:
Jueves, Abril 18, 2024

¡A qué extremos hemos llegado!

stamina

Me dirigí el pasado viernes 23 de mayo a La Urbe del Kas para encontrarme un lugar bastante vacio. Ni siquiera los medios de la prensa musical estaban ahí. Estamos llegando a extremos alarmantes de desidia ante los conciertos, incluso ante buenos conciertos. ¡No me hablen de la crisis, cojones! El precio de la entrada incluía una consumición y La Urbe del Kas está en el rockero y punky barrio de Vallekas. Cuando hablamos de que asistan a los conciertos no hablamos de la simple exhortación a que salgas de tu modorra diaria, estamos hablando de que vas a perder algo valioso como sigas así, pensando en la crisis pero bebiendo en el bareto del barrio y fumando en la acera. Cuando los promotores dejen de apostar su dinero, entonces te quejaras de que nadie viene a España, sin pensar tan siquiera que parte de la responsabilidad por eso es tuya. ¿Sabes cuantos conciertos se han suspendido ya este año por falta de venta de entradas? ¿Y los que se han suspendido bajo otros “extraños” pretextos?

Después de lanzarles la parrafada les cuento que me encontré con David Alcaide de Valknut Music Productions quien terminaba de comer con los chicos de Stamina y que cordialmente me invitó. Al entrar fue que me enteré que el único medio de prensa presente era Made in Metal. David me trató como un hermano, gracias colega. Hermanos del Rock de verdad y nada de posturitas.

radio energica

Comenzaron los teloneros de Radio Enérgica, una banda novel con pocos conciertos en su haber pero con muchas ganas que tocaron algunas canciones propias y otras versiones. Con mucha energía y deseos, los músicos demostraron experiencia sobre el escenario, interpretando canciones como “Indestructible”, “Único”, “Lloverá” y “Vive”, de la que existe un video clip.

{youtube}5cU-W866JxI{/youtube}

En cuanto a las versiones, sé que me perdí alguna, no recordé o escuché el titulo, pero se atrevieron con “It’s so Easy” de los Guns and Roses. Una buena banda con tanta energía como su nombre que ganará con el tiempo. Ellos son Angel Enérgica guitarras, Apachete Alberto Lorenzo batería y percusión, Miguel Jiménez Serrano bajo, Pitt Laslow guitarras y Ricki Enérgica voces.

Los segundos eran los chicos de Dust Idols, con chica al frente, quienes venían presentando su disco Eternal Variance del 2012, aunque también interpretaron canciones que serán incluidas en su próximo fonograma.

dust idols

Sus miembros son Paloma a la voz y Uge en la batería, que venían de RH. A ellos se unieron Alex y Quichu en las guitarras y Jonatan al bajo. Comenzaron con “The Line” para enterarse muy pronto que tendrían que recortar su set por problemas de tiempo. (Vaya, haber comenzado más temprano, organizadores).

Continuaron con “Bad Night”, “Season”, “Sweetest Pain” y “Believe”, demostrando también su experiencia, con un hard / heavy / alternativo según nosotros, muy variado e interesante. Nos hicieron pasarla muy bien y a pesar de los recortes (todos ellos) siguieron adelante con algunas intervenciones por parte de Paloma en plan bromista, para cerrar con “Give it to me”, canción titulo de su video oficial.

{youtube}pfgL6VnJ3k0{/youtube}

El público comenzó a clamar por otra, y ante el asentimiento del sonidista, cerraron con “Wake Up”. Esperamos que sigan en la lucha por su banda. Recomendados.

Sabido es que los pocos que estábamos allí, salvo algún invitado de las bandas españolas, habíamos llegado por Stamina. Pronto se demostró que ellos son un súper grupo capaz de reproducir toda la magia de sus grabaciones en directo. A propósito, agradezco a Luca Sellito, quien me buscó en la sala para conocerme personalmente y agradecer nuestro apoyo tanto por la entrevista que le hicimos para Made in Metal como por la reseña de Perseverance, su tercer disco.

luca sellito

También había chicos y chicas esperando al grupo, alguna de ellas incluso con camiseta de Stamina. La banda había anunciado que para esta gira el vocalista sería Giorgio Adamo. Si alguien tenía dudas sobre si él seria capaz de emular a anteriores vocalistas como Jacopo DiDomenico, con sus primeras estrofas quedó despejado. Es todo un profesional, algo que quedó demostrado tan pronto el hombre abrió la boca para comenzar a cantar “Higher”, con menos presencia de teclados que en versión original, y sin descanso dar paso a “Mystery”.

Ya presentados musicalmente, Giorgio dio la bienvenida en perfecto español para presentar la banda y dar paso a la pegadiza “I’m Alive”, que ya calentó al público presente quienes no pararían de gritar, apoyar y saltar con la música hasta el final.

Continuaron con uno de sus clásicos, “Supremacy” y a continuación “Burn your Fears” ambas del Two of a Kind. Giorgio continuamente alentaba al público, mientras el bajista Lorenzo Zarone no paraba de moverse, poner cara y tocar de manera espectacular su bajo, que no sé si es por el contraste del color o alguna otra razón, parecía tener un brazo de más de dos metros, jajaja.

stamina

Mucho más calmados, como en segundo plano, se encontraban el tecladista Andrea Barone y el baterista Enrico Canu, quien tranquilamente había estado haciendo ejercicios de calentamiento desde la actuación de Radio Enérgica. Aun así, Barone descargó un impresionante solo, respaldado a Luca, quien soltó un solo de estilo Ingwie Malmsteen.

Volvieron a Perseverance con “Breaking Another String”, aunque en esos momentos del sonidista estaba fue de su puesto de trabajo y la pre grabación sonó muy baja, pero aun así, tan pronto comenzó el ritmo sincopado de esta compleja composición, todos los presentes saltaron identificándola. Giorgio Adamo bordó la interpretación original, que estuvo a cargo de Goran Edman en el CD, detalle que el propio Adamo recordó a los presentes antes de comenzar el tema. Barone y Zarone hicieron su complejas partes a la perfección, dándole a Sellito la posibilidad de hacer su solo de estilo jazzeado y logrando lo que para mí fue el punto culminante de la noche. Una canción que no se me olvidará más nunca.

stamina

Llegaba el momento de “Perseverance”, que das título a su más reciente obra donde de nuevo Barone con sus tres teclados demostró que es un pilar dentro de Stamina en una composición de entrada pomposa y ligeros cambios en directo,  que continuó con “Unbreakable”, y Canu reproduciendo ese extraño ritmo de batería que lleva por momentos.

“Eyes of the Warrior”, primera canción de Two of a Kind, fue la escogida para cerrar el concierto, con un estribillo pegadizo que todos corearon. Ya era hora de finalizar, pero frente a la banda un grupo de chicos clamaba por “Black Moon”. El sonidista asintió y la banda regresó para interpretar… otra canción cuyo nombre no recuerdo pero que de seguro, seguro que no era la solicitada. Los chicos continuaron pidiéndola al terminar, pero ya no había tiempo para más.

stamina

Resulta impresionante el nivel de las bandas italianas, Stamina lo demostró. Tendrán que luchar muy fuerte y muy duro, pero su lugar está junto a grupos de su patria como Rhapsody o del mundo, como Royal Hunt. Por su parte, Sellito nada tiene que envidiar a los más veloces shredders de este mundo, incluso tiene la versatilidad que caracteriza a maestros como Tony Macalpine. Una banda de primera línea.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo