:
Jueves, Marzo 28, 2024

A veces sale de un tirón en una tarde letra y música, simplemente me enfoco a lo vivido, a la realidad a lo que he visto, o en dedicarle una canción a alguien en particular, y hay que echarle pelotas, corazón y cabeza.


MIM - Hola amigos, es un placer conversar con ustedes.

MIM - A ver cuéntenme, ¿por qué el título del nuevo Cd es ¡Aquí es donde los vamos a detener!? ¿A quién van a detener? Yo imagino una posición de guerra y que el enemigo no va a pasar de ese punto, pero como sabéis, cada cual tiene su propia interpretación de la música, por lo que sería bueno saber ¿cuál es la intención original?
Gerardo - Saludos compadres¡¡
Aquí es donde los vamos a detener es un.. Ya está bien, un encabronamiento de tantas injusticias y cosas que uno ve y también ¿por qué no¡¡? Una posición de ataque. Si, sr.

MIM -¿Por qué escogieron a Fernando Madina (Reincidentes), como productor? ¿No conocía esa faceta de Fernando?
Gerardo - Fer Madina, ha sido productor de 3 discos de Vantroi: No nos moveran (1996), Para no morir de locos (2005) y ¡Aquí es donde los vamos a detener! (2013), los 3 grabados en México D.F.,
Con el tengo una relación de carnales desde la primera vez que nos conocimos en la colonia federal en el año 92 y le dije que si alguna vez grabábamos un disco el sería nuestro productor y así fue, nos ficho Warner en el 96 y nos lo trajimos al D.F. Vantroi era nuestro primer disco y Fernando su primera producción, creo que después ha hecho más de 50 producciones de otros grupos.

vantroi

MIM - Nunca he tenido la oportunidad de preguntarles y posiblemente esta pregunta la han respondido miles de veces. ¿El nombre de la banda, Vantroi, fue escogido del apellido del luchador vietnamita que pereció en la guerra con los Estados Unidos? Es curioso porque siempre pensé que esta persona nunca ha recibido el mérito que se merecía.
Gerardo - En efecto Nguyen Van Troi, héroe vietnamita, fusilado en el patio de la cárcel, 4 meses después de haber intentado dinamitar el puente por donde pasaría el ministro de defensa norteamericana. Y Vietnam, todo un ejemplo de lucha, que hizo salir  con el rabo entre las patas al imperialismo yanki.

MIM -¿Cómo organizaron las distintas colaboraciones dentro del CD? ¿Les dieron a los músicos invitados la posibilidad de elegir una canción o fue Van Troi quien pensó en ellos para cada uno de los temas?
Gerardo - La canción en la que yo quería que hubiera alguna colaboración, simplemente les decía: vas carnal, apréndete esta, búscate la vida y a rocanrrolear, póngale corazón y huevos, y así solemos meter las colaboraciones, sin tanta mamada, que sean frescas, colaboró: Txus de Disidencia, con su voz, también Zito Mtz. Y Paco de Espécimen bajo y guitarra, el buen Barrabas, mi hermana Olympia de Hub Yax, mi hija Sashel , Marcos Ortega la trompeta, Lalo de Tex Tex y bastantes amigos en coros.

MIM - Volviendo con los invitados, ¿grabaron ellos sus partes según las ideas de Van Troi o cada cual fue libre de agregar su creatividad personal dentro de cada canción? Esta pregunta es un poco repetitiva con relación a la anterior, pero aquí es para que me hablen de la composición en sí y si los invitados aportaron a la composición sus ideas. La anterior es sobre como Van Troi pensó en cada uno de los invitados.
Gerardo - No me atrevo a decirles …..Mete esto, mete lo otro, para eso los invito, para que ellos le pongan de su cosecha, obvio si no me gusta, se los digo, si esta en el estudio conmigo en ese momento, si se encuentra haciendo la colaboración desde otro estudio en otra ciudad, pues nos vamos  mandando pruebas hasta que estemos a gusto.

vantroi

MIM - La banda sigue teniendo la misma posición combativa, según apreciamos en las letras de ¡Aquí es donde los vamos a detener! (“Panicorrido”, la canción titulo, “Pasar de la Ley” etc), ¿qué podemos encontrar de nuevo en este CD?
Gerardo - De nuevo, ¿de nuevo? Lo nuevo es que seguimos y seguiremos manteniendo nuestra línea combativa, sarcástica y chilanga, nos gusta dar un producto de calidad a nuestro público, siempre nos preocupamos, por un buen estudio, un productor, buenas canciones, buenas letras, que tengan en las manos un CD de calidad

MIM - Me han asombrado con esa descarga de estilo blusero de “Panicorrido”. Es una crítica que provoca la risa y al mismo tiempo la reflexión. También encuentro aquí la inequívoca influencia mexicana y me resulta agradable que la banda mantenga sus raíces. ¿Cómo han logrado mezclar la raíz nacional y el rock y que suene armónico?
Gerardo - Nunca Vantroi habíamos tocado y mucho menos grabado un blues, o sea que ni puta idea, pero así salió, eso me pedía la letra, le llame a un camarada cantante y guitarrista Lalo de Tex Tex para que se echara unas estrofas y un solo en el estudio, esa letra es tan cruda y real, como mi México lindo y podrido.

MIM - Está muy bien la gira que han organizado en España,  del 02 de agosto al 27 de septiembre. ¿Quién lo ha coordinado? ¿Qué le ofrecerá la banda durante estos conciertos al público asistente?
Gerardo - Nuestro manager en España es Fernando Herrero de Asalto Sonoro. Entre él y yo, nos hemos puesto a tope, para poder realizar esta visita a la península, con ¡Sin Piedaaadddd! Tour 2014, fue el intermediario, para que Maldito Records, edite el disco en España.

vantroi


MIM - Gerardo Vantroi también va a hacer algunos conciertos acústicos. ¿Por qué? ¿El trabajo será diferente? ¿Más centrado en las letras, despojado del arropamiento eléctrico? Canciones como “Al otro lado del ombligo” son directamente acústicas, pero ¿cómo se harán los arreglos de otros temas con más instrumentación?
Gerardo - Esa faceta, la he traído antes de Vantroi, mis hermanos (Olympia y Hatuey) y yo formamos el Grupo Llanero 1981/1992.  Interpretábamos canciones de cantautores como: Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Gabino Palomares, José de Molina, Violeta Parra y muchos más. Cuando no toco con Vantroi agarro mi guitarra  acústica, y vámonos recio, a  echarnos canciones de Vantroi y de otros grupos y solistas que a mí me han marcado.

MIM - ¿“Jala la Jarra”, es una canción de borrachos? A veces pienso que en composiciones como esta hay ciertas influencias del rock urbano español. ¿Me equivoco?
Gerardo - Así, así como que de borrachos no lo es , jjj es una canción dedicada a una persona en particular jjj…. Tú sabes a que me refiero.

MIM - Otra sorpresa fue esa entrada techno de “Vida” ¡Qué contraste! ¿Cómo se les ocurrió?
Gerardo - Mis primos  Omar e Iván Centeno, de Tzolkin Project son Djs y pues se me ocurrió  que le metieran de su cosecha, ya lo habían hecho antes en el disco Para no morir de locos.


MIM - Lo que si mantienen es esa poesía de corte urbano, despojada de la belleza superflua ¿Cómo logran ser directos y al mismo tiempo decir la verdad sin ser crudos?
Gerardo - A pues es muy difícil empatar las cosas, a veces tardo mucho en componer una tema,  a veces sale de un tirón en una tarde letra y música, simplemente me enfoco a lo vivido, a la realidad a lo que he visto, o en dedicarle una canción a alguien en particular, y hay que echarle pelotas, corazón y cabeza. Y si cuando termino de componer la canción,  me gusta, con eso me basta. Y ya es la recontraverga, cuando la canta el público, eso lo es todo.

MIM - Un abrazo amigos. Si hay algo que se nos quedó y desean agregar, ese es el momento. Espero verlos en directo, oportunidades tendremos.
Gerardo - Fuerte abrazo compadres, para Made in Metal por tomarse la molestia de escribirme , espero les sirvan están palabras. Nos vemos pronto en su tierra.
Salud: Gerardo Vantroi.

soberfest vantroi

 




Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo