:
Jueves, Marzo 28, 2024

Entreno mi voz de la misma manera que un atleta entrena su cuerpo.

Doogie-White_3_photo-by-Mar

Hay muchas preguntas que quisiéramos hacerte, pero al mismo tiempo sabemos que no podemos abusar de tu tiempo y tu memoria. Después de mucho pensarlo, escogimos solamente 10 preguntas y pensamos que a lo mejor son muchas. Esperamos poder verte cantar algún día en directo y estrechar tu mano. Muchas gracias.

Tony - El 24 de octubre salió tu disco en solitario, “As Yet Untitled” a través de la discográfica polaca Metal Mind Production. ¿Por qué ha escogido hacer un disco en solitario precisamente ahora? ¿Por qué no hace 30 años? ¿Por qué no después de haber grabado Stranger in Us All, para poner un ejemplo?
Doogie - Lo que ha ocurrido es que en los últimos 20 años he estado muy ocupado. Yo tenía preparado un disco en solitario en el año 2000, pero por cuestiones técnicas con la grabación no pude sacarlo. Yo pude haber hecho un disco como solista después de haber abandonado Rainbow, pero la idea quedó engavetada. Después hice cuatro discos con Cornerstone, dos con Yngwie Malmsteen, y uno con Empire, sin contar las giras y las sesiones de grabación. Luego vinieron los discos con Tank, Demon´s Eye y Rata Blanca. O sea, que no me pasé el tiempo sentado gastando dinero o pensando en champán y mujeres.

Tony - Cuando Bruce Dickinson abandonó Iron Maiden, tú les enviaste una cinta y fuiste invitado para hacer una audición. Ellos no te dieron el puesto pero ¿Crees que este paso incrementó tu popularidad como cantante?
Doogie - Yo no veo cómo. No me dieron el puesto. Nadie supo que yo había hecho una audición con Iron Maiden hasta que el hecho fue mencionado en una biografía de la banda. Así que la respuesta es NO. No tener el puesto de vocalista en Iron Maiden no me ayudó de ninguna manera. Me sentí contrariado al no ser aceptado, pero Steve Harris tenía una idea muy concreta acerca del tipo de voz y de personalidad que quería para relanzar Iron Maiden. El resto ha sido historia.

Doogie-White_1_photo-by-MarTony - Hablemos de héroes de la guitarra. Tu carrera ha demostrado que prefiere trabajar con los mejores. ¿Cómo te sentiste cuando llegaste a tu casa y viste una nota en la puerta de tu habitación diciendo que la secretaria de Ritchie Blackmore te había llamado?
Doogie - Me fui al pub a tomarme una o dos cervezas. Entonces hablé con Ritchie, y el resultado fue el comienzo de tres o cuatro años muy interesantes y cargados de diversión.

Tony - Fue con Stranger in Us All cuando la mayoría de los roqueros cubanos y los de todo el mundo en realidad comenzaron a saber de ti. Aprendiste canciones que fueron compuestas para ser cantada por Dio y Joe Lynn Turner. Ha pasado mucho tiempo y has tenido oportunidad de tomar distancia y pensar en todos esos años. ¿Cómo los recuerdas?
Doogie - Fueron unos años maravillosos, cargados de muy buena música, una gran camaradería, y viajes por todo el mundo. Nos sentíamos todos muy bien y esto se reflejó en los conciertos que hicimos.

Tony - Llegaste a grabar dos Cd´s con Yngwie Malmsteen: Attach y Unleash the Beast. Estuviste seis años trabajando con el genio. ¿Qué recuerdas de estos años? ¿La proverbial soberbia de Yngwie cayó sobre ti en algún momento? ¿Cuáles son las principales diferencias que viste entre Blackmore y Malmsteen?
Doogie – Yngwie es un magnífico guitarrista y una persona maravillosa. Nos llevábamos muy bien, pero debíamos llevar todo lo que hacíamos tan lejos como podíamos, y muchas veces es algo arriesgado tener una buena amistad que se mezcle con las relaciones de trabajo. Tanto Richie como Yngwie son muy enérgicos y esperan que las personas que trabajan con ellos tengan un elevado nivel como para llegar al que ellos tienen.

TDoogie-White_2_photo-by-Marony - También trabajaste con otro excelente guitarrista que con frecuencia es ignorado. Después de abandonar Midnight Blue trabajaste con Jan Cyrca. ¿Cómo lo conociste? ¿En la actualidad ha perdido contacto con él?
Doogie - No he visto a Jan desde hace muchos, muchos años. Ya no recuerdo como nos conocimos. Trabajamos juntos pero al final no llegamos a nada. Toca muy bien. Ni siquiera tengo copias de las canciones que hicimos y sobre las que me hizo trabajar muy duro. Debería llamarlo.

Tony - En tu disco has invitado a los guitarristas Walter Giardino y Mick Tucker, grandes músicos y de seguro tus amigos. ¿Existieron otras razones para invitarlos?
Doogie – Walter no toca en el disco. Tucker y yo somos muy amigos y cuando Craig Goldy terminó de grabar sus partes en el disco, Mick y yo escribimos dos canciones y eso me permitió además ser invitado a formar parte de Tank. La canción “Times Like These” fue la primera que compuse junto a Tucker. Walter no fue invitado a tocar en el álbum. El es un maravilloso guitarrista y me invitó a grabar la versión en inglés de un disco de Rata Blanca, The Forgotten Kingdom.

Tony - Sin embargo, no acabo de encontrar cuál puede ser la conexión que hayas tenido con Pontus Norgren (Hammerfall) y Marcus Jidell (Royal Hunt). ¿Por qué los invitarte a tocar en tu CD? ¿Por qué elegiste a Pontus como productor?
Doogie – Pontus era el sonidista en mi primera gira con Yngwie Malmsteen. Marcus es el marido de su hermana. Yo estaba muy familiarizado con el trabajo que era capaz de hacer Pontus. El es de esa clase de persona que logra ser bueno en cualquier esfera que se lo proponga, excepto en el futbol.

Doogie-White_4_photo-by-MarTony - Patrick Johansson y Derek Sherinian también tocan en As yet Untitled. ¿La principal razón por la que los invitarte es la amistad y el hecho de haber trabajado juntos con Malmsteen? El único músico que toca en Attack y no toca en As Yet Untitled es Yngwie. Esta es la principal razón por la que antes te pregunte por tu relación con él. Hay razones para saber que no podías contar con Richie en estos momentos, pero ¿invitaste a alguno de ellos a tocar en tu Cd?
Doogie – Mira, yo había grabado dos discos con Yngwie y sé lo que él puede darle a cada canción que yo componga. Quería trabajar con guitarristas con los que nunca antes había tenido la oportunidad de hacerlo. Phil Hilborne, por ejemplo. Un maravilloso guitarrista al estilo de Vai. Todo el mundo sabe cómo suena la combinación de Yngwie y Doogie White. Yo quería darle a los que escucharan el disco algo más de curiosidad y un reto que los motivara a escuchar la grabación.

Tony - Tu entrenamiento musical a través de los años te ha dado la destreza para trabajar con varios grupos al mismo tiempo y grabar tu propio Cd.¿Cómo puedes mantener tu voz con toda su potencia, con buena salud? ¿Alguna vez has olvidado alguna letra de alguna canción?
Doogie - Entreno mi voz de la misma manera que un atleta entrena su cuerpo. Como voy envejeciendo, cada día se va haciendo un poco más difícil, pero aún trabajo bien. El año tiene 52 semanas. Si yo puedo trabajar la mayor parte del año, lo hago. El barro no se seca en las suelas de mis zapatos. Trato de no nadar en aguas turbulentas, arrepentirme de algo que haya hecho, o quemar los puentes, pero a veces ocurren cosas como esas. Siempre miro adelante, nunca hacia atrás. Para evitar el olvidar las letras de las canciones, tengo muchas escritas en libretas, papeles y agendas y otras muchas están grabadas en una pequeña grabadora.

Tony - Sabemos que eres en primer lugar y más que nada un cantante profesional y trabajas constantemente, girando y grabando con grupos y artistas por todo el mundo. Somos muy felices de escucharte cantar mejor que nunca y te deseamos mucha salud y todo lo bueno que reciba de la vida.

Doogie - Gracias. Eres muy amable.

Doogie_White_As_Yet_Untitled

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo