:
Jueves, Abril 18, 2024

Ahora mismo es difícil salir a actuar a otras comunidades de España pero no cejaré en mi empeño de poder hacerlo y también de poder presentarme en los festivales.

Tony González - Athanai, acabas de hacer un disco y quisiéramos hablar de ello, pero también quisiera que me comentaras algunos detalles de tu carrera. Hasta donde recuerdo, eras una especie de cantautor más rapero que rockero, algunas cintas se podían encontrar en emisoras de Ciudad Habana y nacionales, y de pronto llegó el disco Séptimo Cielo. ¿Cómo fueron esos pasos hasta la grabación del disco?
Athanai - Pasaron muchas cosas y es difícil recordarlas todas. Intentaré contar brevemente esa parte del tiempo, seguro se me olvida algo. Realmente comencé con una guitarra siguiendo la corriente de la nueva Trova a finales de los 80, ya sabes: Silvio, Pablo, luego Varela, Gerardo, Fran, Donato, cantando en las peñas de la época (El puente en 13 y 8, la peña Napoleónica en el museo Napoleónico, la del Museo de la Revolución y en la Madriguera de la Finca de los Molinos). En una etapa me dio por hacer house music e iba al Castillito de 12 y 1ª del vedado a cantar allí. Luego una historia de amor me llevo a descubrir el Rap y a principios de los noventa el Rock alternativo de Seattle me dejo sin habla. Inicialmente tuve varios intentos de bandas que no fluyeron del todo bien hasta que un día le compré a Tanya (Monte de Espuma) una maquina de Ritmo y así surgió esa cosa rara que en aquel momento los colegas denominaron Trova-Rap o Rap-Trova. Recuerdo con mucho cariño los conciertos que hice en La Casa del Joven Creador de la avenida del Puerto, solo con la guitarra y la maquina de Ritmo. Nos divertíamos mucho. Posteriormente grabé una maqueta para Rachel Faro y Sammy Figueroa, reconocidos productores musicales norteamericanos y con los adelantos pude comprar los instrumentos y formar mi primera verdadera banda, donde el rock nunca más se alejó de mí. Mientras ocurría esto comencé a sonar en algunos programas de radio fundamentalmente de Radio Ciudad Habana. Fui invitado a los programas de Juanito Camacho. Sigfredo Ariel, Frank Delgado, Vladimir Zamora, y otros de los cuales no recuerdo bien los nombres. Así, de aquí para allá y de allá para aquí el tiempo paso y un día Miguel Bosé me llamo a mi casa de la Habana para ofrecerme un contrato discográfico que discutimos por meses. Hasta que nació Séptimo Cielo.
 
TG - Siempre has tocado en tus letras temas de interés social, hay una canción que en su momento me gustó mucho que se llama “Hora”. Era una canción potente, con una letra que rayaba el borde de lo permitido por la censura. ¿Pensabas en realidad que iba a haber una rectificación? Yo lo pensaba, aunque no sabía hasta que punto. Ahora veo que todo es un cuento, pero lo que te quiero preguntar es, ¿Por qué no retomas algunos de estos primeros temas en tus conciertos?
A - Por ese tiempo tenía 21 o 22 años y ese subidón de adrenalina mezclada con ilusión donde todo se hace como si la vida se fuera a acabar en ese mismo instante y sientes que es tu deber cambiar el mundo (ojo, esa sensación de cambiar el mundo aún la sigo teniendo solo que ahora tengo otro tempo) y realmente creía que las cosas se podían cambiar y mejorar si desde la sinceridad y no desde la reticencia, se dicen verdades y se está dispuesto a asumir el riesgo que lleva decirlas. Creo que el poder juega muy bien al ajedrez y sabe cuando algo verdadero pretende reparar, y no destruir. Actualmente esta canción especifica, “Hora”, no la incluyo en el repertorio que ejecuto en España pues creo que se descontextualiza, no responde a la realidad donde me encuentro, y realmente no voy buscando el éxito a partir de la aceptación del cubano que necesita que se critique a Cuba o se sea valiente hablando de política. Por supuesto que me interesa la realidad de mi país, pero también toco otras temáticas más globales que también considero deberían cambiarse. Vamos, como decía mi antiguo profesor de Filosofía: de lo particular a lo general y viceversa. Cuando actúe nuevamente en Cuba “Hora” será fundamental en el concierto.
 
athanai_52367423_nTG - Nunca recordé que Miguel Bosé fuera o le gustara el rock o el rap. ¿Por qué te escogió precisamente a ti? ¿Mantienes la relación con él? ¿En que quedó su sello discográfico?
A - No tengo ni puñetera idea. Sospecho que como por ese tiempo hubo un bum de interés internacional por la música cubana, te pongo como ejemplo Buena Vista Social Club, Compay Segundo entre otros, (recuerdo que Sampling estuvo nominado a los Grammys o los ganó por ese entonces) Miguel Bosé vio una posibilidad comercial en mi música e invirtió en ella esperando una repercusión similar. Yo tenía un contrato firmado con su sello discográfico (No More Discos) donde ellos tenían que editar y producirme cinco discos en cinco años y sólo se hizo “Séptimo Cielo”. Estuve cinco años sin poder grabar nuevamente nada, pues Bosé no me liberaba del contrato y además no sacaba mi música. Por esa época tuve muchas ofertas de disqueras que querían firmar conmigo, sobre todo después de producirle un disco a Rosario Flores. Pero todos mis intentos de firmar con otra compañía fueron en vano. Miguel Bosé estancó mi carrera y no me liberó hasta mucho mas tarde cuando el interés mediático por mi música había declinado. Puedes entender que a partir de esa experiencia mi relación con el famoso artista se convirtió en hostil. Nunca más he intentado ni deseado hablar con él. Su fama es indiscutible y a mi entender sobrepasa el valor artístico de su obra pero yo estoy feliz de saber que jamás podrá componer una canción mejor que la peor de mis canciones. Su sello ya no existe.
 
TG - También colaboraste con Rosario Flores. ¿Por qué no continuó esta colaboración?
A - Cuando estuve grabando Séptimo Cielo entre marzo y mayo de 1997 aquí en Madrid conocí a Rosario y posteriormente ella fue a La Habana a pasar una semana conmigo y a proponerme componer temas con ella para su disco. Luego de la gira de promoción de Séptimo Cielo por España, comencé la composición y producción de su disco “Jugar a la Locura”. Esto duró mas o menos un año en el cual pasamos casi mas de 12 horas juntos todos los días. Puedes imaginar las cosas que se pueden compartir y la relación afectiva que se crea cuando se pasa tanto tiempo junto. Yo llegué a quererla como a una hermana de sangre. Luego que acabó esa temporada más nunca la volví a ver. Intente llamarla varias veces para pasar un rato junto como antes, pero nunca mas apareció. Si hice algo mal por aquel entonces, aún no lo se, pues ella nunca apareció para decírmelo. Teníamos suficiente confianza para expresar lo que pensábamos el uno del otro, lo que me lleva a la conclusión de que sólo le interesaba sacar jugo a mi talento. Yo no pretendía ser su productor perenne como a otras personas que conozco siempre les ha interesado, pero creo que podíamos haber seguido siendo amigos como yo creía en ese entonces que éramos. Actualmente no deseo verla, mi vida esta llena de verdaderos amigos que cuido y me cuidan con mucha amor, ternura y cariño.
 
Athanai_IGP8343TG - En un momento antes o después, viniste a radicar en España. ¿Fue antes o después? ¿Por qué tomaste esa decisión de venir a vivir aquí?
A - Como te dije antes en otra pregunta, la primera vez que estuve en España fue entre marzo y mayo de 1997. Luego volví a Cuba y en septiembre de ese mismo año, presentamos Séptimo Cielo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. En Noviembre, regreso a España a presentar el disco y a principios de 1998 comienzo a trabajar en la composición y producción del disco de Rosario hasta 1999 que se presenta. Yo tenia pensado entonces terminar dicha producción y meterme de lleno en la de mi próximo disco para volver corriendo a Cuba y presentarlo, porque es el lugar donde mas quiero que se reconozca mi trabajo, pero como te dije las cosas se torcieron y no pudo ser así.
Yo continué intentándolo llamando a todas las puertas, el tiempo pasaba y la suerte se me resistía. Al poco tiempo nacieron mis hijas. La pequeña Lucila vino al mundo con una enfermedad genética llamada Fibrosis quística, de la cual no quiero hablar ahora pues pasamos en un principio muy malos momentos mi esposa y yo, solos en este país, lejos de los seres queridos y con la mas deficiente situación económica que se pueda imaginar. Todos estos años he soñado con volver a mi tierra a vivir allí, pero aunque en Cuba hay excelentes médicos las medicinas escasean y mi niña necesita medicamentos diariamente que allí no podría encontrar. No es una enfermedad común. A partir de ese momento mi carrera profesional pasó a segundo plano y solo me centré en sacar a delante a mi familia.
TG – Conozco la fibrosis quística y te entiendo perfectamente, espero que la niña esté lo mejor posible.

TG - Recuerdo que estabas casado con una actriz y tienes dos bellas hijas. ¿Ha podido ella insertarse en el mundo artístico español?
A - Tanto a ella, Ileana Wilson se llama, como a mi, en los dos primeros años nos fue de maravilla. Mientras yo trabajaba en el disco de Rosario, ella hacía en San Sebastian ( País Vasco) una serie televisiva llamada Maité, inspirada en la película de igual nombre que en 1994 ganó premio en el Festival de Cine da la Habana. Luego pasó lo que te conté en la pregunta anterior y nos dedicamos a criar nuestras hijas y sobrevivir. En todo ese tiempo desde entonces hasta ahora participó en innumerables películas y series pero en papeles menos importante. Actualmente ha retomado el teatro y de un tiempo a esta parte no le falta trabajo. Ahora está de gira con la compañía de Nuria Espert representando “La Loba” de Lillian Hellman. Y está muy contenta de volver a hacer teatro después de 16 años.

TG - Estuviste un tiempo como cantante de O´Funkillo, incluso el público te elogió mucho lo cual puede verse en Youtube, así como alguna de tus actuaciones con ellos. ¿Cómo los conociste? ¿Cómo formaste parte de su grupo? Y de nuevo viene la misma pregunta. ¿Por qué no continuaste con ellos?
A - Ofunkillo vino a mi vida a darme la alegría y la ilusión que yo estaba perdiendo. Luego de Superskunk, es la banda que mas me ha impresionado de este país. Fui a verlos por casualidad a un concierto en Colmenar Viejo, un pueblo vecino de donde vivo en la sierra de Madrid a finales del verano del 2004 y luego todos fueron a una Fiesta Jam con DJ donde busqué por todos los medios conocerlos en persona, porque la verdad es que me impresionaron muchísimo. Andreas, su frontman, me invito a Sevilla a colaborar en la composición de algunos temas, pues estaban preparando disco nuevo y así comenzó todo. Luego me invitó a modo de colaboración a cantar en la gira de la banda durante 2005. Para mi fue algo increíble, tenía la estima bastante baja y esa experiencia me devolvió las ganas de cantar sobre todo después de actuar en los festivales mas gordos y ver esas multitudes en explosión. Posteriormente ellos se separan y Pepe Bao el bajista me propone cantar en Pal Kely y Cusha bandas formadas a partir de la separación pero que interpretaban el repertorio de Ofunkillo. Vamos, era Ofunkillo solo que cantaba yo. Fue superdifícil esa etapa, pues Ofunkillo es una banda con seguidores muy fieles y muchos la cogieron conmigo como si el culpable de la separación fuera yo, cosa que no era así pues ellos tenían sus motivos y yo estaba llevando los frijoles para la casa. Con el tiempo creo llegaron a aceptarme.
A finales de 2009, luego de cinco años, Ofunkillo se reagrupa y otra vez volvemos a estar todos juntos. Terminando el verano de 2010 las cosas se complican a mitad de gira y decido volver con todas mis energías a mi proyecto personal, el cual nunca abandoné mientras trabajaba con ellos. Creo que era el momento ideal para volver a mí, de hecho gracias a ello ahora existe “Creando Milicia”.
   
TG - Has editado un disco solista, dices que te ha tomado cinco años, has pasado muchos trabajos, pero sigues en la brecha. Continúan los por qué. ¿Dónde estaban todas estas relaciones y amistades mientras intentabas sacar un disco adelante? No te pudo echar una mano alguno de ellos.
A - Realmente no sé cómo responderte a esta pregunta. Simplemente no estuvieron y prefiero que haya sido de este modo pues estoy muy orgulloso de lo que he podido hacer, de que este disco sea el resultado de todos mis esfuerzos.
 
TG - En las letras del disco cuentas problemas generales y algunos personales. Son tus propias experiencias. A veces lo has pasado mal en España, incluso contaste en tu concierto que te echaron de un piso. ¿No pensaste en regresar a Cuba, al Vedado, donde está tu casa? ¿Cuéntanos sobre estas experiencias?
A - De esta pregunta te responderé la parte que habla de las letras, pues los otros incisos ya han sido contestados anteriormente. Generalmente compongo de lo que vivo en carne propia y este disco como “A Castro le gusta el Rock” esta lleno de historias que narran mi propia vida. Por fortuna, y puede parecer una desgracia, entre disco y disco suelo tardar bastantes años como se ha visto y no por voluntad propia, pues si por mi fuera haría uno cada año, pero este inconveniente me ha permitido pulir bien las canciones y reorganizar los sucesos de mi existencia fuera de Cuba y por consiguiente disponer de mucho tiempo para intentar lograr un disco perfecto, hecho con mucho mimo. Creando Milicia no es para nada un disco improvisado. En él, cuento lo frágil que se puede estar en un país lejano si un día te encuentras en la calle, sin nadie que te pueda ayudar (“Alquiler”), expreso molestia por las guerras de intervención donde más que beneficiados solo hay victimas y la comunidad internacional acepta como buenas (“Terrorismo”). También por ejemplo en “Rezo” planteo la pregunta de por qué si básicamente las religiones nos enseñan cosas buenas como el amor al prójimo, la hermandad, la solidaridad, la humanidad sigue odiando, peleando y matándose entre si. ¿Por qué si tu dios enseña las mismas cosas buenas que el mío tu yo, nos odiamos? En conclusión, cada canción es un viaje a algo verdadero que puede ocurrirte o no, pero que por ello no deja de ser tangible.
 
TG - También veo que la has pasado bien, ¿Sigues en contacto con los sex shops o ya has ido dejando atrás ese hobby? Es posible que algunos de los lectores no entiendan bien la pregunta, así que a lo mejor tienes que hacer algo de historia. ¿Alguna vez pensaste en cantar en un sex shop mientras las chicas bailaban, o invitar a alguna de ellas a tu show?
A – Bueno, esta pregunta está muy próxima a la canción “Muévelo un poquito” la cual compuse inspirado en mis épocas solitarias en Madrid durante la grabación del disco Séptimo Cielo, cuando en las noches me acercaba a los sexshops de la calle Atocha en busca de un poquito de placer y lleno de curiosidad, pues como comprenderán (y que lo discuta quien quiera), al no existir en Cuba este tipo de establecimientos, para los cubanos recién llegados visitar los sexshop es algo tan importante como ver el Museo del Prado. Me disculpo si alguien se siente ofendido, pero yo me he encontrado a muchos paseando por sus pasillos. Jajajaja.. Hace años que no los visito, de hecho si quiero algún juguete erótico lo compro por Internet. Cantar en un sexshop es uno de mis sueños, sobretodo me encantaría grabar el video clip de “Muevelo un poquito” en uno de ellos e incorporar a las stripers mientras bailan en la barra americana. Vamos seria bestial.
  
TG - Bien, ya está el disco. ¿Cuáles son los planes siguientes?
A - Ahora mismo es difícil salir a actuar a otras comunidades de España pero no cejaré en mi empeño de poder hacerlo y también de poder presentarme en los festivales. Mientras tanto sigo haciendo conciertos acústicos de mi cuerda más trovadora, estoy grabando un nuevo disco bastante lejano de Creando Milicia que estará lleno de canciones suaves y reflexivas, de baladas y con una sonoridad más acústica. Voy a intentar sacar un Athanai enamorado, tierno y agradable bastante lejano del guerrero, rebelde e irreverente que ya muchos conocen. En este proyecto de disco irán canciones compuesta desde los mismos principios hasta hoy. Será toda una sorpresa. Tengo muchas ganas de hacer este disco. Luego volveré al combate y al metaleo.

TG - Aunque estemos en Madrid, esta entrevista es fundamentalmente para los cubanos. ¿Qué te gustaría decirles a los cubanos todos?
A - Me gustaría decirles que me encanta ser cubano, heredero de esa magia que nos hace encontrar alegría incluso donde no la hay. Que es hora de dejar de pelear por ideologías y hacer más todos por todos. Que mi música es cubana y para cubanos estén donde estén. Que amo a mi pueblo y que nos vemos en los escenarios.
TG - Muchas gracias. A ti te han gustado las preguntas y a mi me han gustado tus respuestas, sinceras y directas. Eres magnifica persona y me siento orgulloso de ti. Que tengas mucho éxito.
Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo