:
Martes, Abril 23, 2024

frost and fire 2

Aprovechando que tengo un ratito (de unas 20 horas) de aviones y aeropuertos me dispongo a relatar lo que hemos vivido en este Frost And Fire II. Uno de los festivales pequeños más atractivos del panorama que este año tenía como reclamo principal la reunión de Cirith Ungol.

Por si alguien no los conoce, esta banda de Ventura, localidad en la que, no de forma casual, se celebra el festival fueron unos pioneros del Epic Metal a finales de los 80 que editaron 4 brillantes álbumes pero que por falta de promoción o tal vez por hacer una música que no se llegó a comprender bien en la época, nunca gozaron de ningún éxito y terminaron por separarse después de un concierto en el Ventura Theater al que asistieron no más de 30 personas.

Después de visitar el Rainbow de LA y pasar una buena noche de reencuentro con amigos de todo el mundo asistentes al festival arrancamos hacia Ventura donde a las 5pm da comienzo en el pequeño pero acogedor Bombay Club.

faffestViernes 7 de Octubre

Seax: Fue la primera banda que pudimos presenciar en el escenario pequeño del Bombay. Speed Metal típico y sin aditivos que no me dijo gran cosa. Demasiadas similitudes con los belgas Evil Invaders tanto musical como vocalmente.

Vandale: Tampoco estos captaron especialmente mi atención a pesar de gozar de una buena cantidad de público para la hora que era. Heavy metal al uso con voz demasiado chillona. Nada especial.

Midnight Chaser: Ya me habían gustado en disco y en directo lo defendieron a la perfección. Buenas melodías, temas pegadizos y con gancho. Habrá que seguirles la pista.

Blade Killer: Otros que parece que se están haciendo un huequito en la escena del Heavy yankee. Buen metal clásico bien interpretado. Mejor que el año pasado.

Thrust: Primeras leyendas del festival que estuvieron a la altura aunque la sala estaba demasiado abarrotada como para disfrutarlos a gusto. Fueron los que mejor sonaron del día y temazos clásicos como Fists Held High o Thrasher hicieron corear al respetable. Buen concierto

Slough Feg: Eran la primera banda que realmente me interesaba del festival. Lo cierto es que tengo debilidad por ellos y su original estilo de heavy metal combinado con el rock de Thin Lizzy o Gary Moore. Como de costumbre dieron un show espectacular, muy enérgico y basado en sus principales clásicos. Death Machine, Traders and Gunboats, High Passage/Low Passage... de cuando se llamaban The Lord Weird Slough Feg, Tiger! Tiger!..  Como siempre un placer disfrutar de esta banda en directo.

Omen: La banda de Kenny es una de esas que nunca sabes lo que te van a deparar. Son capaces de lo mejor pero también de lo peor y después del desastroso concierto en el Bang Your Head del año pasado yo no lo tenía claro pero desde el primer momento despejaron mis dudas. En Ventura pudimos ver a los Omen de las grandes ocasiones. El set list fue poco menos que perfecto: Death Rider, Dragon’s Breath, Ruby Eyes, The Axeman... y así hasta completar una colección de 10 clásicos sin dar más tregua que un solo tema del disco nuevo, para terminar con Die By The Blade. Kevin espectacular de voz y Kenny muy centrado a la guitarra. Un auténtico conciertazo de metal épico.

Sábado 8 De Octubre

El sábado sin duda era el día grande y no solo por Cirith Ungol que es lo que todos habíamos venido a ver, sino por la cantidad de bandas nuevas interesantes del cartel.

En esta jornada el festival tenía lugar en el mítico Ventura Theater donde, como comentaba al principio de esta crónica, Cirith Ungol, dieron su último concierto antes de separarse a principios de los 90.

No me interesaban mucho Spellcaster así que decidí saltármelos para compartir una buena charla y de unas hamburguesas en un tradicional Saloon (que nos gustaron más el año pasado, todo sea dicho) al más puro estilo norteamericano. Por otra parte no estaba permitido salir del local en todo el día, con lo que merecía la pena disfrutar un poco del exterior.

Axxion: Los segundos en salir al escenario y nuestra primera banda del día fueron estos simpáticos canadienses que ahora cuentan con el bajista de Cauldron en sus filas. Ataviados con mallas un tanto ridículas ofrecieron su heavy speedico de voz chillona que no termina de llenarme. Entretenidos para saludar a la gente de camino y aprovisionarse de un refrigerio al desorbitado precio de 10 euros el vaso de cerveza.

Visigoth: Para mi gusto la mejor banda de Epic Metal surgida en los últimos años y que ya nos volaron la cabeza el año pasado. Esta vez demostraron saber defenderse a la perfección en un escenario más grande y a pesar de no tener tiempo más que para 5 temas y tampoco gozar del mejor sonido. Mammoth Rider fue el primer cañonazo, ideal para abrir el concierto y deleitarnos con un tema nuevo: Vatt'ghern (By Steel and Silver) que sigue perfectamente en la linea del disco. A continuación su hit Dungeon Master, una versión del clásico The Beast de los daneses Randy y para terminar The Reventant King. Enormes estos oriundos de Salt Lake City. Ya tengo ganas de volver a verlos en el KIT y el Pounding el año que viene!

Visigoth
Visigoth

High Spirits: Son una de esas bandas que odias o amas. En mi caso me decanto por la segunda y ya los hemos bautizado como la banda más divertida del siglo 21. Un heavy rock dinámico y totalmente enérgico que en directo funciona a la perfección. Hicieron un set list variado tocando temas de sus 3 discos. Realmente divertidos. Esperemos que se pasen por la península en su próxima gira europea en 2017

Night Demon: Siendo originales de Ventura y organizadores del festi no es de extrañar que tocaran también en esta edición y la verdad es que dieron un conciertazo. Fue la banda que mejor sonó del día y salieron a matar desde el primer tema. Screams In The Night, Full Speed Ahead, Ritual, Mastermind... su set habitual y nos deleitaron con un tema nuevo: Stranger in the Room que entró como un cañonazo. Muy muy bien Night Demon. Otros a los que veremos en Europa el año que viene.

White Wizzard: Parecían ser uno de los platos fuertes del festival ya que tocaban con la formación de su High Speed GTO que tuvo bastante éxito hace unos años. Personalmente es una banda que nunca me ha llamado para nada la atención y después del sábado sigue sin hacerlo. Un heavy metal facilón pero con poca fuerza y una voz descafeinada. Todo el mundo parecía entusiasmado al principio del show pero a medida que iba avanzando vi pocas cabezas moverse.

Mindless Sinner: Primer concierto en Estados Unidos de la veterana banda Sueca que a buen seguro no decepcionó a ninguno de los asistentes. Nosotros ya habíamos podido disfrutar de ellos en el Muskelrock y el KIT con lo que no fue una sorpresa el buen hacer de estos caballeros. Bastante buen sonido para la mala tónica general del día, Christer que sigue con las facultades vocales intactas y una banda potente. Un notable para ellos.

Midnight: Otra de las bandas jóvenes que nunca fallan. Alta energía en esa mezcla entre Sodom, Venom, Motörhead... Macarras y dinámicos como ellos solos, los ya bautizados como “Los Apicultores” dieron un show tremendo una vez más.

Midnight 2 Midnight 1

Midnight

Cirith Ungol: Por fin había llegado el momento que todos llevábamos muchos años esperando. 25 años han pasado desde el último concierto durante los cuales existió un pacto firmado con sangre por parte de la banda de no volver a tocar a no ser que la industria cambiara o existiera un interés real del público por verlos. Bien, pues gracias a Jarvis (Night Demon) eso ha ocurrido. El año pasado organizó el festival en su pueblo para que ellos vieran que la escena está viva, que hay gente nos movemos por todo el mundo para ver shows y que muchos estamos en esto por amor a la música y no por dinero.

Cirith Ungol 2
Cirith Ungol

El concierto dio comienzo con su versión de Toccata in D Minor a modo de intro y Join The Legion, de su reeditado 'Paradise Lost'. ENORME. Aquello iba a ser enorme. Desde el primer riff todos aguardábamos el momento de escuchar cantar a Tim Baker con la incertidumbre de qué habría sido de su cavernosa voz. Bien, pues no solo no la ha perdido, sino que ha envejecido de una forma en la que da miedo. Más potente que en disco, más cavernosa y con el mismo feeling terrible.

Al contar con Lindstrom y Barraza a las 6 cuerdas el grupo suena mucho más completo que con una sola guitarra. La base rítmica la componen el gran Robert Garven, que detrás de su enorme kit aporrea con fuerza y Jarvis Leatherby, que ha tomado el puesto de Flint que por compromisos personales no ha podido sumarse a la reunión. I’m Alive, Atom Smasher, Blood And Iron, Black Machine, Frost And Fire... clásico tras clásico se fueron sucediendo en un concierto que sorprendió incluso a la propia banda, como Robert me diría al día siguiente. Para terminar dejaron Master of The Pit, King Of The Death y Cirith Ungol después de deleitarnos con un total de 14 temas.

 Cirith Ungol 1
Cirith Ungol

Solo hubo un grandísimo pero y fue el garrafal sonido de todo el concierto. Algo así tendría que haber atronado hasta los cimientos del Ventura Theater pero en cambio sonó muy embarullado durante todo el tiempo, lo cual me valió una acalorada discusión con el técnico de sonido.

Aun así, fue un concierto épico de una banda que demostró estar a la altura de su leyenda.

Ahora esperamos que en el Keep It True toquen con el sonido que merecen y dejen con la boca abierta a los fans europeos.

Después de esto había una after party en el bar de enfrente pero decidimos irnos al hotel a disfrutar de unas cervezas en la habitación que se alargaron hasta el amanecer.

Domingo 9 de Octubre:

El día de hoy consistía en una interesante propuesta para no hacer madrugar mucho a los asistentes después de la noche anterior y aun así ofrecer varios shows interesantes.

En el Bombay Club se organizó un mercadillo de discos, camisetas y todo tipo de mercadería metálica amenizado por varios DJs que fueron pinchando hasta que a las 4 de la tarde salieron Ashbury al escenario.

Ashbury: Todo el mundo tiene debilidad por ciertas bandas. Pues bien, esta banda de Tucson, Arizona es la mía. Para el que no les conozca, practican un rock que podríamos llamar progresivo, con muchas influencias de Jethro Tull o Blue Oyster Cult y las bandas británicas de los 70 pero bastante más épico y, en directo, más heavy.

Ashbury
Ashbury

En este Frost And Fire II nos ofrecieron un show de casi 3 horas de duración en el que repasaron su brillante Endless Skies y además nos deleitaron con Aqualung, Cross Eyes Mary, Locomotive Breath, Behind Blue Eyes de The Who y también una versión del Don't Fear The Reaper de Blue Oyster Cult, temas inéditos e incluso uno perteneciente a su próximo álbum: He Plays Mean Guitar que sonó más que a la altura de sus clásico. Siempre geniales, fueron sin duda una forma muy agradable de empezar un día que permanecerá durante mucho tiempo en nuestro cerebro.

Black Death Resurrected: Eran una banda por la que tenía curiosidad pero que nunca he llegado a seguir demasiado. Ofrecieron un concierto potente y muy metidos en el papel aunque no pude ver entero ya que fue el momento para charlar con Oliver, organizador del Keep It True, Robert Garven y Rob de Ashbury de lo vivido la noche anterior y hacer resumen del festival.

Black Death
Black Death Resurrected

Grim Reaper: Siempre es agradable ver al buen Steve en el escenario aunque últimamente tenga más días malos que días buenos. Esta vez tuvimos suerte y su garganta estaba atronadora. Un concierto más que notable basado tanto en clásicos como en temas de su reciente LP para cerrar el festival y mandarnos al hotel con la sensación de haber vivido algo grande.

En resumen, un festival totalmente disfrutable con el mejor ambiente posible en el agradable pueblo de Ventura. Veremos si el año que viene el amigo Jarvis es capaz de confeccionar un cartel lo suficientemente atractivo como para volver.

I would really like to thank the tireless Jarvis for his supreme attitude and making us feel at home since we arrived to Ventura and also Peter Beste for the pictures. You rock guys!!

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo