:
Jueves, Abril 18, 2024

El pasado martes 24 de junio estábamos citados con otro buen concierto de metal extremo en Bilbao. Se juntaban un par de giras. Como cabezas de cartel los siempre devastadores Incantation, una banda que no necesita presentación, con una carrera intensa y fructífera que les avala dentro del panorama death metalero mundial. Son un grupo de culto en toda regla, venían presentando su nuevo y pesado trabajo "Dirges Of Elysium". Por si fuera poco les acompañan los holandeses Centurian, un conjunto con pocos discos pero con una reputación a prueba de balas. Curtidos en el underground, no lo tengo claro pero creo que era la primera vez que caían por estas tierras, motivo más que suficiente para acercarnos a verles. Las otras dos bandas anunciadas en el cartel eran de Brasil. Por un lado Nervo Chaos unos death metaleros con bastante carretera y unos thrashers llamados Warcursed.

Llego a la sala me encuentro con un par de amigos con los que previamente había quedado, entramos y  no había mucha peña en el recinto. Ya sonaban los brasileros Warcursed, con su thrash death metal. Son una banda joven formada en 2005 con un par de discos publicados, precisamente venían presentando el más reciente titulado "The Last March".

warcursed
WARCURSED

No les conocía de nada y no sé si por lo frío que estaba el ambiente (siendo sincero) no me "dijeron" mucho con su actuación. Su música no está del todo mal, tienen algunos buenos riffs, pero se nota que les faltan tablas. Me esperaba algo más cañero, pero  eran más bien lentos y pesados. Habrá que escuchar sus discos y verles en otra ocasión. Según leí en su sitio web comenzaron siendo una banda de versiones de Megadeth.

warcursed
WARCURSED

- - -
- - -


Cambio de equipos e instrumentos en el escenario y momento para refrescar el gaznate y hablar un poco con los colegas que iban llegando al recinto. En otro orden, aprovecho para comentar que me parece horrible la decoración de uno de los laterales de la pequeña sala donde aparecen fotos o pinturas de músicos de otros estilos que nada tienen que ver con estos conciertos. No sé por qué no pintarlo todo de negro como el lado izquierdo del escenario, o taparlos. El tema es que luego haces una foto de Incantation por ejemplo y te la "estropea" un cartel de Run DMC o Grandmaster Flash jejeje.

Seguía llegando público y comenzaban su show los también brasileros Nervo Chaos, unos veteranos que no conocía y que fueron toda una grata sorpresa. Dieron un buen concierto que conectó con el personal. Death metal demoniaco y  sucio.

Nervo Chaos
NERVO CHAOS

Su estilo tiene más bien poco de novedoso, pero saben imprimirle fuerza y una gran dosis de energía. Estos Nervo Chaos llegan también con nuevo álbum bajo el brazo. Este es ya su sexto disco de estudio y se titula "The Art Of Vengeance". No sé cuántos temas nuevos tocarían porque como dije antes no les conocía. En algunas canciones me recordaron un poco a Carcass, ya sé que son palabras mayores, pero estos chicos dieron un buen concierto. Si pasan por tu ciudad no dudes en ir a verlos. Por cierto durante el show de estas dos bandas pudimos ver a Rob Oorthuis guitarra de Centurian haciendo fotos a las bandas con su cámara desde el público.

Nervo Chaos
NERVO CHAOS

A pesar de que la gente estuvo algo fría y que solo algunos se atrevieron a mover las greñas, la impresión que dejaron a los asistentes fue muy positiva, como pude comprobar al intercambiar impresiones finalizada su actuación. El tracklist de esa noche fue el siguiente:

01. The Harvest
02. To The Death
03. Total Satan
04. From Below And Not Above
05. Mighty Justice
06. Mind Under Siege
07. Dark Chaotic Destruction
08. Perish Slowly
09. Pazuzu is Here
10. Purem Hemp

- - -
- - -


En el tiempo de cambio de escenario nos enteramos de que tocará otra banda que no estaba anunciada en el cartel, se trata de los polacos Supreme Lord, con su death metal blasfemo. Esto provocó que las demás banda redujeran su tiempo en el escenario, pero pudimos disfrutar de una quinta banda por el mismo precio. No está nada mal.

Supreme Lord se formaron en 1991, así que están luchando en el underground desde hace ya unos cuantos años. Sus músicos han formado o forman parte de otras bandas de su país. Tienen un par de discos publicados y unos cuantos demos. Su propuesta se basa en el death metal blasfemo y oscuro, bastante old school, que yo situaría entre Hellhammer y los primeros Morbid Angel, Deicide e Incantation. Sonaron bien, no son ningunos novatos y van al grano.

-
SUPREME LORD

Liderados por el espigado bajista y cantante Reyash, con su cavernosa voz gutural, sus composiciones son sencillas, pero brutales. El "corto" setlist de esa noche estuvo compuesto por estas siete canciones:

1. Hegemony
2. Traitors Corpse
3. Death Metal Beast
4. Stop The Silence
5. Isolated
6. Father Kaos
7. Supreme Lord

Creo que el no estar anunciados desde un inicio en el cartel del concierto pilló a mucha gente desprevenida. Yo no les había visto nunca. Dieron un buen concierto. Death metal crudo con riff abrasivos y una batería inmisericorde. Siguió llegando gente, al final seriamos 100 (?) soy muy malo calculando, y tampoco era cosa de ponerse a pasar lista.

-
SUPREME LORD

- - -


Comandados por el guitarra Rob Oorthuis, que salió con una guitarra con un diseño muy "atípico", el batería Seth Van de Loo (Severe Torture, Voodoo Gods) y ex vocalista de Centurian, vaya blast beats que nos soltó. En el bajo está Patrick Boleij, también miembro de Severe Torture, y el voceras rubio Niels Adams (Prostitute Disfigurement). El tío es increíblemente versátil, las partes guturales son infrahumanas.

-
CENTURIAN

Centurian dieron un buen concierto, corto por las circunstancias, pero dejando buenos momentos. Con su sonido grueso y grandes temas como: "Thou Shallt Bleed for the Lord Thy God”, de su más reciente álbum "Contra Rationen" de 2013, tocaron “Crown of Bones” y “Feast of The Cross” ambas de ese mismo disco. No faltó la devastadora "The Reading (Zarzax Unto Zax)" del CD de 2001 "Liber Zar Zax". Cerraron el concierto con “Of Purest Fire” de su demo de 1997. Death metal en estado puro que hizo enloquecer a los que allí estábamos, hasta se nos hizo corto.

-
CENTURIAN

- - -
- - -


Tocaba dar una vuelta por el puesto del merchan y beber algo antes de pararnos frente a esa bestia parda llamada Incantation. Hacia unos cuantos años que no les veía y fue como si el tiempo no hubiera pasado. Venían con un nuevo y brutal álbum recién salido del infierno  del que usaron la intro que le da titulo (Dirges Of Elysium) para abrir su presentación y acto seguido soltar "Debauchery", también de las nuevas. Un comienzo por todo lo alto con sorpresa. Vimos que en el bajo no venia Chuck Sherwood sino que tocaba
Reyash, el bajista y líder de Supreme Lord. Sonaba "Shadows of the Ancient Empire" Y no deja de impresionarme el batería Kyle Severn, un drummer aplastante, que se lució en "Vanquish in Vengeance", una de mis favoritas de su última época.

-
INCANTATION

En algún momento John McEntee saludó al respetable. No sé exactamente entre que canciones lo hizo pero si puedo decir que se marcó una actuación de quitarse el sombrero o la gorra. Tres balazos más "Oath of Armageddon", "Emaciated Holy Figure" (uno de los primeros temas viejos en caer) precedidos por otro mucho más lejano en el tiempo "Profanation" del debut "Onward to Golgotha" de 1992.

-
INCANTATION

Los de Pensilvania están en plena forma como lo demuestran en su nuevo trabajo, y poder verlos esa noche  donde se dejaron la piel en el escenario, como casi siempre, fue un gran lujo. Son una banda legendaria que a estas alturas tiene poco que demostrar. Por lo visto esa noche y lo escuchado en el nuevo álbum hay Incantation para rato.

-
INCANTATION

John anunciaba "Lead To Desolation" que fue muy bien recibida. La guitarra de Alex Bouks sonaba como una motosierra. Llegamos a un momento algo Doom con la oscura "Horns of Eradication", la intensa y perturbadora "Invoked Infinity" que empalmaron con "Ibex Moon".Otro corte de uno de sus discos de culto es "Mortal Throne Of Nazarene". Esta canción fue la que dio nombre al desaparecido sello discográfico de John McEntee.

-
INCANTATION

Todo sonaba impecable, buen sonido y la banda irradiando energía. Se acercaba el final y tocaron otra pieza nueva que han incluído en el setlist "Carryon Prophecy" que fue muy bien recibida, un tema pesado y algo difícil de digerir en su inicio y final. Después otro trallazo implacable con "Impending Diabolical Conquest". Para cerrar usaron "Annoint The Chosen". Con el repertorio que tienen estos veteranos alguno no habrá quedado complacido del todo. Se quedaron muchos temas clásicos fuera, pero mola que muevan el setlist y pongan otras canciones. Yo sí quedé satisfecho. Larga vida a Incantation uno de los pilares del US Death Metal.

-
INCANTATION

Al final los músicos de todas las bandas que andaban por allí se hicieron fotos con aquel que lo pidió. Otro buen concierto por el que valió la pena salir de casa. Agradecimientos a los promotores por seguir apostando por eventos de ese tipo en tiempos tan complicados como los que vivimos.

- - -
- - -
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo