:
Viernes, Abril 19, 2024

Otro de los grandes exponentes de la escena death melódica nacional son, sin duda alguna, los toledanos DULCAMARA y la mejor manera de que lo puedan comprobar es escuchando su más reciente trabajo El antagonista, donde la banda explora de manera magistral los terrenos musicalesde bandas como Amorphis, In Flames,… un trabajo que posiblemente, si le das la oportunidad,
se encuentre entre tus favoritos… Os dejamos con lo que nos comentó Rufo, guitarrista de la banda, en esta entrevista.

dulcamara

DDP - Bienvenidos a nuestras páginas, ¿Puedes hacer un breve resumen de la historia de la banda y decirnos cuál es la formación actual?
D - Lo primero hola a todos los lectores. Pues la formación actual la forman César Arroyo a las voces, Rafa del Olmo a la guitarra, Fernando del Olmo a los teclados, Sergio Fraile al bajo, Matt de Vallejo a la batería y un servidor con la otra guitarra. Bueno resumir unos 10 años no es fácil. El Antagonista es nuestro cuarto disco de estudio y más reciente, está calentito calentito ya que salió en España hace nada. Antes sacamos en 2013 un EP llamado Discordia, anterior en 2010 salió Asylum, en 2008 sacamos Anatómicamente Imperfecto y en 2006, salió nuestro primer disco, llamado Dulcamara.

DDP - El 10 de marzo salió a la venta en España vuestro nuevo trabajo El antagonista. ¿Cómo han sido las primeras reacciones de los fans y la prensa?
D - Pues de momento muy buenas. El público tenía ya muchas ganas de que sacáramos material nuevo. Y las críticas, hasta ahora, bastante buenas también. Han nombrado El Antagonista disco del mes en Friedhof Online Magazine así que contentos.

DDP - Para la gente que no lo haya escuchado ¿Cómo describirías la música de Dulcamara en este nuevo
trabajo?
D - Más madura, más agresiva y melódica a la vez, con texturas nuevas en los sintes. Hemos incorporado programaciones, cosa que hasta ahora nunca habíamos hecho. Las orquestaciones están mucho más logradas. En las voces César ha dejado un poco de lado su lado más black y ahora es un poco más  hardcore y las guitarras, bueno creo que son las mejores que hemos grabado nunca. Matt ha hecho un trabajo fantástico con la batería sonando muy natural, cosa que en este estilo es complicado. Todos estamos hartos de oír esas baterías de mentira, superultraeditadas, con unos bombos y unas cajas, incluso los timbales, que suenan como si no hubiese un tío detrás aporreando si no que hubiese un robot verdad? Nosotros hemos editado, lógico, pero se ha intentado respetar las dinámicas, hemos querido que se note que hay una persona tocando y no sonar como máquinas, eso ya lo hace el ordenador.

dulcamara

DDP - ¿Cuáles son las principales diferencias musicalmente hablando con vuestro anterior CD completo
Asylum?
D - La mayor diferencia es el uso de los sintes, programaciones y orquestaciones. Antes lo grababa todo Fer con sus teclados, todos los sonidos provenían de ahí, pianos, cuerdas, coros, etc. Ahora tenemos muchísima más libertad, Fer sigue grabando pero además componemos con el ordenador y me explico. Hemos profundizado mucho en el uso de plugins porque suenan realmente bien y reales. Las orquestas suenan increíbles, los metales, vientos, percusiones, están logradísimos, y sigue mejorando. Los coros es
como tener a 100 tíos en la sala, hasta le puedes poner letra y te la cantan. Y, lo más importante,  “Massive”. Éste es un sinte virtual muy utilizado en estilos como el Dubstep, Skrillex lo popularizó. Es sencillamente brutal, una explosión de sonidos. El dubstep es un estilo que a mí me encanta, es metal electrónico.
Hemos intentado coger ideas y llevarlas al death y eso nos ha brindado un montón de texturas y sonidos nuevos donde experimentar. Creo que esto nos aporta un toque más personal y nos aleja un poco de sonidos más clásicos y blackis que había en otros discos. Incluso la voz se aleja de esos tonos black y es más agresiva, más hardcore, aunque bueno, en esencia somos los mismos.

DDP - ¿Cómo fueron las sesiones de grabación y la composición de El antagonista? ¿En qué estudio fue
grabado y quien se encargó de la producción del mismo?
D - Algunos de los temas estaban compuestos desde hace tiempo y el resto los terminamos a lo largo del verano pasado. Cuando Rafa o yo llevamos un tema al local, lo hacemos con todo estructurado, todos los instrumentos incluidos, menos la voz. Vamos terminado en un 80%. Después César escribe una letra y Fer termina de arreglar las cuerdas, coros o pianos, si hiciera falta.
Las sesiones de grabación fueron muy laboriosas por lo complejo del disco, buscando la perfección, pero sencillas ya que tengo la suerte de estar rodeado de unos músicos muy buenos y exigentes.
El disco se ha grabado en “Mágica Estudios”, con nuestro amigo Pepe Herrero. Por lo que te explicaba antes era la persona adecuada. Tiene muchísima experiencia en orquestaciones y programaciones
y es un grandísimo compositor y arreglista, todos le conocemos sobre todo de Stravaganzza, pero, ¿Le habéis visto dirigir la orquesta de Mónica Naranjo? Espectacular… La producción la llevamos entra Rafa, Pepe y yo. Muy natural, se trabaja muy bien con estos tíos.

DDP - ¿Qué temas se tratan en las letras de este nuevo CD?
D - Hay de todo, desde temas sociales como “Pariah” o “Ciudadano Ejemplar” hasta “Cuestión de Honor”, que habla de la Yakuza japonesa . O, “Romance Mecánico”, que habla de una mujer que  está haciendo el  amor con una máquina. “La Eternidad Genética” que habla de la propia hija de César. “El Antagonista”, habla de dos personas enfrentadas que sin embargo se buscan. Son como relatos convertidos en canciones.

dulcamara

DDP - ¿Y la portada realizada por Héctor Gómez, de quien fue la idea, de la banda o del propio artista?
D - La banda puso la idea y Héctor hizo el resto con su talento. Verás, nos gusta mucho la ciencia ficción y el tema de máquinas, engranajes, es algo que siempre hemos reflejado y para este disco queríamos robots, androides, naves espaciales, pero todo en un contexto un poco especial, rollo “steampunk”. Queríamos algo como la cartelería de principios del siglo pasado pero con colores eléctricos y elementos futuristas. Todo lo demás es obra de Héctor, él cogió las ideas y lo plasmó. Cogió motores de coches, tubos, maquinarias, y con todo eso dio forma a los antagonistas que aparecen y todo lo demás. Tiene una enorme imaginación.

DDP - ¿Cual crees que es el punto más fuerte de un trabajo como El antagonista?
D - Quizá la variedad musical que compone el disco. Hay temas muy rápidos, otros más lentos, otros con elementos clásicos nuestros como los pianos y coros, otros un poco más modernos, las letras son variadas y no siguen una temática específica como en “Asylum”. Creo que se deja escuchar y se lleva muy bien, sin hacerse monótono ni aburrido.

DDP - ¿Qué tal os sentís en un sello como Art Gates Records? ¿Qué bandas te gustan más del sello?
D - Muy bien la verdad. Por fin siento que un disco nuestro se está llevando por el camino correcto, y no digo que lo hiciéramos mal con los anteriores, hicimos lo que pudimos, pero si sentía que no estaba del todo como queríamos. Art Gates Records son perfectos para nosotros porque representan muy bien lo que buscábamos, un sello del estilo, con mucha proyección fuera de España, llevan bandas que giran por Europa y eso nos brindaba una oportunidad. Me preguntabas por grupos, pues Noctem o Killus son algunos de ellos.

dulcamara

DDP - Creo que ya están saliendo las primeras fechas para presentar este trabajo, ¿puedes adelantarnos información sobre los directos programados de la banda?
D - Si pues estaremos el 9 de mayo en Segovia, por primera vez, el 10 de mayo en Zamora, el 30 y el 31 de mayo en Valladolid y Ourense, en ambas también por primera vez. En todas las fechas estaremos acompañados de Death And Legacy, que es una joven banda de Zamora y muy buena gente. Están presentando su EP Start to Fall y vienen con muchas ganas.

DDP - ¿Cómo ves el estado de la actual escena nacional en comparación al 2003. ¿Cuando se fundó la banda?
D - Pues no tan distinto y mira que ha pasado una década. Quizá en los dos últimos años es cuando esto está variando un poco, si te fijas la mayoría de las bandas que ahora son punteras ya lo eran hace diez años. Esto es mérito de ellas por supuesto, pero también es un ejemplo de la crisis y lo poco que se ha apostado por jóvenes talentos, y hay muchos te lo aseguro. Aunque bueno sí que se ve sangre nueva que viene pisando fuerte, espero que sea síntoma de que vamos a mejor porque la verdad, los carteles de muchos festis ya empezaban a aburrir.

DDP - ¿Qué aspectos negativos y positivos ves en la repercusión de internet hoy en día en la escena musical?
D - El negativo está muy claro para el artista, no voy a decir nada novedoso al respecto. Pero también hay otro que es la difusión, que no voy a valorar si es bueno o malo, bueno sí, supongo que bueno aunque, a quien no le llega un montón de… ¡mierda! De cualquier tipo, ahora cualquiera se graba un tema en casa y lo sube al youtube con el móvil. Te llega desde basura hasta obras maestras, sin ninguna criba. Eso no me gusta. Aunque no puedo olvidar lo evidente, y es que gracias a internet cualquiera puede mostrarse de forma gratuita y es una grandísima ayuda para dar los primeros pasos. La información en la red parece infinita y la comunicación entre managers, artistas y productoras es muy buena. De una forma sencilla llegas a un montón de seguidores.

necromance

DDP - Ultimamente, se está dando bastante uso al crowfunding entre las bandas ¿qué opinas al respecto?
D - Lo veo muy bien en bandas emergentes o sin mucho apoyo porque es una buena manera de financiar su trabajo. No tanto en bandas que están justo empezando, al menos yo no pagaría nada por algo desconocido. Pero en grupos que ya han mostrado sus maneras, que tienen buenas ideas, bandas como “Cardinal”, de sobrado talento pero que no gozan de los recursos suficientes, que necesitan un empujón para terminar de despuntar, me parece una buena manera.

DDP - ¿Cuáles son los planes más próximos de la banda?
D - Seguir con la promo de El Antagonista y la presentación del videoclip. Ya lo hemos grabado y se  presentará en premiere en “Blank TV”, en su canal de youtube. El próximo martes 15 de abril a las 0:00h en U.S.A. y 9:00h española. Justo un día después del lanzamiento internacional del disco. Decir también que estamos preparando gira europea para después del verano así que estad atentos.

DDP - Hemos llegado al final de la entrevista, ¿Queréis añadir algo para finalizarla?
D - Muchas gracias por el espacio y a vuestros lectores por dedicarnos su tiempo. Un saludo.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo