:
Jueves, Marzo 28, 2024

Sampler4-FrontCuba Metal Producciones © 2012

 Listado de temas:
01-Escape- Caos en Orden
02-Protesys- No me voy a callar
03-Switch- Conteo regresivo
04-Sed- Raíces
05-Grinder Carnage- Brutal as fuck
06-Resistenzia- Devaluada
07-Odisea- Permanecer
08-Spectral- The walking dead
09-Asgard-  Wake up!
10-The One Who Bleeds- Nunca me rendí
11-Naurea- Máquina
12-Narbeleth- Hail black metal!
13-Diadema- Valhala
14-Médula- La reencarnación
15-Ancestor- The lightless soul
16-SevenSins- Pull the trigger
17-Chlover- La fiera
18-FireHaze- Enemy

Puedes descargar este disco gratuitamente pinchando aqui.

Cuba Metal Producciones no ha esperado al próximo año para sacar su sampler número cuatro lo cual no parece muy bien teniendo en cuenta que en comparación con el disco anterior si bien repiten algunas bandas también podemos escuchar grupos nuevos y bastantes canciones inéditas.

El disco comienza con "Caos en orden" perteneciente al nuevo disco de Escape, La hora de la verdad, que hace unos meses fuera editado por Brutal Beatdown Records y que también puede encontrar en descarga gratuita. Indudablemente Escape se está convirtiendo en la punta de lanza del metal cubano lo que me hace sentir muy bien. Continúa con Protesys y un tema inédito titulado "No me voy a callar" donde por primera vez podemos decir que un defecto de dicción cumple su cometido mucho mejor que diciendo las cosas con toda claridad.

Switch, también con un tema inédito, repite su estilo corrosivo tanto en lo musical como en lo lírico. Esta canción formará parte del nuevo demo de la banda titulado N.T.S. El primer cambio de estilo lo trae Sed, y quien haya escuchado sólo los tres primeros temas pensara que en Cuba sólo se hace hardcore. Sed cultiva un heavy metal marcado por los estilos europeos y un virtuoso vocalista en toda regla.

De inmediato el disco vuelve a las corrientes más extremas con la inclusión de Grinder Carnage y "Brutal as fuck", una banda que a pesar de llevar más de una década de trabajo ahora que publican, o al menos es que promocionan su primer demo titulado They talk too, continuando con Resistenzia, banda de Santa Clara que cultiva el metalcore y ya es un grupo habitual en estos recopilatorios.

Otra banda que repite, esta vez con un tema inédito es Odisea, uno de los pocos exponentes del rock progresivo, con excelentes músicos como el super guitarra Maykel Belette, el baterista Michel y el bajista Camilo Vera. No tenemos información acerca del vocalista pero teniendo en cuenta los antecedentes del grupo pensamos que sea el propio Maykel Belette. A esto le sigue la canción de Spectral, "The walking dead", una banda que no era más que el cambio de nombre de Kill The Fish, prometedor grupo que al parecer se ha desintegrado. Sabemos que esa mente inquieta prepara algo nuevo.

El track número nueve corresponde a Asgard y "Wake up!" lo que me hace pensar que al parecer el disco está dividido en secciones o las bandas agrupadas por estilo ya que estos cultivan un power metal melódico con voces femeninas, y el tema se ha extraído de lo que será su primer disco, Neverland, a los que le siguen The One Who Bleeds con el octavo y último tema inédito del disco. Esta joven banda de metalcore, sería bueno que trabajaran un poco más la promoción con fotos, biografía y todas esas cosas que son necesarias para qué los grupos se conozcan más.

El metal gótico está presente por primera vez con Diadema y una canción extraída de su demo debut "The Forgotten Tale". Es otro proyecto salido de la imparable producción de Alex La Mole, el músico más talentoso de la ciudad de Holguin, y del que estoy seguro que nunca será suficientemente reconocido. Continuamos con un tema de black metal a cargo del proyecto unipersonal Narbeleth, otro de los que repite en este tipo de recopilatorios del cual será extraído la canción que da título a su más reciente demo Hail black metal!

Como si ya este disco no estuviera plagado sorpresas tanto para los que escuchan por primera vez la producción musical de Cuba más allá de la salsa y el son como para los que conocen el desarrollo musical de la isla, se incluye un tema del proyecto unipersonal del guitarrista Abel Oliva, bajo el nombre de Naurea. Otro intranquilo creador que ha incursionado en diversos estilos musicales y que también ha sido insuficientemente reconocido en su ciudad de origen, Santa Clara.

Es imposible hablar del metal cubano más actual sin mencionar a Médula, que recientemente ha sufrido unos cambios en la banda que hubieran destruido a miles de grupos pero a ellos los ha mantenido con las mismas letras corrosivas aunque escuchando esta canción ya voy sintiendo que el hardcore va dando paso a nuevas influencias que les haga perder a sus seguidores más antiguos de seguir así. Cómo define el propio un editor de este disco, la luchadora banda de black metal Ancestor de ciudad de La Habana es una de las bandas más extremas del metal hecho en Cuba, y se ha seleccionado un tema perteneciente al disco I am the Truth de 2011. Black metal de la vieja escuela.

Creo que es la primera vez que hemos recopilatorios este tipo se incluyen bandas cubanas que trabajan en el extranjero. En este caso me refiero a SevenSins, una banda de músicos cubanos formados en Miami, Florida, que también tienen bastante de hardcore, con algo de ritmos latinos incluidos. También se incluye a FireHaze otra banda formada por músicos cubanos emigrados que vive en New Jersey. A pesar de ser músicos cubanos cuando se escucha el disco de manera global podemos sentir que hay una ligera diferencia que va desde las influencias hasta la manera de interpretar la música por lo que considero que uno de los logros de este disco ha sido la inclusión de este tipo de grupo que aún siendo cubanos son pocos o casi del todo desconocidos en su patria.

Intercalados entre estos dos temas se encuentra "La Fiera", canción de Chlover, quienes se han posiblemente la banda más activa del panorama metalero en Cuba por su constante preocupación por generar nuevas ideas que mantengan interesados a todos sus seguidores.

Este es, como el resto de los discos de esta serie, una obra muy interesante que sirve para dar a conocer a muchas bandas nuevas dentro del panorama cubano y el trabajo de otras agrupaciones más veteranas. Si algún detalle negativo hay que ponerle ha sido que la posición de los temas debió haber sido un poco más cuidada, o sea que, se pudieron haber agrupado por estilo o por provincias o de manera que los diferentes estilos se escucharán mezclados, pero aquí no se entiende cuál ha sido el criterio de ubicación. Tampoco debieron haberse puesto las dos bandas cubanas que trabajan en Estados Unidos tan cerca la una de la otra, pero como todo lo que se escribe, esto también forma parte de la subjetividad. Lo importante es que es un disco muy interesante que además de servir para mostrar lo nuevo que se está haciendo en Cuba en materia de metal también es un toque de nostalgia y un punto de contacto no sólo con aquellos que viven en el exterior, sino también con aquellos que viviendo en Cuba no tienen la posibilidad de desplazarse a las distintas provincias para escuchar a las bandas de su preferencia.

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo