:
Jueves, Marzo 28, 2024

Epica-The-Quantum-EnigmaNuclear Blast Records © 2014

Tracklist
1. Originem
2. The Second Stone
3. The Essence of Silence
4. Victims of Contingency
5. Sense Without Sanity
6. Unchain Utopia
7. The Fifth Guardian (Interlude)  
8. Chemical Insomnia
9. Reverence (Living in the Heart)
10. Omen (The Ghoulish Malady)
11. Canvas of Life
12. Natural Corruption
13. The Quantum Enigma (Kingdom of Heaven Part II)

Empezamos con la primera canción a modo de “Intro”, como ya nos tienen acostumbrados, “Originem”. Partes orquestales por doquier incluyendo violines y un delicado piano y un coro masivo muy melancólico se irá tejiendo en la que puede llegar a ser la mejor intro de EPICA y es que su duración de un poco más de 2 minutos no dejará indiferente a nadie. Cuando menos lo esperamos una guitarra rapidísima entra en escena, “The Second Stone” empieza y unos coros dan paso a la canción; en cuestión de segundos Simone empieza a cantar de una forma muy rápida pero dulce a la vez. La canción tiene una peculiaridad y es que los versos son bastante rápidos pero el estribillo es lento “As time goes by I hide the truth…” Mark aparece hacia el final de la canción pero es sin duda Simone y los coros quien lleva la parte principal. Cabe resaltar que este disco es muy diferente a su disco anterior e incluso a los otros de su discografía, es toda una odisea sinfónica donde hay infinidad de coros en cada canción y Mark dista de estar presente en muchas canciones.

“The Essence of Silence”, una de mis canciones favoritas y la elegida para ser el primer sencillo del álbum, sin ninguna duda entiendo por qué la eligieron. En los versos se van alternando Mark y Simone para dar paso a un estribillo donde Simone cantará junto a los coros de fondo. “Retreat your balance, use your senses to observe”. ¿Por qué es mi canción favorita? Sin duda alguna porque Simone canta de forma lírica durante toda la canción, me enamoró desde el primer momento ya que hacía mucho tiempo que Simone no cantaba de esta manera. No hay que olvidar que en la parte instrumental también se van superando en cada canción, la parte de guitarras y batería se complementan perfectamente con la parte más sinfónica.

Una introducción con una guitarra de lo más agresiva junto con unos violines de lo más emblemáticos forman un conjunto orquestal perfecto. Seguidamente entrará en escena Mark acompañado de coros en los versos y Simone cantará esta vez el estribillo “If you blame all your failures on someone else without any remorse, if you don’t face the weakness on your own side you’ll take the same course…” Que esta sea la canción más corta del disco no quiere decir que sea la más comercial o en la que menos elementos sinfónicos podamos observar, ya que es totalmente lo contrario. La canción es muy rápida, hay coros por doquier, cambios de ritmo y la voz de Mark y Simone suena mejor que nunca en “Victims of Contingency”.

La segunda canción más larga del disco “Sense Without Sanity – The Impervious Code” empieza; unos suaves violines acompañados con unos dulces coros harán una pequeña introducción que no durará por mucho tiempo calmada ya que de repente entrarán guitarras en escena. Esta canción tiene bastantes cambios de tiempo ya que su duración lo requiere. La estructura viene a ser: Simone con coros de fondo en los versos, Mark aparece en el pre-estribillo con coros acompañándole también y un estribillo de lo más dulce con Simone cantando de forma lírica y llegando a notas muy altas. En la mitad de la canción el ritmo cambia y oímos a Arien hablando “The longer we wait for the future, the shorter it will be” y seguidamente entra Simone en escena cantando de manera más rápida “We are searching for the origin…” unos coros increíbles cerraran esta parte de la canción para volver de nuevo a la estructura del principio. Sin duda alguna es una canción muy melódica y con muchos cambios de tiempo que hará las delicias de los fans de la banda ya que incluye todas esas cosas que amamos.
 
“Unchain Utopia” entra en escena. ¿Estamos escuchando Carmina Burana? Si tuviéramos que describir esta canción seguramente deberíamos utilizar la palabra COROS. Y es que los coros están presentes durante toda la canción; desde el primer segundo ya nos hacen una introducción grandiosa que dará paso a una Simone más lírica-operática llegando a unas notas muy altas. La diferencia en esta canción es que el estribillo está cantado completamente por los coros y Simone solo aparece en los versos, lo que le da un toque fresco y diferente. Como nota curiosa, podría decir que la base de guitarra me recuerda a la guitarra de “Consign to Oblivion” en el estribillo. La canción no tiene mucha variedad ni cambios de ritmo pero la estructura utilizada es un punto muy fuerte ya que es algo que no habíamos escuchado nunca y sorprende.
 
Después de unas canciones de lo más EPICAS nos dejan que tomemos un descanso con “The Fifth Guardian Interlude” de lo más oriental. Los instrumentos utilizados forman una sintonía muy japonesa y relajada que nos transporta a otra dimensión, sin duda alguna, y nos viene a la mente el buda que aparece en la portada mientras la escuchamos. ¿Y qué viene después de un interludio de lo más relajado? Pues efectivamente, un pedazo de canción (one hell of a track).

¿Preparados para saltar de la silla? “Chemical Insomnia” llega. Las guitarras son rapidísimas, las mejores que he oído hasta ahora y que se fusionan con violines y elementos orquestales. Simone brilla más que nunca en esta canción, cuando la oigan ya entenderán por qué. Los coros dan paso a un estribillo de lo más dulce y meláncolico donde Simone no nos dejará indiferentes, y es que su voz en este disco está increíble, una fusión lírico-operática muy audaz. Sin duda la parte que más me gusta de la canción es hacia el final cuando Simone y los coros están cantando a la par y acaban gritando una nota muy alta que se fusiona con lo que será un bridge muy sinfónico. Mark aparece brevemente para cantar durante unos segundos con Simone.

“Reverence – Living in The Heart” empieza con una introducción muy orquestal que dará paso a unas guitarras igual de rápidas que en la canción anterior. En este caso, esta canción es un poco más relajada ya que de nuevo los coros toman el control y están presentes durante todo el estribillo mientras que Simone llevará los versos. A quien no le gusten los coros, lo va a pasar un poco mal ya que están por todas partes… Tiene una estructura bastante marcada y realmente brilla poco hasta el solo de guitarra que hay hacia el final. Es una canción buena donde de nuevo como en “Unchain Utopia” la banda deja que los coros tomen el poder de la canción haciéndola de esta manera más épica si cabe.

Siguiente, otra de mis canciones favoritas “Omen – The Ghoulish Malady” donde encontraremos elementos de lo más variados y sinfónicos. Empieza con un suave piano acompañado de orquesta, los coros se unirán y darán paso a la dulce voz de Simone. La estructura de la canción es lo que más me gusta ya que va en crescendo. Versos muy melódicos que se fusionan con un estribillo de lo más explosivo muy pegadizo y con coros dramáticos. En la parte final de la canción Mark entrará en escena por poco tiempo para de nuevo volver a repetir el grandioso estribillo.

La balada del disco es “Canvas of Life”, realmente es la única canción lenta que encontraremos en el disco y donde podremos oír con detenimiento la preciosa voz de Simone en todo su esplendor. Una base de piano guiará las primeras notas y más adelante se convertirá en una magnífica “power ballad”. La siguiente canción es “Natural Corruption”, con una base muy melódica y mística se irá abriendo paso la maravillosa voz de Simone. Las melodías me recordaron a las de la banda Kamelot. Tras esta maravillosa pieza nos embarcamos en la gran obra maestra del disco “The Quantum Enigma  Kingdom of Heaven part II”. Para no arruinar la sorpresa a los fans solamente diré que es una gran pieza musical en la que encontramos todos los elementos que representan a EPICA. Coros por doquier, melodías épicas, partes lentas, partes agresivas en el estribillo, letras que inspiran, etc. Dista bastante de lo que fue Kingdom of Heaven Part I, es decir, es muy diferente pero aun así se percibe la esencia que intenta transmitir la canción. Escuchar ambas partes juntas es toda una maravilla.

Tras haber escuchado el disco al completo puedo decir que seguramente este se convierta en mi disco favorito de EPICA. Está claro que han hecho un cambio, la producción es asombrosa, la parte instrumental está cuidada hasta el último detalle y la capacidad vocal de tanto Simone como Mark ha evolucionado y ahora suena más madura y más potente en todos los sentidos.

Es un disco que necesita varias escuchas ya que está compuesto de muchas capas musicales, hay muchas estructuras en cada canción, ninguna canción es igual y eso hace que el disco sea muy entretenido y no aburra en ningún momento. Otro elemento a tener en cuenta son los coros. Para crear un disco épico se necesitan elementos orquestales y coros por todas partes y es que en este disco es eso lo que vas a encontrar. Si eres un amante de los coros, este será tu magnum opus, por otra parte si no te apasionan, no lo vas a detestar, pero te costará mucho más poder apreciar el disco en su totalidad. Mi nota es un 10/10 ya que el disco me ha apasionado y lo encuentro una maravilla.

"The Quantum Enigma" saldrá el 2 de Mayo de la mano de Nuclear Blast records.

epica

Discografía:
The Phantom Agony (2003)
Consign to Oblivion (2005)
The Divine Conspiracy (2007)
Design Your Universe (2009)
Requiem for the Indifferent (2012)
The Quantum Enigma (2014)

Epica Online:
www.epica.nl
www.facebook.com/epica
https://twitter.com/epica
Line Up:
Mark Jansen – rhythm guitar, grunts, screams
Coen Janssen – synthesizer, piano
Simone Simons – lead vocals
Ariën van Weesenbeek – drums, grunts, spoken words
Isaac Delahaye – lead guitar, backing vocals
Rob van der Loo - bass


Nuclear-Blast logo

*Publicado originalmente en  Rock & Metal World

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo