:
Jueves, Marzo 28, 2024

Cyclone Empire Records, CD 2010, Metal Blade © 2012The-Foreshadowing-Oionos

Tracklist:
The Dawning
Outsiders
Oionos
Fallen Reign
Soliloquium
Lost Humanity
Survivors Sleep
Chant Of Widows
Hope She's In The Water
Russians (Sting Cover)
Revelation 3:11

Indudablemente el aproximarme a la obra de agrupaciones no conocidas por mí me reporta cierto placer, algo que ya he citado con anterioridad en más de una ocasión. Así que, cuando me enfrenté hace unas semanas a un par de discos de esta banda italiana de extraño nombre, me sentí igualmente tentado a escribir… Pero, quise tomarme un tiempo, escuchar el material varias veces antes de comentárselos, algo que hago ahora.

De la información disponible de este grupo en www.theforeshadowing.com les quiero hacer un resumen para todos los que no tienen acceso a la web. Formados en el año 2005 por el guitarrista Alessandro Pace, quien tenía experiencia en bandas anteriores como KLIMT 1918, SPIRITUAL FRONT y DOPE STARS INC., y con una alineación donde figuraban antiguos compañeros de esos grupos como el teclista Francesco Sosto (ex- SPIRITUAL FRONT) y el bajista Davide Pesola (KLIMT 1918), junto a dos integrantes de GRIMNESS (el guitarrista Andrea Chiodetti y el drummer Jonah Padella) y al vocalista Marco Benevento (cantante de HOW LIKE A WINTER), grabaron un año después su álbum debut Days of Nothing, una experiencia vinculada a la estética de los concept-albums cuyo hilo conductor gira alrededor de un apocalipsis imaginario. El disco, salido en Octubre 2007 a través de Candlelight Records recibió de inmediato una buena respuesta de la crítica y los fans de diferentes regiones del mundo, generándose por ello una buena cantidad de conciertos y festivales europeos: Stoner Hand of Doom en Italia, Legacy Festival en Serbia, Mayday Rock Fest en Polonia, y el Summer Darkness holandés, en cuya edición de 2009 telonearon a… ¡LACUNA COIL!

La historia continuó con la composición de su nuevo álbum Oionos a fines de 2008, grabado y mezclado en la primavera del 2009 en el Outer Sound Studio, y encargando el proceso de masterización durante el mes de Junio a los conocidos Finnvox Studios (a cargo de Mika Jussila). El CD, editado por Cyclone Empire Records en Abril de 2010, superó las expectativas dejadas por su predecesor recibiendo excelentes críticas en publicaciones italianas y alemanas, y obteniendo el Número 2 en una lista de mejores discos de Gothic Metal de ese año, realizada por los lectores de algunos webzines. Y ahora en este 2012, la discográfica Metal Blade Records (de la cual hemos reseñado varios discos en meses anteriores pen este sitio) lo ha re-editado para el mercado norteamericano, a tono con la salida de tercer disco de la banda, Second World, del cual también les quiero comentar en próximos días. Pero ahora, concentrémonos en Oionos…

Álbum que incluye 11 piezas mayoritariamente extensas (solo dos inferiores a los cuatro minutos) y que muestra como denominador común en todas, una sonoridad intensa, muy densa y melancólica, y perfectamente compatible con los postulados sonoros del atmospheric/doom metal. El track inicial es “The Dawning”, casi siete minutos de música casi intimista diría yo, aunque las guitarras y el drums suenen potentes, defendiendo un slow tempo  que se me antoja depresivo y oscuro (bellas texturas melódicas de las seis cuerdas y los teclados de fondo), y que mezcla en mi memoria el espíritu de PINK FLOYD con lo lúgubres que pueden sonar los mejores discos de TIAMAT y la belleza inspiradora de las melodías ejecutadas por THE MAN-EATING TREE, por citar solo algunas referencias… “Outsiders” me reafirma lo anterior, con una intro y unas guitarras tenues muy en la cuerda atmospheric/gothic que me encantan, preciosa estructura melódica incluida a la usanza de un estribillo inusual, que redondean la canción en la vertiente del classic gothic metal single para emisoras radiales que tengan un perfil más rockero/metalero.

Las guitarras continúan siendo pulsadas de igual forma en la pieza que da título al disco, emparentadas con los teclados e inquieto drums de soporte, para entrar a unos riffs mesurados y la voz aterciopelada, floydiana y semi-grave de Benevento, muy en la tónica de aquellos discos del ALAN PARSONS PROJECT o como la usa David Gilmour, pero claro, pensando en vocalistas de esta onda y no de aquellas referencias clásicas, ¿me entienden?, conduciéndonos al tramo final, denso y pesado, donde la tonalidad de los teclados me lleva al órgano eclesiástico y la voz declama mientras la música cae en fade out…, y yo bebo una taza de hot tea absorto en observar la niebla matinal de estos días de Diciembre. Impresionante, diría yo… ”Fallen Reign” está igualmente en la misma cuerda y eleva mi mente aún más, fascinado ante tanta sutileza sonora, hermosa por demás, y con unos coros al final que me ponen a cantar y a recordar aquello de que “la música es un estado de ánimo”.

“Soliloquium” con su atmósfera intimista y coros compatibles con la música sacra, es una especie de intro para “Lost Humanity” (pues ambas están enlazadas), comenzando ésta, una de las que más me gusta, a puro golpe de guitars + rhythm section muy atmospheric/gothic/doom y yo recuerdo además a mis adorados PARADISE LOST, y me traslado a un tiempo atrás, a otro lugar y a otras gentes, para ver las hojas caer, extasiarme ante la belleza humana y percibir la emoción que me produce esta música, evidentemente muy espiritual. ¡Se los aseguro!

Le sigue “Survivors Sleep”, navegando entre la voz y las teclas de un piano, delicados coros de fondo incluidos, para terminar con un hálito casi minimal en la pieza más sosegada del disco. Por su parte, la gigantesca “Chant of Widows” (casi siete minutos y medio) nos sacude de golpe tras los primeros segundos, con guitarras, una incesante sección rítmica y esa voz enigmática envuelta en disímiles colchones de teclados, desembocando en una tempestuosa atmósfera guitarrera especial para el headbanging en conciertos (¡ya lo sabré yo!), quizás el momento más potente de todo lo grabado aquí, reiterando un leitmotiv sonoro emparentado con la coda final y muy apropiado para reafirmar el concepto musical que predomina en esta grabación.

 “Hope. She´s in the Water” tiene una primera mitad con una estructura suave y atmosférica que va in crescendo hasta añadir las guitarras distorsionadas, pero igualmente respetando el doom slow tempo y demostrando que la intensidad está también asociada al tocar de esa forma, realzada en este caso por un drums muy potente y una mezcla que incorpora múltiples planos bajo una voz que se escucha en off… Una sorpresa muy, pero muy agradable es escuchar “Russians”, un tema del primer disco que grabara en solitario Sting allá por 1985 (The Dream of the Blue Turtles) que siempre me encantó, y que este arreglo, oscuro y sepulcral, le otorga una dimensión muy a tono con la estética general presente en Oionos, y con la historia que recrea el mismo, muy en la óptica Cold War de aquellos años y con un sonidos simulando explosiones en medio de un plano sonoro final que languidece. ¡Bestial!

El final es para “Revelation 3:11”, igualmente tenue y con una voz que declama durante los segundos iniciales, para deleitarnos con un tema instrumental que viene a ser el classic outro de este álbum conceptual que me ha dejado extasiado, mientras percibo de nuevo la voz en los segundos finales y no puedo dejar de… ¡querer de nuevo volver a escucharlo completo!

Me ha gustado Oionos, me ha gustado y mucho. Con una producción musical y de sonido muy alta, al nivel de todas las agrupaciones (mayoritariamente europeas) que defienden estos estilos, se me antoja un disco muy sólido, que pone muy en alto el nombre de esta agrupación y que me deja ávido con ganas de ¡verlos aunque sea en algún video! Muy recomendado para escuchas open-minded y fieles seguidores de estas corrientes…, y no olviden que también les comentaré sobre su otro disco Second World. Tratar de verlos en directo si tienes oportunidad, pues imagino que su puesta en escena (con esta música...) debe ser espectacular. Aquí un video en el festival Summer Breeze 2010.

theforeshadowing

Line Up:
Marco I. Benevento – Vocals
Alessandro Pace – Guitars
Andrea Chiodetti – Guitars
Francesco Sosto – Keyboards & B. Vocals
Francesco Giulianelli – Bass
Jonah G. Padella – Drums

The Foreshadowing Online:
www.facebook.com/theforeshadowing
www.theforeshadowing.com

logo-mb

 
 
Categoría: Re-ediciones

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo