:
Jueves, Marzo 28, 2024

logos

Martes 10 de Noviembre de 2015
Sala Jimmy Jazz, Vitoria.

No puedo negar, que era uno de los conciertos más ilusionantes que tenía a la vista en los últimos tiempos, después de la avalancha de eventos, que por estos lares estamos felizmente avasallados y después del bolazo de Slayer y Anthrax y con las vistas puestas en el Deathcrusher Tour 2015, este era el bolo que esperaba realmente con muchísimas ganas.

Pese a ello, mi escepticismo era máximo, había oído buenas críticas de gente cercana, de las ultimas buenas actuaciones del mito germano, pero la baja forma en el que le vi hace ya algunos años, con su propia banda y con UFO, y unido a la acumulación de fechas de la banda, (Vitoria, Burgos, Pamplona y Bilbo) en un relativo corto radio de km, sumado a el precio de las entradas, que caía en día laborable y la ya susodicha avalancha otoñal de conciertos en la zona (he de reconocer que bendita aglomeración y es que indudablemente somos unos privilegiados por estos lares)
 
Por todo lo anteriormente comentado, me hacía tener una sensación de expectación máxima acerca de cómo se desarrollaría el concierto. La verdad es que bastante antes del inicio ya estaba por los alrededores y uhm, la cosa no pintaba bien en cuanto a respuesta del público, pero por suerte,  poco a poco, el goteo de gente fue constante y la cosa se fue calentando.
 
A las 8,30 con puntualidad británica, salieron a escena, Golden Grahams, la banda elegida para calentar la velada. En esos momentos iniciales no había todavía mucho público y realmente la banda era prácticamente desconocida para mí, solo un par de vídeos en el Tube para iniciar el contacto con su sonido.

the golden grahams

El trió afincado en Barcelona, aunque con miembros de procedencia foránea, o al menos eso me parece por sus nombres y el idioma de comunicación con el público, se encargó de ir elevando la temperatura, a base de rock and roll setentero stoniano, pero mucho más  adrenalitico desde luego, no es muy de mi estilo, pero reconozco que se les ve curtidos en escena, muy descarados y activos,  descargaron con solvencia su repertorio y creo que sobre todo entre el  publico más madurito, calaron bastante y dejaron un buen sabor de boca. No son mi estilo predilecto como digo, pero sin duda es una banda muy prometedora que está calando en la escena rockera underground y futuro tienen, de eso no hay duda.
 
 Las 9.45 era la hora elegida para que Michael y sus huestes para asaltar el escenario, para mi sorpresa y por fortuna, la respuesta del público, con una media de edad bastante alta, fue sorpresiva. La parte baja de la sala presentaba ya un excelente aforo, con lo cual mis dudas al respecto fueron anuladas.

ms11

Tras una breve intro, la banda comenzó con un sorpresivo "Doctor Doctor" de UFO, clásico entre los clásicos, tema más típico para cerrar que para comenzar,  la verdad, pero se veía que querían tomar el toro por los cuernos desde el inicio y vaya si lo hicieron. Le siguió "Live and let live", el tema que abre su ultimo "Spirit on a mision", con la que la banda fue asentándose sobre el escenario, para seguir con el mítico "Lights out" de UFO de nuevo, ahí ya acabaron de explotar y calentar totalmente al respetable, se veía venir que podía ser una gran noche, para el rubio alemán, que se mostraba pletórico descargando riffs y haciendo solos con su finura habitual, pero además con algo casi tan importante como eso, sino más incluso, ¡ACTITUD!, que grata noticia verle tan en forma. No lo esperaba ya de él, pero a sus 60 tacos, a pesar de su extrema delgadez y que los excesos pasan su factura, estuvo muchísimo más centrado que en anteriores etapas, este tipo está pasando un gran momento en directo, disfrutando sobre el escenario, sonriendo continuamente, pasándoselo bien con lo que hace, eso se nota y mucho.

ms2

El setlist, continua con "Where wild wind blow", de su anterior "Bridge the gap", un buen tema sin más, que desde luego no llega a la altura de sus grandes clásicos, pero donde sin duda, Doggie White, se siente más cómodo. Es un buen cantante, fraguado en mil batallas con Cornestone, Rainbow, Y. J. Malmsteen e incluso Rata Blanca,  entre otros muchos, un tipo simpático sobre el escenario, pero a mi modo de ver,  tampoco es un grandísimo frontman, sabe su papel en la banda y cumple bien, pero para mí dista mucho del carisma y voces tan particulares como las del enorme Graham Bonnet o es más, para mí, la voz que siempre asociare a M.S.G. es la de Mr. Gary Barden, pero bueno, son otros tiempos, al fin y al cabo, otra banda.

ms4

Tras ello, vuelven a la carga con otro clasicazo de UFO, el enorme "Natural thing" y  que puedo decir? indescriptible, Michael se come el escenario enorme. Mención aparte, para ese gran escudero que le acompaña desde hace unos años, Wayne Findlay  todo un seguro de vida, se convierte en su mano derecha, apoyando con los teclados, las rítmicas e incluso algunos solos ocasionales, un gran elemento para esta banda. Rebajan de nuevo tensión con "Let the devil scream",  del ultimo álbum de Temple Of Rock, para después agasajarnos con otro clásico básico de los primeros M.S.G. el impagable "Victim of illusion", este muy bien cantado por el bueno de Doggie, la verdad.

ms5

No he hablado todavía de la sección rítmica, ni más ni menos que Herman Rarebell y Francis Buchholz, de la etapa más prolífica de Scorpions, Francis es un bajista solvente, que se mantiene en su papel junto en el fondo central, con una sonrisa casi permanente y acompañando al "jefe" al frontal del escenario, cuando este lo requiere, sin duda un buen fichaje, que le ha hecho salir, del retiro musical en el que se encontraba tras su salida de los escorpiones. Caso aparte es el de Herman, que si bien, sí que ha grabado algún álbum en solitario, que creo que paso con más pena que gloria. La verdad es cumple, pero en mi humilde opinión, siempre ha sido un batería bastante básico y nada explosivo.

francis herman


Aprovechando la presencia de sus ex-compañeros, la banda ha retomado varios clásicos de la banda germana, nos deleitan con un celebradísimo "Lovedrive" y un aún más "Coast ot coast", esplendido Michael en este tema de nuevo. El bolo llega a otro de sus puntos máximos.

ms1

Vuelven al último trabajo,  con la rítmica "Vigilante man" y el medio tiempo "Savior machine", prescindibles totalmente para mí, para regresar de nuevo a otro celebradísimo,"To hot to handle" de UFO, coreadísimo por el público, que la estaba gozando a tope y de qué manera. Que bien suenan los temas atemporales, magistrales.
 
Continua desgranándose el set, con otro tema del ultimo de Temple Of Rock, en este caso, la excelente "The lord of the lost and lonely",  y tras ella llega el delirio con nada más y menos que "Rock you like the hurricane" de los Scorpions, el grupo gozándola y el público ya totalmente entregado y rendido a sus pies, y por  si eso fuera poco ya rematan la faena con un esplendoroso "Rock botton" de UFO, como no, de nuevo, podría decir que este fue otro de los momentos cumbre de la noche, tras lo cual se retiraron, ante el delirio generalizado.

ms3

No más de tres minutos de espera y retoman para afrontar la avalancha final, y buah!, "Attack of the mad axeman", uno de mis temas favoritos del alemán, que barbaridad, sublime es poco, enorme más bien!!!. Dan un pequeño respiro con "Communion", el que yo creo es su tema estandarte del ultimo álbum como Temple Of Rock. Ya  para cerrar definitivamente de manera apoteósica la velada, se marcan un "Blackout" que nos deja a todos exhaustos, emocionados y felices.

ms9

Esto es lo que dio de sí la noche, un excelente concierto en mi opinión, el sonido creo que fue bueno, pero tampoco puedo hablar mucho al respecto (no sé cómo se oiría en la parte central, puesto  que no me moví del frente derecho, ocupado por un Michael en muy, muy buena forma, para mí fue casi un ritual al que asistimos, básicamente gente ya de considerable edad, que nos quitamos algunos años de encima, jejeje, con este excelente remember, (a pesar de que yo habría metido más clásicos de M.S.G),  Pero ojo, también era un maravilla  ver a Padres con sus hijos adolescentes, eh incluso algún, niño en la parte delantera disfrutando por igual, dándolo todo, tanto unos como otros. Y es que damas y caballeros...ESTA ES LA MAGIA DEL ROCK¡   AMEN.

ms 4 ms 3 ms 2
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo