:
Jueves, Abril 18, 2024

royal-hunt-2011-coverFrontiers Records © 2011

Tracklisting:
1. One More Day
2. Another Man Down
3. An Empty Shell
4. Hard Rain’s Coming
5. Half Past Loneliness
6. Show Me How To Live
7. Angel’s Gone

A pesar de no ser comparable con la recientemente anunciada re-unificación de Black Sabbath, la noticia del regreso de D.C. Cooper como vocalista a las filas de Royal Hunt generó oleadas de satisfacción dentro de las filas de la comunidad del metal. La salida de Cooper (hace unos 13 años aproximadamente) de la banda que él contribuyó a colocar en el mapa del rock n’ roll (y viceversa, para ser justos) no fue exactamente amigable, y la idea de otro álbum de Royal Hunt con su magnífico y distintivo registro vocal no podía menos que sonar como un deseo largamente esperado y finalmente cumplido. Este CD presupone el 11 disco de la banda de Dinamarca, la cual ha formado parte de la escena desde mediados de los años 90, experimentando un gran éxito, fundamentalmente en Japón y Europa. Al parecer las diferencias personales y musicales entre Cooper y Andre Andersen el tecladista, principal compositor y productor del grupo han sanado con el paso de los años y aquí tenemos una nueva entrega, titulada “Show Me How To Live”, la cual ha sido precedida del comentario por parte de miembros de la agrupación de que es el “verdadero regreso al sonido clásico de Royal Hunt”. Pues bien, veamos si es cierto.

Por buenos que fuesen los discos de Royal Hunt con John West y posteriormente con Mark Boals, es cierto que fueron los discos con D.C. Cooper (Moving Target en 1995 y Paradox en 1997) los que realmente le dieron a Royal Hunt un sello propio. De hecho, todavía este último tiene un lugar particular dentro de mi colección, a pesar de que realmente después con la salida de Fear en 1999 personalmente empecé a perder el interés en la banda, pues en mi modesta opinión Andersen no hacía más que repetir las ideas y reciclar los sonidos de los álbumes anteriores. Sin embargo es completamente cierto que desde que “Show Me How To Live” arranca, es como si nunca D.C. Cooper se hubiese ido, y como si hubieras escuchado Paradox solo un par de años atrás y este fuese su continuación. “Show Me How To Live” no es un álbum conceptual, como Paradox, por ello tiene un sonido menos progresivo, menos épico y más orientado a los temas, como fuese Moving Target. Esto pone el disco más en el territorio del rock melódico que el sonido de metal progresivo por el que fuese la banda identificada en el pasado, pero Royal Hunt hace este tipo de metal melódico muy bien. Los teclados dominantes de Andersen proporcionan la mayor parte del enfoque melódico del disco, y el rango dinámico de Cooper y su poderosa voz - aumentada por algunos coros muy impresionantes - cubre el resto. Es muy satisfactorio y reconfortante escuchar de nuevo la voz de Cooper sobre los teclados de Andersen, y esto ayuda a que las canciones sean sólidas y bien proporcionadas.

"One More Day" inicia el disco con una sección atmosférica que nos trasuda el sonido de un campo de batalla medieval el cual se ahoga poco a poco en la melodía de una orquesta con un sonido de pinball programado para desembocar en una explosión de teclados sinfónicos rimbombantes que abren paso a la entrada de Cooper. Es de inmediato evidente que los chicos están de vuelta y en buena forma, capaces de generar el mismo enfoque melódico progresivo con arreglos sinfónicos que los hizo ser reconocidos, y después de escuchar los primeros versos te das cuenta de una cosa, y que es DC Cooper es un vocalista divino y todavía suena tan grande como siempre, su rango no ha disminuido en lo absoluto, como si hubiese estado hibernando en una vocal de cámara durante todos estos años. Otra cosa a notar de inmediato es que el giro de los sintetizadores de Andersen, siempre entusiasta y ávido, no tiene una presencia tan volumétrica y prominente en la mezcla, permitiendo paso a las guitarras para entablarse un sonido compaginado que le da más posibilidades al resto de los músicos.

 Después del brillante (y pletórico del clásico sonido de los 90 tema de apertura con un coro marca de la casa) la segunda pista "Another Man Down" no entrega el mismo nivel de octanaje que su antecesora desborda, sin que sea para nada algo que criticar. El comienzo es bien melódico, y la incorporación de las voces femeninas por primera vez en el álbum como voces de apoyo a Cooper son realmente hermosas. El coro es excelente, y me transporta al final de los 90, a aquella primera vez que escuché Paradox, sin embargo, el tono de los teclados de Andersen es menos opulento y hay un muy bueno solo de guitarra por parte de Jonas Larsen (una nueva incorporación en la banda), algo de los cual han carecido muchos de los álbumes anteriores. El tema es dominado por las voces, y la guitarra marca su camino a todo lo largo mientras la melodía se desliza lentamente hacia un final muy comedido, sin que los teclados traten de sobresalir.

 "An Empty Shell" arranca con un sonido similar a la banda sonora de una película para desplegarse inmediatamente en una muralla de teclados neoclásicos y un rudo sonido de batería, complementando la entrada de Cooper, que canta en un tono más bajo, acompañado nuevamente por las voces femeninas. La pista nos entregar interludios instrumentales alternados entre teclados y guitarra, otro guiño de innovación en el disco, que a pesar de no ser nada novedoso le añade un encanto a la composición, sin que los músicos se aventuren en solos excesivamente largos. Es más bien corta, unos 4 minutos y medio, y fluye perfectamente bien, acabándose demasiado rápido diría yo.

 "Hard Rain's Coming", primer single del álbum, comienza con un sonido de órgano similar a algunos temas de Abba (sí, escucharon bien), y continúa con el órgano en background mientras el tema sube y Cooper nos regala una magnífica muestra de que está en excelente forma vocal. Es un tema lento, una balada de medio-tiempo, con un flujo innato y extravagante, y un coro que es nuevamente puro Abba adaptado a un entorno de metal y que me da la sensación, por esos extraños mecanismo de la mente, de un estribillo comunista entonado por voces rusas (sé que suena raro, pero es lo primero que me vino a la mente cuando lo escuché). Un solo de guitarra decente también se lanza a la palestra para montar en la parte superior de las estructuras de acordes frigios que harán que te sientes en el borde de su asiento si no lo has hecho todavía. En mi opinión el tema es muy bueno y perfectamente escogido como single. Dice de lo que el álbum se trata de manera perfecta.

 A continuación aparece "Half Past Loneliness", la cual definitivamente para mí una de las mejores pistas del CD. Es una pista un poquitín más movida, sin perder la musicalidad y la guitarra es la que comienza a marcar el ritmo, mientras Andersen se mantiene en el background. Es un tema con un esquema melódico puramente setentero, cabalgando sobre una estructura rítmica más actual, y si las referencias a Abba en el tema anterior eran sutiles, el estribillo de esta canción pudiera haber sido incorporado a cualquiera de los temas del cuarteto de pop sueco. Es un brillante ejercicio de power-pop montado en un una base de metal implacable, me gustó muchísimo, y me imagino la cara de mi amigo Orestes, que es un ferviente amante de Abba, cuando lo escuche.

 El álbum continúa con la pista que le da título “Show Me How To Live”, una canción de 10 minutos y cuatro segundos de duración, un temazo donde encuentras buenos solos de guitarra (bien acertados por cierto), los excelentes coros que nos han acompañado a lo largo de todos los cortes y cierto pomposo aire teatral que se me antoja como el de una puesta de escena con ciertos tintes de dibujo animado en el intermedio instrumental que está adornado por unos coros eclesiásticos y unos riffs bien precisos. Los teclados de Andersen atacan la sección media de la pista con mucha más energía y se sumergen en un duelo con la guitarra que está muy bien pensado pues no desenfoca al oyente del fluir de la melodía como un todo al no ser excesivamente largos ni recabar la atención sobre ellos mismos. Adornan más que pasar a un primer plano. La canción concluye con la voz de Cooper que decae sobre las notas de un piano que se desvanece y te deja deseando otros 10 minutos más.

 “Angel’s Gone”, para cerrar el disco, pudiera haber sido extraída de Paradox o haber sido un bonus track del mismo. Tiene el mismo feeling a pesar de más de una década de distancia, la misma batería armoniosa pero simple y los mismos teclados pomposos, e incluso la melodía podría haber encajado en aquel álbum, pues es considerable el parecido con que Cooper acompañado de las voces de fondo, sobre la estructura semi-orquestal de las teclas de Andersen. Es un tema que no destaca, pero tampoco estorba, aunque me da la sensación de que pudieran haber hecho algo mejor para concluir.

 El lado negativo del álbum es que en ocasiones el sonido es muy reconocible y tal parece que la melodía ya la escuchaste anteriormente. Andersen tiende a quedarse con la fórmula que le ha funcionado en el pasado, así que no hay mucho en términos de crecimiento real y de creatividad aquí. Es una mezcla de lo que vino antes, casi al punto de pedir prestadas melodías de Moving Target y Paradox, por supuesto sin exagerar. También el CD me parece demasiado breve, con sólo siete canciones que abarcan menos de 45 minutos. Esperamos un tiempo terriblemente largo para esto. Hubiera sido bueno tener un par de canciones en las cuales más en las cuáles hundir los dientes.

 Con esas quejas de poca importancia a un lado, “Show Me How To Live” es un álbum malditamente bueno, y un digno sucesor aquellos dos primeros con D.C. Cooper. Es tan bueno, si no mejor que cualquiera de los anteriores álbumes de Royal Hunt sin Cooper, y es casi tan bueno como cualquier cosa que Cooper haya lanzado desde que dejó la banda (aunque yo personalmente no haya escuchado su último álbum “Walk The Earth” son su post-Royal Hunt formación llamada Silent Force). Si eras un fan de los Royal Hunt de los 90, este disco es para ti imprescindible. También es un álbum que disfrutarán aquellos que siguieron a la banda durante todos estos años, a los que estuvieron pendientes de los otros proyectos de DC Cooper, y los fans del metal melódico de alta calidad en general. Esperemos que esta no será la última vez que Cooper Andersen unan sus fuerzas para regalarnos una obra de gran calidad como esta.

royalhunt1

Discografía:
1992: Land of Broken Hearts
1993: Clown in the Mirror
1995: Moving Target
1996: Live 1996
1997: Paradox
1998: Closing the Chapter
1999: Fear
2001: The Mission
2002: The Watchers
2003: Eyewitness
2005: Paper Blood
2006: Live 2006
2008: Collision Course... Paradox 2
2010: X
2011: Show me How To Live

Line Up:
Allan Sorensen – drums
Jonas Larsen – guitars
D.C. Cooper – vocals
Andreas Passmark – bass
André Andersen – keyboards

Royal Hunt Online:
www.royalhunt.com
www.facebook.com/royalhunt
http://twitter.com/royalhuntmusic

 

frontiers-rec

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo