:
Sábado, Abril 20, 2024

Cuba Metal Promotions & Rombifer Music © 2011cuban guitars vol 1

Listado de temas:

  1. Amed Medina – Walking in La Habana
  2. Ianier Muñoz – Aniversario
  3. Dagoberto Pedraja – Lechoning
  4. Ionel Muñoz – Escape
  5. Jorge Marin – Guitar vicious
  6. Gaston González – My little revolution
  7. Hansle Arocha – Nautilus
  8. Nilo Nuñez – Sunrise
  9. Reidal Roncourt – Venus rising
  10. Mariano Gari – Playing the game
  11. Juan Paz – La luz de tu rostro
  12. Victor Navarrete – El pequeño ska
  13. Lesther Gorrin – The shadows of death
  14. Jorge Almarales – Desde mi corazón

*Luiso Ramirez – solo de guitarra entre los minutes 2:42 y 3:26 en el track 4

Como ocurre con cada uno de los proyectos que se comienzan a gestar con más voluntad que medios, Cuban Guitars Vol. 1 tuvo un desarrollo algo azaroso, pero al fin lo tenemos aquí y está en descarga gratuita desde el sitio web de Cuba metal. Yo puedes descargar pinchando aquí.

Si bien este disco es posible que no haya incluido a todos los guitarristas que de forma destacada han trabajado el instrumento de manera virtuosa por los caminos del rock, también es cierto de que ha incluido una variedad amplia, y lo que es más importante, ha integrado en un mismo soporte a guitarristas cubanos que están desparramados por el mundo y que de otra manera no hubiéramos podido escuchar.

También estoy seguro que hubo guitarristas que se sintieron reticentes y no creyeron en este proyecto. Para todos ellos aquí está delante de sus caras, y sin ningún tipo de reserva estoy seguro de que están invitados a la creación del Vol II.

Pero vamos a hablar de lo que sí estuvieron. El disco comienza con la guitarra de Amed Medina en “Walking in La Habana”, bello tema que me recuerda la vertiente más melódica de los shredders de los 80, cuando los discos instrumentales de guitarra estaban de moda. A Amed lo recuerdo más que nada por su trabajo en A19, grupo encabezado por el mismo a los 19 años, de ahí el nombre de la banda. Una vez, en broma, le pregunté si cuando cumpliera años su grupo también cambiaría, llamándose A20, A21, A22 y y así, pero no entendió la broma.

Continúa Ianier Muñoz, guitarrista que nunca hubiera conocido de no ser por este disco. Su “Aniversario”, comienza con los mismos cinco primeros acordes de la canción anterior, pero con otros timbres, velocidad, y buen gusto. Aquí está acompañado por el bajista Jurgen Bernd. Es la única canción que incluye vocalización, y cierra con unos acordes de nuestro himno nacional.

La tercera canción le corresponde a Dagoberto Pedraja, guitarrista bastante conocido por su trabajo desde los años 70 y haber grabado los discos más roqueros del cantautor Carlos Varela, (Monedas al Aire -1993 y Como los peces – 1994). En “Lechoning”, palabra que no es inglesa ni tiene traducción sólo para los que dentro del ambiente rockero cubano sabe que el término Lechón, además de referirse al cerdo, también se ha verbalizado para referirse a actitudes tranquilas. Por otra parte existió un famoso guitarrista de La Habana en los años 70 y 80 conocido como Julio “el lechón”. ¿Cuál de esas referencias será la pensada por Dago para dar título su canción? No lo sabemos. Es un tema utiliza algunos acordes de la conocida melodía cubana “Dos gardenias para ti”, y un teclado con timbre de sección de viento, que le da magnífico ambiente.

Ionel Muñoz, hermano de Ianier, quien en esta canción se encarga de los silbidos, fue otro de los guitarristas que nunca antes había escuchado. Su composición, “Escape”, es mucho más potente por la utilización de riffs pesados, típicos del heavy metal. Otro tema magnífico.

Jorge Marin, a pesar de que se le ve muy pocas veces como parte de una banda, y a pesar de que casi nunca está en las mismas el tiempo necesario, no ha parado de trabajar. “Guitar vicious”, marcada por una influencia Satrianica, crea un ambiente de tensión cuando se escucha, y es una interesante muestra de cómo trabaja un guitarrista que al mismo tiempo tiene profundos conocimientos de producción musical.

Gastón González es otro de los guitarristas que escuchó por primera vez. A pesar de tener el corazón rockero, la mayoría su trabajo se desarrolló en grupos que se alejaban del género. Aún así “My Little revolution”, suena sumamente potente, tomando la base rítmica del techno y la música industrial, para crear una atmósfera futurista y desoladora.

Hansel Arocha es uno de los guitarristas cubanos que más ha influido a la nueva generación de guitarristas roqueros. Con casi 20 años en las filas de Zeus, la banda insignia del metal en Cuba, sus solos de guitarra son objeto de estudio. Aquí, con “Nautilus”, además de fuerza demuestra tener buen gusto tanto los fraseos como en las armonías, acordes y uso los pedales. Además, ha logrado despegarse por completo de su trabajo en Zeus.

Nilo Nuñez, guitarrista cuyo trabajo en Rodas nunca será olvidado, realiza aquí un tributo a Neal Schon, con su tema “Sunrise”, extraído del cd Sunrise de 2006. Es una de las pocas canciones que ha sido editada previamente. Con cierto aire latino, Nilo logra hacernos recordar el trabajo del artista al que ha rendido tributo, en uno de los solos de guitarra con mejor gusto del disco, por el fraseo y los cambios de velocidad sobre las seis cuerdas mientras mantiene el mismo ritmo.

Reidal Roncourt, guitarrista inspirado en la escuela sueca y uno los más apegados a los estilos más extremos del metal, se presenta aquí con “Venus rising”, otro de los temas más heavys, con densos riffs y una digitación veloz. En la segunda parte de su canción utiliza algunos sonidos trance techno sin perder la esencia del tema.

Mariano Gari se nos presenta a todo jazz con “Playing the game”, previamente grabado en el disco My Rebirth de 2007. Habido siendo miembro fundador de la banda camagüeyana de rock progresivo Monserrat, ha encontrado su camino los terrenos del jazz. Es un tema muy alante donde además de las guitarras, el sólo de bajo también es suyo.

Con aires orientales y guitarras acústicas comienza la grabación del tema de Juan Paz, “La luz de tu rostro”. También aquí se siente que productor y músicos son la misma persona, con amplia experiencia en ambos oficios. Es una de las canciones más pausadas del fonograma, y una de las que a través de la mezcla ha logrado múltiples matices que nos invitan a escuchar la una y otra vez.

Víctor Navarrete, con “El pequeño ska”, crea un potaje musical, o lo que se dice con palabras más refinadas, un ajiaco, una mezcla y una síntesis de múltiples ritmos y estilos, además de ska y reggae, por momentos hay hard rock y jazz latino. El se reconoce influenciado por Jimi Hendrix, y efectivamente la influencia se puede escuchar, pero no pienses que vas a oír a un guitarrista clon como Frank Marino, sino a un guitarrista que ha tomado sus influencias como base para un posterior desarrollo.

Lesther Gorrín posiblemente sea el hacha más joven del disco. “The Shadow of the Dead” es quizás la producción donde el sonido de batería se escucha más falso, pero lo importante, el trabajo de guitarra, se escucha muy bien. La canción está marcada por la rápida digitación en su primera mitad mientras que la segunda es la melodía la que predomina.

Jorge Almarales fue reconocido desde siempre como una de las promesas más importantes de Cuba en la guitarra. También grabó junto a Sintesis un disco poco reconocido pero de los más importantes de la década del 90 en la música cubana, “En los límites del barrio”. Aquí se presenta con “Desde mi corazón”, cerrando el fonograma de manera muy sencilla pero sensible, y con muy buen gusto.

Producido por Ianier Muñoz, Juan Raúl Fernández, Ionel Muñoz y Elton Branellas, con un trabajo de diseño de portada y recopilación por parte de Juan Raúl Fernández, esta obra ha sido presentada a los premios Cubadisco 2012. No sabemos si ganara el premio o no, pero lo importante es que reciba la promoción adecuada.

Indudablemente, este es un disco que ya ha hecho historia. Los guitarristas cubanos, estén geográficamente donde estén, aquí se han unido en un fonograma que será una referencia futura a la hora de conocer el rock que se ha hecho en Cuba. Y para mi ha sido un placer escribir está critica, para qué los voy a engañar. ¡He disfrutado y me he sentido afortunado de tener esta obra en mis manos!

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo