:
Martes, Abril 16, 2024

Necromance digital mag

Entrevistamos a los burgaleses MORTSUBITE, que con su último trabajo “Black nécora” dejan claro que el nivel nacional en cuanto a deathcore está muy alto. Cameno, bajista, nos habla detenidamente sobre la historia de la banda, repasamos “Black Necora” y hablamos sobre el futuro del grupo.

mortsubite


DDP - MORTSUBITE se formaron en el año 2005 pero, ¿puedes darnos los momentos más significativos de vuestra biografía y presentar a la formación actual?
M - MortSubite somos: Angel y Manu a las voces, Raúl a la batería, Isra y Manuel a las guitarras y yo (Cameno) al bajo. En cuanto a los momentos más significativos, pues siempre es estimulante tocar con bandas grandes como por ejemplo Death By Stereo, Death Before Dishonor o Bleed For Within que me vengan ahora a la cabeza. Aunque sin duda los mejores momentos para mí fueron cuando publicamos nuestros dos discos, en 20120 y en 2013.

DDP - Vuestro primer CD fue “Mort subite", editado a través de Fragment records en el 2010? ¿qué opinión tienes en la actualidad de este trabajo?
M - Sigue siendo mi preferido en muchos sentidos, con ese disco fue la primera vez que grabábamos con una buena calidad, y la primera vez que oímos las mezclas en Sadman nos causó tal impresión que será muy difícil de olvidar. Aunque algunas canciones no estaban tan elaboradas como en Black Nécora, el sonido ya era excelente, y las pprimeras veces son las que te marcan en la vida.

DDP - El primer CD salió, como he dicho, a través de Fragment Records, mientras que “Black Nécora” lo ha hecho a través de GRP y además estáis en el rooster de Blood Fire Death, ¿qué tal os están tratando ambas compañías hasta el momento?
M - Muy bien, la principal diferencia es que con BFD el contacto es constante y hay mucha más actividad promocional. Con Fragment siempre hubo contacto, porque somos todos de Burgos, pero no había tanto movimiento como ahora, que no paramos!

mortsubite

DDP - ¿En qué aspectos podemos decir que “Black Nécora” ha evolucionado con respecto a “Mort subite”?
M - Sobre todo en las composiciones. El estudio es el mismo, también los componentes y la mayoría del equipo usado para grabar, así que si Black Nécora suena mejor es porque las composiciones son mejores. Están hechas con más cabeza y más corazón, y con mucha más experiencia que en 2010. También el concepto del disco y las letras están mejor para mi gusto, son más centradas y homogéneas, y funcionan mejor como un todo.

DDP - “Black Nécora”, ¿a quién se le ocurrió este título para el cd y qué relación tiene con los temas del mismo?
M - No sé a quién se le ocurrió, pero a todos nos gustó desde el primer momento porque nos pareció original. También es el título de una canción en el disco y que describe bastante bien esta relación.

DDP - ¿Hay algún concepto detrás de las letras que componen los temas de “Black Nécora”?
M - La nécora simboliza todo lo malo que procede del hombre, se alimenta de nuestros vacíos y perversiones desde hace milenios, esperando que el odio por nuestros semejantes y hacia nosotros mismos colme el mundo para destruirlo todo y cerrar un ciclo en el tiempo. Como dice la canción Expyrosis, “el fuego, artífice de todo cambio, volverá a consumirlo todo al final de éste ciclo, para una y otra vez devolvernos al fuego….” La cosmología cíclica que comparten las filosofías: griega con Heráclito, hindi con su Samsara o rueda de la reencarnación, taoísta, budista, etc… La nécora es la encarnación de todo el daño que nos hacemos a nosotros mismos, la portadora del fuego purificador que sin duda acabará con todos nosotros, para que pueda comenzar un nuevo otro ciclo universal.

mortsubite

DDP - La portada me ha parecido muy buena, ¿Quien es el diseñador de la misma? ¿Fue un diseño presentado por la banda o algo que realizó completamente el artista de la misma con total libertad?
M - Gracias, a nosotros también nos encanta, portada, libreto y todo el diseño fueron un grandísimo trabajo del señor Mario Carrasco, vocalista de Khmer, El Ego y de otras bandas, y experimentado diseñador. Lo conocimos por su trabajo, sabíamos que era muy bueno, pero lo que descubrimos es que también es una bellísima persona y un artista de bandera. El diseño tenía que ser una nécora arrasando algo, pero a partir de ahí es todo cosa suya. A mí personalmente me flipó la imagen desplegable del libreto, donde se ve a una diosa hecha de constelaciones jugando con La Tierra y con la Nécora. Creo que captura muchas cosas que contenían las letras, y que ha hecho una aportación impagable para este grupo.

DDP - ¿Cómo es el proceso de composición de MORT SUBITE? ¿Ha variado algo la forma de componer este trabajo a la que se realizó para preparar los temas de “Mort subite”?
M - Normalmente todo empieza con la idea de uno de los guitarristas, que son los que más responsabilidad tienen a la hora de trabajar en las composiciones, a partir de ahí empieza el trabajo en equipo. Desde que empezamos a componer B.N. el único cambio a la hora de componer es que antes nos centrábamos más en partes concretas, y ahora buscamos un punto de vista más amplio que nos permita trabajar las canciones como algo más que un conjunto de riffs.

DDP - Los temas de “Black Nécora” destacan por su contundencia, pesadez, marcados cambios de ritmo… influencias que van desde el death metal hasta el metalcore pero ¿podrías decirnos que bandas han marcado principalmente el sonido de la banda en este trabajo?
M - Somos muy fans de Emmure, Despised Icon, y otras que quizá no son el metalcore mas actual pero que nos gustan mucho a los seis componentes del grupo. En cuanto a bandas de aquí también nos han influido Ictvs, Sound Of Silence, The Band Apart o El Ego, bandas cuya actitud y trayectoria deberían ser un ejemplo para todo el que tenga una banda en este país.

mortsubite

DDP -¿Cuales crees que son los puntos más fuertes del sonido de MORTSUBITE?
M - Una característica que salta al oído es que tenemos dos cantantes, y esto hace que ni en directo ni en el disco falte fuerza ni un solo segundo al frente del grupo. Por otro lado supongo que nuestro amor por los breakdowns es algo que nuestro público valora.

DDP - Para “Black Nécora” la banda repite la producción con Carlos Santos en los Estudios Sadman así que está claro que hay cierta simbiosis entre la banda y este productor ¿no?
M - La aportación de Carlos es vital para esta banda. En lo que a nosotros concierne, es uno más del grupo, y nada hubiera sido lo mismo sin él. Cada día en el estudio se aprende algo, y más con alguien con semejante trayectoria y experiencia. Nos conoce muy bien y eso es un puntazo porque el paso por el estudio se convierte en una experiencia estimulante y divertida en vez de ser un calvario.

DDP - Luego la masterización se ha realizado en los Finnvox con Mika Jussila… la banda ha apostado fuerte en este aspecto ¿no? ¿qué os llevó a decidir realizar la masterización en los Finnvox?
M - En primer lugar, el consejo de Carlos Santos, y desde luego Mika está avalado por sus trabajos. Todos sus masters suenan increíbles pero no hay dos que suenen igual. Siempre apostamos fuerte en los aspectos técnicos porque creemos que es marcar la diferencia, y estamos muy comprometidos con la calidad del sonido.

mortsubite

DDP - En este trabajo nos encontramos, al igual que en el debut “Mort subite” con las letras en castellano, ¿no habéis pensado en grabar algo en inglés?
M - Ni se nos pasa por la cabeza, nuestro idioma es la herramienta más precisa y poderosa de la que disponemos. El castellano es el nuevo inglés.

DDP - Habéis grabado ya dos videoclips con MORTSUBITE (si no me equivoco), ¿pensando en alguno nuevo? ¿cómo describirías la experiencia de grabar un video clip con la de grabar un tema en el estudio?
M - De momento hemos hecho el cupo, los dos vídeos son de temas de Black Nécora, hasta que no haya material nuevo no creo que nos metamos en otro clip. Grabar un vídeo es mucho más divertido pero también mucho más cansado que ir al estudio. En nuestro caso también hemos aprendido un montón de cosas que no se aprecian cuando ves un videoclip “desde fuera”.

DDP - ¿Qué tal va el tema de conciertos? ¿cuáles son los que la banda tiene más próximos? ¿algún recuerdo especial de alguno de los que habéis dado hasta ahora?
M - El Sábado 17 tocamos en el Bazoka Fests de Bilbao, el próximo en la sala Arrebato de Zaragoza, y tenemos también fechas preparadas para Vigo, Madrid, Sevilla, Ourense, Santander, y también algo en Burgos para después de verano. Lo iremos anunciando dentro de muy poco. En cuanto a recuerdos especiales sería difícil escoger solo uno porque
cada concierto es una aventura, pero yo diría que con Khmer y Hombre Malo en la Rock Palace de Madrid el año pasado dimos uno de nuestros mejores conciertos, y también guardamos muy buen recuerdo de Burgos cuando tocamos con Sound Of Silence.

mortsubite


DP - Sigues la escena metal española? ¿qué bandas te han sorprendido últimamente?
M - Seguro que me dejo alguna, porque seguimos todo lo que sale que es muchísimo y muy bueno, pero te diré las que me vienen a la cabeza ahora mismo, como Fear My Intentions, Inner Xpose, Chaos Before Gea, Stained Blood, Upcoming Of Devastation, Noctem, Agónica… Esta lista sería interminable, hay para todos los gustos, nos sentimos orgullosos de vivir en un ecosistema musical con tanta variedad y calidad.

DDP - ¿Habéis empezado a escribir temas para un próximo trabajo? ¿Puedes adelantarnos alguna información?
M - Hemos empezado y vamos con buen ritmo, estamos trabajando duro para poder volver a Sadman a finales de año o principios del próximo. Te puedo decir suena más agresivo que lo que nunca hayamos hecho antes, que se trata de un EP conceptual y nada más, el resto aún es información reservada jehe….

DDP - Bueno hemos llegado al final de la entrevista así que os dejo para que dejéis algún mensaje si os apetece…
M - Simplemente dar las gracias a Necromance por la atención que nos dedica, y ti personalmente por esta entrevista, y decirle a los lectores que nos estamos esforzando en todos los ámbitos para poder darles la calidad que sus orejas se merecen, si nos seguís apoyando prometemos no defraudar a nadie. Salud y muchas gracias ¡!!

mortsubite


Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo