:
Sábado, Abril 20, 2024

Fotos: Pedro Alonso (Metal Journal)

Viernes 20 de Marzo
Sala Santana 27
Bilbao

Desde que se anunció hace meses la visita de LORDI a Bilbao teníamos marcada esta fecha en el calendario. Apetecía verles una vez más con su monstruoso show. Esta vez venían presentando su nuevo trabajo "Scare Force One". La verdad es que siempre hacen un concierto divertido y esta vez no fue la excepción.

Al llegar a la sala nos dimos cuenta de que había muy poco público. En un primer momento pensé que la peña pasaría de los teloneros, como muchas veces ocurre y vendrían más tarde para ver a los cabezas de cartel, pero eso nunca sucedió. Tuvieron una raquítica asistencia que no hacia justicia a la entidad de un cabeza de cartel como LORDI. Una banda con una fuerte base de fans que esta vez no acudió al evento.

No funciono ni siendo un viernes. Por otro lado las dos bandas acompañantes eran bastante desconocidas por aquí y no consiguieron traer más gente al concierto. Todo un quebradero de cabeza para los promotores, que entre ivas por las nubes, cachés de artistas que no bajan para economías deprimidas como la nuestra y la saturación de conciertos, ya no saben como acertar. Lo cierto es que nunca pensé que hubiera tan poca asistencia. Quizás lo suyo hubiera sido una sala más pequeña pero dado el volumen de toda la escenografía y atrezzo que mueve la banda sería imposible su show visual en un escenario de menores dimensiones.

A la hora acordada abrieron HOLLYWWOOD GROUPIES una banda italiana de cinco miembros (entre ellos dos chicas) y que practica un combinación de hard rock - sleazy, con ramalazos heavys y punks y con más que evidentes influencias de Motley Crüe. Aunque también me recordaron algo al rollo de las Crucified Barbara, (salvando las evidentes distancias) la verdad es que consiguieron algún momento de complicidad con el público con ciertos coros facilones y riffs macarras.

HG1
Foxy - HOLLYWOOD GROUPIES

Le pusieron muchas ganas a su show. La vocalista Foxy no paró ni un segundo moviéndose de aquí para allá. También lucieron desparpajo los guitarras. Sobretodo la la rubia platino Kelly. Incuestionable derroche de energía. Lo cierto es que lo dieron todo aunque no sé si fue suficiente. Algunos títulos de canciones que recuerdo son: “Bad Karma”, “Glory Hole”, “Helter Jester”, “The Empress”, “Get It On”, “Electric King” o “Sick Twisted Paradise” con la que cerraron su show.

HG2
HOLLYWOOD GROUPIES

Les seguían los Suecos DIRTY PASSION. Otros casi desconocidos por estas tierras pero que mostraron algo más de sustancia que los primeros. Su sonido es a medio camino entre el hard rock angelino y el rock and roll garajero con un influjo punk. Estos comentaron que ya habían visitado antes nuestro país y ¡movieron bastante al personal, que disfrutó de la actuación de estos chicos, que no es que sean la bomba pero hicieron muy bien su papel de teloneros calentando el escenario para el plato principal. Curiosamente también noté en su música algo de Motley Crüe.

 DP1
Nasty - DIRTY PASSION

Según fueron cayendo los temas fue subiendo el nivel de disfrute. Los animados parlamentos del cantante Kriss y el bajista Nasty entre canción y canción ayudaron a congeniar con el respetable. El tatuado y a torso desnudo guitarra Chrisse no desaprovechó cada centímetro del escenario y junto a sus compis cuajaron una buena actuación. Títulos de canciones que mis pocas neuronas vivas logran recordar fueron: “Losangeloser”, “Shame”,“Bitch”, “Daughter of the Reaper”, “Shame” o la balada intimista "Addicted” para la que el cantante Kriss se colgó una guitarra acústica.

DP2
Kriss - DIRTY PASSION
 

Terminado el show de DIRTY PASSION momento de aprovisionarse de una birra fresquita. Lo de coger sitio para ver a LORDI no fue un problema dado el escaso publico de esa noche. Una pena.

Por los altavoces sonaba el "God Of Thunder" de Kiss que sirvió de entrada a una azafata que nos dio las instrucciones para el aterrizaje del "Scare Force One". Nada más tocar pista y abrir la escotilla soltaron "Nailed by the Hammer of Frankenstein", primer single del más reciente álbum, seguida de un par de bombazos como “This Is Heavy Metal” y "Hard Rock Hallelujah" con los que se echaron al respetable directamente en el bolsillo. El sonido era brutal. La batería sonaba como un cañón. Casi en cada canción aparecía algún personaje o el propio LORDI sacaba algún sórdido artilugio. En “This Is Heavy Metal” salió una especie de payaso "macabro" que recordaba a Dee Snider de Twisted Ssister, una banda que ese día tuvo un trágico protagonismo por la muerte de su batería A.J. Pero a quien le dedicaron una de las canciones de la noche.

LORDI1
LORDI

Un momento algo más melódico fue con "Deadache" que daba titulo a su álbum de 2008, seguida del interludio de teclados y voces femeninas ”Hella’s Kitchen”, donde una “inocente” chica se dispuso a mirar dentro de un cochecito de bebé diabólico que tras algo más que asustarla le persiguió a una velocidad considerable. Llegaba "Hell Sent In The Clowns" con un par de siniestros payasetes que sin previo aviso rociaron sangre a las primera filas, a través de sus respectivas flores en la solapa. Después otra bastante melódica “Blood Red Sandman” seguida del acostumbrado solo de batería de Mana (uno de los "nuevos"), usando un par de baquetas luminosas y haciendo sonar duro el doble pedal. El solo fue correcto sin más. Pero el tipo se atrevió a hacer un funesto truco de magia en el que intentó hacer levitar una calavera bajo una tela. Patético. Se lo podrían haber ahorrado. Juas Juas.

El bajo de Ox y la batería de Mana marcaron el ritmo de "Give Your Life for Rock and Roll", que LORDI dedicó a A, J, Pero, y que aprovecharon para comentar la enorme influencia que había tenido Twisted Sister en su música. Después visita al pasado con "Don’t Let My Mother Know" de su disco debut y cara B del single “Devil Is A Loser”. El bajista Ox acudía a su cita con el solo que comenzó después de devorar las entrañas a un tío atado en una especie de carro. Se vertieron tripas de "pega" a cascoporro. Reanudaron la masacre con "How to Slice a Whore" que salvo el estribillo me parece fría. En esta LORDI se puso el delantal y troceó otro muñeco que estaba en una especie de mesa y que se levantaba después de unas cuantas cuchilladas. En el medio tiempo "It Snows In Hell" con la que se se activaron por sorpresa un par de cañones de espuma situados en la parte delantera de los laterales de la balconada simulando la nieve cayendo. Un efecto muy logrado.

OX
Ox

Uno de los momentos más explosivos de la noche llego con "The Riff" y esos teclados medio industriales con guitarras bien pesadas. Una pasada este tema en directo. Otra que mola es "Sincerely With Love" que el tétrico voceras animó a dedicar en general a los gilipollas haciendo énfasis en los jefes. Uno de los momentos más divertidos de la noche. Casi todos los presentes cantando aquello de "fuck you asshole....". Para el solo de guitarra "Amen’s Lament To Ra II", el hacha salió con un tocado a lo egipcio que le quedaba muy bien. Se ubicó en el centro del escenario y de los lados salieron un par de llamas hechas con un artilugio que combinaba tela, luz y aire. Un efecto muy atractivo en una sala casi a oscuras.

Para "Not The Nicest Guy" (que siempre me ha recordado al maestro Alice Cooper) LORDI salió con un cubo lleno de extremidades amputadas. Durante un rato cantó con un brazo en la mano. Ocasión para soltar otro clásico "Devil Is A Loser", que dicho sea de paso también me recuerda a Alice Cooper.Y así sin darnos cuenta estábamos llegando a los bises.

LORDI2
LORDI

Comenzó sonando la intro "SCG7: Arm Your Doors And Cross Check" que como en el LP continuó con "Scare Force One". Un tema muy bien recibido y que mantuvo el show en cotas altas. Lo mismo que con "Who’s Your Daddy?" de su pelotazo de 2006 "The Arockalypse". Después LORDI empuñó una manguera con humo a presión con la que ráfaga a ráfaga nos humeó a todos para cerrar de forma inmejorable con otro de sus conocidos clásicos "Would You Love A Monsterman?". No recuerdo exactamente en que momento del concierto salio con esas alas gigantes que acostumbra a sacar, Unas alas que se abren y crean un efectiva apariencia. Un show muy completo y entretenido que a algunos de los asistentes nos hizo volver a casa con un sabor agridulce. Por un lado con la satisfacción de haber disfrutado de un show muy completo y del otro la triste realidad de la preocupante poca asistencia de público a los conciertos.

LORDI

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo