos observar. Llegamos a un momento grande y poderoso con la canción de Alaska que interpretan con muchas ganas y que sube al gentío. Mientras, disfrutamos de un buen sonido conjuntando con las luces y algunos efectos de colorido que se hace por algunas seguidoras que lanzan confeti en varios momentos de la descarga, por lo tanto “A quién le importa”, algo que todos llevamos en el subconsciente y que realmente hemos pensado en alguna ocasión.

La baladota llega con “Sin pedir nada a cambio”, cargada de emoción que Rafa nos comenta el significado de lo que un padre puede llegar a realizar por un hijo. Algo que se debe de tener claro, sino, es mejor no pasar por este punto de la vida. La guitarra acústica se hace dueña del espectáculo con una interpretación de Rafa en la que podemos ver todo lo aprendido en la academia y saber que le ha valido para mucho (por algo gano, no solo por caer bien). Mientras canta este tema compuesto por Pepe Herrero que ha sido el productor y el que ha tocado la mayoría de los instrumentos en el estudio, cobrando vida y subiendo de revoluciones en directo y ofreciendo algo muy bonito. Pero como dicen los geniales Queen, “Show must go on”, la interpretan y nos dejan ver los geniales registros de todos los artistas que llenan el escenario de la Penélope de Madrid, la cual no se ve de la misma manera en el foso. Pero a ellos no les importa la cuantía del personal, ya que actuaron como unos grandes, con varios temas cantados en inglés, algo que también puede hacer validar la carrera de Rafa. Dejando para más tarde lucirse a su guitarrista, que acompañado por la batería, dan otra visión de la banda y continúan haciendo gala de su saber hacer, interpretando varios cortes, con el regalo de uno novedoso, por la espera y el cambio de la fecha. Para llegar al fin de la actuación, con el tema que abre el disco y el gran aplauso, con llantos y lágrimas de júbilo por parte de algunas mujeres que lo vivieron a flor de piel, mientras el reloj marcaba las 23:00 horas.

 

Rafa Blas y Neus

Pocos minutos dura la espera del bis para que volvieran y nos dejaran un gran sabor de boca con dos importantes iconos del mundo del Hard y del Rock en general como son, Bon Jovi y AC/DC. Con sus canciones concluían entrando un tema ya algo descafeinado de los buenos momentos de la banda de New Jersey que fue usado en las sesiones del programa “It’s my life”. Pero para la ocasión con una compañera de fatigas en tiempos pasados de “academia”. Neus vuelve a escena, ya que anteriormente ha estado compartiendo micro en otro de los temas. Para cerrar, entra la grandiosa composición que nos lleva al mismísimo infierno de los australianos, que no es otra que “Higway to hell”, que nos deja un buen sabor de boca, con el agridulce de la multitud de nuestra ciudad. Pero debe de ser que si no estaban, es porque no se les necesita. Mientras los allí presentes nos íbamos convencidos de lo que habíamos ido a buscar, buen Rock y grandes músicos.

En mi esperar, está el dichoso tiempo que pone a cada uno en su lugar y que nos llevará al sitio que nos ha de guiar. Desde aquí le deseamos lo mejor a la trayectoria tanto de Rafa como del equipo de profesionales que le acompañan… Hablando de grandes voces, pude saludar al finalizar el concierto a uno de los mejores o porque no decir el mejor dentro del Hard Rock de este país, que no es otro que el bueno de Ignacio Prieto que como nosotros no se quiso perder la descarga. ¿Os imagináis a este en el concurso? Pues por lo que me contaron, Susana Ruiz, la que fuera cantante de Santa Fe, banda que monto Juanjo Melero hace ya unos años, anduvo por la segunda edición… En fin, las historias del destino y los objetivos ya creados…
Las fotos fueron hechas por David Peñuelas.

Les dejamos la actuacion en la Sala Penélope, extraida de Youtube.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo