:
Sábado, Abril 20, 2024

MM - Disculpen mis escasos conocimientos los cuales se apreciaran por las preguntas que les hago. Cuando vi que el grupo se llamaba Maldia pensé que era una banda de punk, pero no, es de metal ¿Cuéntenme sobre esta absurda idea mía?
M - No podemos decirte porque se te vino a la cabeza que seríamos un grupo punk. La verdad el “bautizo” del grupo fue un día de resaca extrema que decidimos ensayar... en esos momentos las ideas a lo mejor no son las mejores pero hay que apechugar con ellas jajajajaja!

MM - En los últimos años he podido ver a varios cantantes españoles con una tesitura alta y buena técnica, desde José Andrea, hasta Leo, pasando por Tete Novoa. ¿Algunos de estos músicos han influenciado a Neme López?
M - Los primeros discos de Mägo de Oz son buenos, los ha escuchado y cantado en la ducha alguna vez, al igual que las primeras apariciones de Leo en Saratoga, pero no son las bandas más seguidas por nuestro cantante. Le gusta el heavy de siempre (Iron Maiden, Judas Priest, DIO...) pero no es una persona que se cierre a casi ningún estilo, hasta hizo un día un dueto de una cancion (If I Go I´m Going) de Gregory Alan Isakov con nuestro guitarrista/corista Jesús.

MM -¿Podemos considerar que el es un vocalista nuevo, o ya tiene trabajos previos dentro de la música?
M - Antes de MaldiA tuvo un amago de grupo que duró apenas unos meses y aún no había comenzado a aleccionar su voz, la evolución de Neme como cantante la hemos vivido en primera persona desde MaldiA. Ha hecho alguna colaboración puntual en algún directo, pero es MaldiA la niña de sus ojos.

maldia-2MM - Y lo mismo pregunto después de escuchar los solos de guitarra, vamos, que ustedes no son músicos nuevos, que ustedes tienen carretera, ¿no?
M - Realmente carrera de músico en otras bandas no tenemos ninguno. El que más se aproxima a algo similar es nuestro batería José, que está cursando superior de conservatorio en percusión y si que toca en charangas, big bands de Jazz... El resto nos hemos ido formando con profesores de música moderna como hemos podido (academias, clases particulares...)

MM -¿De dónde vienen todos, especialmente Jesús y David?
M - Son principalmente autodidactas, y también ambos han recibido en mayor o menor medida años de clase en academias o profesores particulares. Hay que destacar las dotes de cada uno, David es una persona muy metódica que cuida mucho los detalles. Jesús es mucho más bohemio con un oído impresionante y mucha creatividad.

MM - Y para colmo la batería. Siempre escucho con detenimiento el trabajo de los bateristas y Salvador tiene buen gusto para tocar el instrumento en el sentido de que no va a toda caña de inicio a fin sino que sino que se va reservando según el momento. ¿Qué me cuentas de sus influencias, de su estilo, de su pasión por la batería?
M - Como comentamos antes, José es el más profesional, el que aunque MaldiA vaya mal conseguirá vivir de la música. Lleva años cursando percusión en el conservatorio, de ahí su peculiar forma de tocar, el no es batería, es percusionista y eso aporta muchísimos más matices y te aleja del “tupatupatupatupa.....” Sus influencias, de todo jazz blues, country y mucho metal nacional y grupos de siempre.

maldia1MM - Por supuesto, no voy a dejar de mencionar el bajo. Hay bajistas que se compran un bajo de veinte cuerdas y luego tocan solo dos, pero Ángel toca las cinco y creo que hasta usa algunos pedales de efectos ¿Me equivocó? ¿Cómo logró el sonido tan cálido con el bajo?
M - Si, ángel toca las 5 cuerdas! Y usa algún efectillo para darle su toque personal. El sonido del bajo viene de grabar con el instrumento con el que toca habitualmente, algo que le hizo estar más cómodo en estudio, luego la ayuda de Pedro Mendes a la hora de ecualizar.

MM - Y volviendo a Neme. Escucho que a la hora de cantar a pesar de que puedes llegar a tesituras altas no abusa de ellas. No te voy a preguntar por qué, sino que quiero que me expliques tu técnica en estos casos. Es que hay momentos que me pregunto si será que hay otro cantante en la banda haciendo las partes graves y tu las agudas.
M - No sabríamos explicarlo, las voces tienen muchas tesituras y emplear siempre las mismas llega a rozar lo monótono. Saltar de un registro grave a uno agudo aporta mucho color a una melodía, ¿Por qué no usarlo? La técnica es la de siempre: practicar, conocer y aceptar tus cualidades. De hecho a veces cuesta más hacer una nota muy grave que soltar un grito del metal! Las voces principales, tanto las más agudas, como las más graves han sido grabadas por Neme, Jesús aportó coros en algunos temas como puede ser Canción sin Voz o La Noche.

MM - Si aun no me lo has contado, ¿por qué no nos cuentas un poco como se gestó la banda?
M - La banda fue algo que surgió hace tiempo, Jesús y José se conocieron en una academia de música, luego se unieron David y Neme que acudían a la misma academia y Ángel fue el que se unió posteriormente. Comenzamos a tocar y... hasta ahora! Nos hemos enfadado muchas veces, llorado, gritado, y hasta amenazado con dejar la banda, pero somos como hermanos, algunos son los mayores otros los pequeños y ahí seguimos. Últimamente llevamos unos meses tranquilos componiendo, aunque no hace tanto que presentamos el disco ya es demasiado tiempo tocando lo mismo, a ver si podemos dar alguna sorpresa más en unos meses.

maldia4MM -¿Y de donde son exactamente?
M - Todos somos de Lugo a excepción de Jesús que nació en Venezuela, actualmente estamos un poco desperdigados pero hemos residido en Galicia desde que se formó la banda.

MM -¿Piensan que la situación geográfica puede conspirar contra el desarrollo positivo de un grupo, ya sea por la lejanía de circuitos, por la presencia en festivales o alguna otra razón?
M - La situación geográfica puede joder el mejor grupo. La cosa no está fácil y no puedes plantearte dejarlo todo para malcomprar una furgoneta y echarte a la carretera buscando la gloria, suena muy bien pero no es inteligente. Somos conscientes de que en Galicia poco se mueve, bajando a las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona a lo mejor se mueve algo más, pero es algo que desconocemos y es una apuesta muy arriesgada... vivimos en un mundo de extremos o llenas pabellones o tocas para 20 colegas, hemos visto grupos de puta madre tocar para sus novias. De todas formas sabemos que hay varias organizaciones intentando mover conciertos por Galicia y esperamos que sigan creciendo y saliendo adelante, hay muy buenos grupos y muy buenas intenciones detrás y la gente debería darles una oportunidad.

MM - Hablando ya del disco, ¿qué pasó en 1984? Y perdona que me salte el orden.
M - No sabemos si quieres saber qué pasó ese año o es que no te gusta el tema jajaja. Es una novedad de MaldiA a nivel compositivo, es un tema ambicioso musicalmente y temáticamente al estar basado en el libro que le da nombre. El resultado de la grabación a nosotros nos gusta, es muy diferente al resto de temas, aunque como al libro, opinamos que es una de esas canciones a las que se tiene que ir haciendo el oído.

maldia3MM - Me lo saltaré a propósito. ¿Por qué engañan así a la gente? Lo digo porque “Cancion sin Voz” tiene voz. A ver, ¿cómo me explican esto?
M - Una canción sin voz, a no ser que sea un tema instrumental, es una canción en parte vacía y más desde el punto de vista de un cantante. Contamos una historia triste y el símil que se canta al final: “Es que mi vida se ha quedado como una canción sin voz” lo dice todo, una sensación de vacío por un ser que ya no está. Nos parece un título acertado, fíjate, hemos captado tu atención por ese detalle seguro que a alguien más le ha pasado lo mismo.

MM -¿Cómo fue que dieron con Lost Penguin Conspiracy?
M - Nos hicieron una propuesta que no pudimos rechazar jajajaja! La verdad nos vino como anillo al dedo, todos andamos liadísimos entre familia, trabajo, estudios.... y el tema de comunicación es algo que no se puede hacer de cualquier manera, qué mejor forma que confiar en unos profesionales como ellos??

MM -¿Pensaron por el nombre que era una multinacional guiri y picaron?
M - No!!! Jajajaja! Fue muy agradable y sincero el contacto por su parte!!

MM - Me pueden comentar detalles de la filmación del video “Bajo mi cama”, ¿Hay planes de otro video con algún tema extraído del disco?
M - El video clip fue un proyecto de los profesionales CAXATO FILMS de Galicia. Nos lo propusieron y les hicimos caso a ciegas. No nos esperábamos un acabado tan profesional. Nos encanta, escuchar el tema con ese apoyo visual hace que el tema parezca mucho mejor


MM - Y ya no los aburro más. Si quieres dejar algún mensaje, hacer una declaración o se me quedó algo en el tintero que debía preguntar, aprovechen aquí.
M - No nos aburres! Vemos grupos que apenas llevan un año y que no saben ni agarrar los
Instrumentos colmando algunos medios, da gusto que haya publicaciones que se preocupen por bandas que hacen lo que pueden con los medios que tienen y con su mejor intención.
Creo que no tenemos nada más que decir aparte de gracias a todo aquel que siga a MaldiA, lo
único que queremos es hacer lo que nos gusta

MM - Un abrazo a todos, espero verlos algún día en concierto, que la banda suena muy bien.
M - Igualmente!!! Te dedicaremos un tema!

Puedes leer una critica de su disco Maldia

Las fotos son de Lain Romasanta, tomadas de facebook. excepto la primera, acreditada a Nide

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo