13. Watershed
14. Review
15. Unearth the Truth
16. Father's Theme
17. Farewell
18. A Place to Revive Your Soul

Flaming Row es una banda-proyecto formada por el músico alemán Martin Schnella (Steel Protector, Cast In Silence) el cual comenzó a trabajar en la idea alrededor del año 2008. Este projecto, con una primera entrega, llamada “Elinoire” nos ha puesto sobre la mesa un álbum conceptual, que desdobla una intrincada historia, contando además con la presencia de toda una miríada de músicos de lo que más vale y brilla de la escena del rock progresivo actual en las secciones de voces e instrumentación. "Elinoire" está ajustado a una duración de unos 80 minutos, en los cuales se cuenta el idilio de familia aparentemente feliz que termina en un desastre total, e incluso al final aparecen detalles que se pudieran considerar como parte de una historia de detectives.  A través de sus 18 pistas “Elinoire” nos lleva de la mano de una trama la cual pudiera catalogarse como una historia bastante oscura.  Leah y Adam Baltwin, son una pareja que tiene todo para triunfar en la vida, son felices en el amor, tienen un buen estado social y dinero. Pero entonces, sueñan con tener un hijo. Y es entonces cuando el sueño se convierte en pesadilla. En el nacimiento de Elinoire, Lea muere.  Adán no puede soportar este golpe, y peor aún, culpa a su hija Elinoire por la muerte de su amada esposa. Sin embargo de repente resulta que la muerte de Leah no es como se sospechaba un trágico accidente, sino que adquiere los tintes de un asesinato… y no cuento más para que puedan descubrirlo Uds. mismos. Y ese descubrimiento, en este caso, va a ir acompañado por un excelente folleto interior en el CD con 28 páginas que se desplazan a lo largo de la historia, introduciendo al oyente de manera completa en el ambiente y la música que se desliza en sus oídos.

El núcleo de Flaming Row está compuesto por  Martin Schnella, en las guitarras, bajo, teclados, mandolina, banjo y voces; Mark Arnold, en los teclados y el saxofón; Kiri Geile, en las voces femeninas y los coros; y Niklas Kahl, a la batería. Martin Schnell al mismo tiempo se rodeó de un ejército de músicos de primera fila, que le da al álbum todas las cualidades para trascender, a pesar de ser el primer esfuerzo de una banda desconocida. Las partes vocales, que son muy variadas, ricas en matices y dramatizadas incluyen nada más y nada menos que, a Gary Wehrkamp y Brendt Allman (Shadow Gallery), Jimmy Keegan (Spock’s Beard, 41POINT9 y Santana), Billy Sherwood (Ex YES) entre otros.

Las influencias musicales más inmediatas se encuentran en el lado de Dream Theater, Shadow Gallery, Ayreon o Spock’s Beard. El álbum está compuesto por Martin Schnell en su totalidad, por lo tanto no hace falta decir que las guitarras tienen un papel preponderante aquí. Sin embargo hay una multitud de instrumentos para enriquecer las composiciones: Melotrón, saxofón, banjo, mandolina, piano, guitarra acústica, flauta. Similar a lo que uno ya conoce de los discos de Ayreon, los personajes de la historia son representados por las voces de cada uno de los 16 músicos presentes, todos con un rol específico y apareciendo en la historia una y otra vez. Sin embargo, a pesar de la multitud de capas, instrumentos y sonidos, este álbum no es para nada una copia de Ayreon, sino una muy bien diseñada obra, pulida hasta los últimos detalles. Es justo consignar también que el uso de los teclados electrónicos es llevado de la mano acá en una forma más comedida, como dije anteriormente, las guitarras son las que comandan el sonido del álbum.

No voy a hacer (como acostumbro) un análisis pista a pista de este CD, pues al final no podría describirlo con justeza, solo podría filosofar sobre su diversidad y aun así no sería suficiente. “Elinore” tiene que ser escuchado y disfrutado por cada oyente desde su propia perspectiva. Qué pueden esperar aquí? Todo un universo musical, que te lleva de la mano a lo largo de una historia en la cual se intercambian y yuxtaponen coros a capella, agresivos riffs de guitarra, melodías vocales excelentes y llenas de emoción, momentos acústicos, voces rabiosas de black metal, fantásticos solos, pasajes  de teclados combinados con detalles sinfónicos y elementos de jazz, baladas y pasajes enérgicos que alternan con momentos sutiles y a la vez contundentes.

Conclusión: " Elinoire " es exactamente el álbum que he estado esperando de Ayreon por muchos años, desde el maravilloso “Into The Electric Castle”… no, yo diría que es mucho mejor. Es una obra excelente, que se desliza sobre una historia increíble, muy bien apoyada por letras bien escritas, y una música excepcionalmente tocada y cantada que se balancea y crea una rara alquimia entre paisajes que navegan dentro de los límites del prog, el folk, el heavy metal y hasta el AOR. Cualquier oyente podrá encontrar al menos dos o tres pistas a su gusto, no importa el género que prefiera. Es un debut por todo lo alto, que coloca el listón a una altura inimaginable para cualquier esfuerzo subsiguiente. Uno de los mejores discos de rock progresivo del año, sin duda alguna. Necesitas descubrirlo con urgencia!

Flaming-Row-Presse-5

Line Up:
Martin Schnella  - acoustic and electric guitars, banjo, vocals