:
Jueves, Marzo 28, 2024

finntroll

Domingo 22 de Marzo, Kafe Antzokia, Bilbao. Fotos Unai Endemaño.

El Tour de los FINNTROLL se acercaba a Bilbao y no dudamos en ir a verles, como principal reclamo de esta gira era el décimo aniversario de su tercer larga duración "Nattfödd", que marco un punto de inflexión en la carrera de los fineses. Para esta aventura Europea se hacían acompañar de los veteranos daneses HATESPHERE, viejos conocidos por estos parajes y sus compatriotas finlandeses PROFANE OMEN. Un combinación un tanto "rara", pero ya solo por FINNTROLL, valía la pena ir a verles.

Allí que me plante en el Kafe Antzokia de Bilbao, que mostraba una pobre asistencia, supongo que entre que la gente se quedo en casa por el partido del Barcelona y Real Madrid, que era domingo y que el fin de semana había habido otros tantos conciertos, el caso es que no creo que hubieran más de 100 personas. Algo que desgraciadamente esta siendo habitual en Bilbao.

Antes de que comenzara la música me di un paseo por el puesto de Merchandising, y ver la cantidad de camisetas y productos que vendían los FINNTROLL, si mal no recuerdo conté como 12  modelos de manga corta unas 8 o 9 de chica, otras tantas sudaderas y hasta bragas habían, un surtido puesto del que algunos se llevaron recuerdo esa noche. Con un vendedor de excepción nada más y nada menos que Mathias ‘Vreth‘ Lillmåns, cantante de FINNTROLL que estuvo mucho rato en el puesto atendiendo a los fans.

Bueno vayamos a la música, la velada comenzó con PROFANE OMEN, como había dicho antes una finlandeses que conocía más bien poco, he escuchado su último disco “Reset” un par de veces y había visto algún videoclip. Desde el inicio derrocharon energía a raudales, no se les puede poner ninguna pega en cuanto a entrega, lo dieron todo, no pararon de menear las greñas (los que tenían) y la búsqueda de complicidad con el publico fue una constante, incluso se atrevió a saludarnos en Euskara, “Kaixo, zer moduz?” (Hola, ¿qué tal?).

Profane-Omen
PROFANE OMEN

Bien, dicho todo esto debo decir que su música me parece un batiburrillo de estilos, que la hace indescifrable para mí, hay tanta mezcolanza de rollos que al final terminan perdiéndose entre tanto cambio. Suenan como una banda joven que aun no ha definido su sonido o quizás como una banda que aun no ha sabido canalizar del todo las influencias de cada uno de sus integrantes. Su propuesta esta conformada por retales de thrash, power, death, progresivo, melódico, un “Frankenstein” que me cuesta asimilar. También tienen ciertas partes melódicas a lo Trivium, con las que enfriaban un poco el concierto.

Para mi esa noche fueron más "profanos" que divinos. Así es como yo lo veo, por suerte es solo mi opinión, a otros en la sala les pareció una interesante banda y una grata sorpresa que no esperaban. Como decía antes en cuanto actitud y entrega un 10. El vocalista Jules Näver no paro de animar e incitar al público a pasarlo bien. Algunas de las canciones que tocaron los PROFANE OMEN esa noche fueron: “Wastehead“, Sonic Wings“,“The Instigator“ o "Painbox".

Turno para la veterana formación danesa HATESPHERE, en la que solo queda como miembro original y jefe del cotarro. el guitarra Peter Lyse Hansen, los demás miembros han ido llegando después de 2007, aun algunos recuerdan su actuación hace muchos años en la sala Azkena de Bilbao con el cantante original Jacob Bredahl (Allhelluja, The Kandidate, Barcode, etc.). Hace un par de años volvieron como teloneros de Hypocrisy en un desangelado concierto en la sala Santana 27. Sus dos primeros trabajos me parecieron muy buenos, luego más adelante entre los cambios de integrantes y variaciones estilísticas su música se fue tornando cansina, aunque siguen consiguiendo buenos momentos.

hatesphere
HATESPHERE

Dicho todo esto, ahí estábamos en segunda fila para ver a los HATESPHERE, su concierto para mi gusto fue discreto, con escasos momentos de engarzar a fondo con el publico, aunque es cierto que con sus mañas de viejos lobos, consiguen meterte en su vorágine de riff rocosos con mucho groove, que por instantes recuerda al de Pantera o Crowbar, en esta ultima etapa han incluido más canciones lentas y densas, aunque siguen pisando el acelerador.

hatesphere-
HATESPHERE

El barbado vocalista Esben “Esse” Elmegaard, no paro de poner caretos y animar al personal que respondía a medias. Curiosamente su nuevo trabajo “Murderlost” de 2013, que me pareció un disco más que correcto. No fue al que más recurrieron esa noche, creo que tiraron más de “Serpent Smiles And Killer Eyes”. Sonaron muy bien y se nota que están muy compenetrados de cara al directo, ojala esta estabilidad que han conseguido vuelva a dar buenos frutos. Lo intentaron y en líneas generales fue un show correcto. El setlist que interpretaron fue el que os dejo a continuación:

-The Fallen Shall Rise in a River of Blood
-500 Dead People
-Murderous Intent
-Resurrect With A Vengeance
-Murderlust
-Iconoclast
-Disbeliever
-Drinking With the King of the Dead
-Forever War
-Sickness Within

Tras una espera que se hizo muy larga, (no se si por que les llevo más tiempo de la cuenta ajustarse las orejas) llegaba el plato fuerte de la noche, FINNTROLL, que no pasaban por tierras vizcaínas desde 2006, cuando que estuvieron en el añorado Festival Metalway de Gernika. Pues esta vez venían celebrando el décimo aniversario de su álbum "Nattfödd", lastima que esto no sirviera para llenar la sala como merecía una banda y ocasión como esta de verles tocar este disco al completo junto a otras de sus buenas canciones.

Como decía antes muchos factores incidieron en la poca asistencia, pero los que allí estábamos tratamos de arropar a la banda debidamente. Tras esos minutos interminables que la banda tardo en salir a escena, finalmente aparecían en escena, precedidos por la intro "Vindfärd", que como en el álbum dio paso a "Manniskopesten", inmejorable comienzo de fiesta, los trolls salieron a por toda y la gente lo agradeció. Un repaso a un disco imprescindible de su carrera.

DSC 2294 
FINNTROLL

Impecable puesta en escena, todos con sus pinturas y sus respectivas orejotas, sonido sobresaliente, mucha energía y buen rollo entre la banda y el publico. Con "Eliytres" movieron a todos los presentes, seguida de la épica "Fiskarens fiende", que dio paso a su himno absoluto "Trollhammaren", que por descontado que fue el momento más aclamado del show, un gran show donde la banda demostró su profesionalidad y el buen momento que viven. Nos dejamos media voz cantando este temazo que concluyo con una inmensa ovación.

Un chaval de la primera fila que gritaba algunas frases en sueco fue subido por el vocalista Mathias ‘Vreth‘ Lillmåns, que le dejo el micro para que presentara la siguiente pieza, que es la queda titulo al redondo “Nattfödd“. La locura folk continuo con la breve pero directa "Ursvamp", sonaba la introducción de “Marknadvisan“, otra de las que molan del disco es la inicialmente oscura y black metalera "Det iskalla trollblodet", para cerrar esa primera parte de la velada con "Grottans Barn".

 DSC 2372
FINNTROLL

Tras un breve descanso volvieron a escena para interpretar algunos de sus temas más conocidos como: "Blodsvept" y "Mordminnen", otra que revoluciono a la audiencia fue "Solsagan", temazo como la copa de un pino, que brillo como merecía, incursionan en su primer trabajo con la intro “Midnattens Widunder” del álbum del mismo titulo publicado en 1999, seguida de “När Jättar Marschera“, y la oscura "När Jättar Marschera" de más reciente cosecha, donde sorpresivamente apareció uno de los guitarras de PROFANE OMEN como su madre lo trajo al mundo, un desnudo integral, con un plato tapado en una de sus manos, suponemos que del catering y en la otra una bolsa con la ropa. A las chicas que estaban cerca creo que no les “alegro” demasiado la visión, por las dimensiones de lo que vieron.

Seguían cayendo tema tras tema, "Nedgång” es otra de esas muy Black, incluida en "Ur Jordens Djup" de 2007, retomando la onda folk festiva con “Slaget Vid Blodsälv“, cerrando esta otra parte del recital con "Jaktens Tid” la canción que da titulo a su segundo álbum de 2001. El guitarra Skrymer con su gorra, bajo del escenario y se mezclo con el publico para tocar algunos de los riffs de la canción gesto que la gente agradeció al espigado hacha. Que se le había visto algo más quieto que el resto, al final del concierto supimos que paso por el hospital, por una especie de cólico o problema estomacal, que en principio se pensó seria apendicitis, por suerte mejoro y el concierto se pudo celebrar.

DSC 2363
Skrymer de FINNTROLL 

Tras otro breve descanso regresaron a escena con un par de temas de la ultima hornada: "Skogsdotter", que como no podía ser de otra forma fue muy bien recibida, sabedores de que el final estaba cerca, muchos aprovecharon para seguir meneando el esqueleto al ritmo que imponían los Trolls con la no menos coreada "Häxbrygd". El frenesí final llego con "Under bergets rot", con sus compatriotas de PROFANE OMEN saliendo a escena cantando y saltando junto a FINNTROLL, que cuajaron un gran concierto de algo más de hora y media, entrega y buena puesta en escena para una banda que sigue brillando.

Quiero agradecer especialmente a los promotores WarPig Agency por acercarnos este Tour hasta Bilbao en tiempos tan jodidos y por facilitarnos la oportunidad de asistir y así poder comentarlo para vosotros. También quiero agradecer al amigo y fiel colaborador Unai Endemaño por las estupendas fotos que ilustran este modesta crónica (Gracias Bro).

 DSC 2628
FINNTROLL

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo