:
Viernes, Abril 19, 2024

Una de las últimas sorpresas de la escena española con la que me he topado son estos KARMAK que me han destrozado con los 17 temas incluídos en su “Exilio humano”, un pedazo de trabajo donde se fusionan una gran diversidad de estilos cañeros que dan como resultado un sonido entre BRUJERIA, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, SEPULTURA… no me lo pensé dos veces y les mandé está entrevista que podréis leer a continuación…

Necromance Digital Mag

karmak

DDP - Saludos, lo primero que me gustaría es que presentaras la actual formación de la banda a los lectores…
Garba: Antes de nada agradeceros vuestro interes en nosotros, siempre es un orgullo responder a una entrevista. Para contestar a esta entrevista estamos Lipri y yo. Karmak lo formamos Mamut a la guitarra y voz, Lipri la bateria, y yo, Garba, bajo y voz.

DDP - El pasado año 2013 se cumplieron 12 años desde la formación de la banda (y aprovecho para felicitaros por ello), ¿Ha habido muchos cambios en la formación desde entonces? ¿Qué recuerdos tienes de los primeros días de la banda?
 Garba: El tiempo cada vez debe de correr mas, y asi es como llevamos 12 años. El grupo comenzó en Diciembre del 2001 y lo empezamos 4 personas, nosotros tres y otro guitarrista, Mois, que no llego a estar un año, en Septiembre del 2002 tuvo que dejar el grupo, y desde entonces nos mantenemos inalterables como trio.
 Lipri: Un recuerdo que se me viene a la cabeza de los primeros dias, es la “chapa” que me dio Garba para que pillara un doble pedal, pero la verdad es que cuando puse a funcionar las dos piernas, el grupo lo agradeció.

DDP - ¿Desde entonces que material habéis editado hasta el momento?
 Garba: Para todos los años que llevamos, no es una discografía muy extensa, pero lógicamente ha dado bastante de si todos estos años. 2004 – Demo, 2005 – Entropia, 2010 – Abre tu mente, esparce tu cerebro, 2012 – Quijotizmo, tributo a Brujeria – “Laboratorio cristalitos”, 2013 – Exilio Humano, 2013 – Hachazos Vol. I. Aparte en el 2013 participamos en el recopilatorio Tan real como el puto infierno Vol. 9 con “La ultima salida” del nuestro Abre tu mente, esparce tu cerebro.

DDP - ¿Se han ido cumpliendo las expectativas / metas de la banda?
 Lipri: La mayor meta que nos pusimos era dar caña y pasarlo bien con la musica, asi que en ese aspecto podemos estar contentos. Claro que nos gustaria que se nos escuchara mucho mas y salir mas a menudo a tocar, pero bueno, poco a poco nos vamos dando mas conocer, entre otras cosas, a entrevistas como estas.

karmak

DDP - Hablemos de vuestro último trabajo “Exilio humano” ¿Como fue el proceso de composición de los temas del mismo y cuanto tiempo os llevó prepararlo y luego grabarlo?
 Garba: En Exilio humano hay canciones compuestas desde que terminamos el “Abre tu mente” hasta el 2012 que fue cuando se grabó, y preparamos los mejores temas que teniamos. Lo que fue todo el proceso nos llevo sobre los dos años, entre preparar los temas, meternos a grabarlos y luego hacer el diseño del cd y el merchandising y donde llevarlo todo a fabricar. Ha sido un proceso bastante largo ya que todo lo hacemos nosotros.
 Lipri: En cuanto a la composición de los temas no hay un patrón fijo. Unas veces te sale algún ritmo en el garito, otras en casa. Unas veces se trabaja a partir de las cuerdas otras desde la batería. Lo importante es que sea compacto, directo y divertido de tocar.

DDP - 17 son los temas que lo componen, pero me imagino que cada uno tendréis vuestros favoritos, ¿con cuales te quedas y por qué?
 Lipri: Yo tengo tres entre mis favoritos: “Victima XXI”, “El proyecto de salvación” y “El fin”. Me gusta mucho como suenan y son divertidas de tocar.
 Mamut: “El grito de lo que va a morir” y “Victima XXI” porque si, tío.
 Garba: Para mi están “Victima XXI”, posiblemente sea el que valoramos como el mejor tema del disco los tres, “El fin”, es muy corta y cambiante todo el rato, y “El grito de lo que va a morir”. “El antihipocratico arte de la superación humana” también esta entre mis predilectos, y haciendo yo las letras, me quedo con las de “Victima XXI” y “El día que los muertos dominaron el mundo”.

DDP - KARMAK es una banda que no podemos encuadrar en un estilo concreto, pues muchas son las influencias de la banda, pero a nivel particular ¿cuales son los gustos e influencias de cada uno de los miembros?
 Lipri: Yo soy mucho del Heavy de toda la vida, pero sin hacer ascos a nada. Como por ejemplo dos discos que me marcaron hace no mucho, Extinción de Looking for an answer y Cruel de Phobia.
 Mamut: Principalmente el Death Metal en general desde Entombed hasta los Suffocation todo.
 Garba: Me gusta sobre todo el metal en general, pero a mi me tira mucho la mezcla de estilos com el Deathgrind y el Thrashcore. Escucho mucho Death metal, Grindcore, y últimamente Harcore/Punk.

DDP - ¿Quién fue el autor de la portada y el diseño del libreto del CD? ¿Las letras tienen un buen toque de humor, ¿Quién se encarga de ellas?
 Garba: Tanto el diseño y la portada como las letras me encargo yo de ellas. Estudiando en una escuela de artes, y gustandonos tanto el hacerlo todo nosotros, no ibamos a desaprovechar eso, no? Los dibujos de las camisetas, las pegatinas, carteles para los conciertos.. me gusta mucho hacer esas cosas, y parece que el resultado es bastante mas que aceptable, si alguien esta interesado en mi trabajo, puede visitar mi pagina de facebook (www.facebook.com/ElBrutoart). En cuanto a las letras, mucha gente dice que solo van de matar, y otros que son muy de temas sociales y del dia a dia, para mi no son mas que historias de humor macabras con moraleja, que espero que la gente que se haya interesado por ellas, haya encontrado ese punto de diversión y de mensaje. A nivel personal, las letras son bastante importantes, porque no son solo historias que no dicen nada. La portada tambien tiene ese pequeño toque de muerte y humor, y con muchas referencias a las letras de las canciones, si alguien tiene ganas, que se saque todo el desplegable, se lea las letras y mire en la portada.

karmak

DDP - ¿habéis pensado en cantar algún tema en inglés?
 Garba: La verdad es que no, porque seria imposible para nosotros, ni sabemos el suficiente ingles como para pronunciarlo perfectamente, ni como para hacer las letras, ya que juegan mucho con el doble sentido y eso lo complicaría todo. Ademas el castellano es el segundo idioma mas extendido en el mundo. Normalmente hasta las versiones que hacemos, si están en ingles y queremos quedárnosla, la traducimos para seguir con nuestra tónica del castellano como lengua.

DDP - ¿Qué tal está funcionando el cd en términos de prensa extrema? ¿Y en cuanto a distribución?
 Lipri: Con “Exilio Humano” nos hemos superado en cuanto a prensa extrema. Nunca antes nos habían hecho tantas criticas, reseñas y entrevistas, así que algo bueno querrá decir esto. En cuanto a la distribucion, poco a poco vamos haciendo llegar mas copias a mas sitios distintos que con otros trabajos. La venta. logicamente, no es muy grande, cada vez se venden menos discos, pero hemos recuperado toda la inversion que costo la edición y ya estamos liados al 100% con un nuevo proyecto, asi que podemos decir que este Exilio humano nos ha salido muy bien.

DDP - ¿Qué nos puedes contar de la participación de la banda en el tributo a BRUJERIA?
 Garba: Los tres siempre lo hemos valorado como “lo mejor que nos ha pasado nunca”. Brujeria es una banda referente para nosotros y Laboratorio cristalitos es una canción que hemos tocado casi desde nuestros comienzos, y ya solo grabarla y participar en un disco tributo a ellos es todo un honor. Aparte nos ha servido un poco como trampolin para ser un poco mas conocidos, apareciendo nuestro nombre al lado de grande grupos, y así mucha gente que antes no nos había oído, se ha lanzado a escuchar nuestros trabajos. Desde aquí queremos dar las gracias a los Quijotes Marijuanos, el Ejercito de Brujeria en España (BST).

DDP - ¿Como va el tema de los directos? ¿Podéis nombrarnos algunas de las bandas con las que habéis compartido escenario?
 Lipri: Desde que sacamos Exilio humano también hemos hecho mas conciertos que antes, nos gustaría tocar todavía mas. En nuestros doce años hemos tocado con muchos grupos diferentes, muchos grupos punkis de los que no nos gustan… pero con bandas extremas unas cuantas y muy buenas Himura, Mortsubite, Machetazo, Masacre, Dredd, Upcoming of devastation, Avulsed… Y en estos últimos tiempos hasta con Gatillazo y Azrael! Así que lo mismo nos da, tocamos donde haga falta.

karmak

DDP - ¿Alguna versión en directo? ¿Cuales son los temas propios de la banda que vuelven más loca a la peña en los directos?
 Garba: Versiones hemos hecho muchisimas en nuestra vida y ahora mismo tenemos tres versiones en nuestro repertorio, Brujeria, "Laboratorio Cristalitos", Nailbomb, "Wasting away" renombrada como "Malgastando otra vez", Barricada, "Contra la pared". Los temas que mas leS gusta a la gente cuando tocamos suelen ser "La ultima salida" de nuestro Ep Abre tu mente, esparce tu cerebro y los "Hachazos".

DDP - “Hachazos”… buen nombre para los temas ¿no?
 Garba: Si, la verdad es que dice bastante de lo que te puedes esperar de ellos, son canciones cortas, mas rapidas, compactas y abultas que podemos en relacion al resto de temas.
 Lipri: Como un hachazo en la cabeza.

DDP - Han pasado 12 años desde la formación de la banda, ¿Como has visto la evolución de la escena nacional desde entonces? ¿Cual crees que ha sido el impacto de internet en todo lo relacionado con la escena?
 Garba: Ahora mismo creo que no se vende tanta música como antaño, pero hay mas conocimiento de la escena por parte del publico, y en esto creo que ha tenido mucha culpa internet. Ahora entra dentro de lo normal ir a cualquier concierto y ver camisetas de grupos nacionales, no solo de Metallica o Iron Maiden, y estar grupos de aquí de teloneros de los grupos grandes internacionales y no quedar por debajo de ellos. Parece que ahora hay mejores grupos que antes y la gente cada vez lo valora mas por igual.

DDP - ¿Planes futuros de la banda?
 Lipri: Este Julio entraremos a grabar unos temas nuevos, en principio para un compartido, con tres temas nuevos, dos hachazos y una versión. En principio será nuestra primera experiencia con un sello discográfico, así que, a ver que tal!!!!
 Garba: También estamos intentando confirmar unas cuantas fechas para salir a tocar a partir de Septiembre, pero requiere mucho esfuerzo y dedicación, a ver que tal nos sale, y podemos hacer un buen puñado de fechas antes de volver a grabar para el 2015.

karmak

DDP - ¿Ya tenéis algo de material nuevo compuesto? ¿En qué línea sonará?
 Garba: Nosotros nunca dejamos de componer, asi que tenemos todo compuesto para el compartido y gran parte de la siguiente grabación, que lo mas seguro es que sea otro disco largo. Los temas del compartido suenan quizas un poco mas Death Metal con partes mas pesadas, pero 100% Karmak.

DDP - Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, ¿Queréis añadir algo más antes de terminarla?
 Garba: Sobre todo daros las gracias por volcaros con nosotros con esta entrevista y la critica de nuestro “Exilio humano”, se agradece de corazón. Y que todo aquel que quiera saber mas de nosotros, puede visitar nuestro facebook, escucharnos en nuestro bandcamp y si despues de eso no nos odia, que se anime a echar un vistazo a nuestro merch y apoyar a la banda con las camisetas y discos. VIVA SATAN!!!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo