:
Sábado, Abril 20, 2024

darkest hour

Darkest Hour (el CD) es como el ying y el yang, donde  logramos un mayor equilibrio entre lo que somos de metal americano y el metal europeo.  Un equilibrio entre el thrash y entre el heavy metal, y un ligero toque de punk.

La entrevista la respondió el guitarrista Mike Schleibaum

MiM - Hola Mike, quería hacerte unas preguntas, las traje escritas. ¿Estás listo?

DH - Estoy listo. Espero que sean preguntas fáciles. A ver si vienes con algunas preguntas contundentes (risas).

MiM – Este es uno de los primeros conciertos de esta gira, (el segundo) ¿Cómo les va hasta el momento?

DH – Llevamos solo una semana y hasta ahora ha sido estupendo. En estos momentos ya hemos tocado cerca de cien veces junto a Machine Head y siempre ha estado bien en el sentido que vamos con un montón de amigos, y formamos parte de un concierto imponente. Estuvimos juntos en Canadá y de ahí directo acá y todavía estamos pensando en una sensación festiva, de buen rollo, que seguirá a lo largo de la gira.

MiM – Están presentando su nuevo CD Darkest Hour. ¿Por qué un álbum auto titulado ahora, después de una larga carrera?

DH -   Como sabrás, después de ocho discos hay que hacer algo diferente para llamar la atención. Un titulo después de algún tiempo puede perder sentido,  y queríamos poner simplemente nuestro nombre para enviar un mensaje claro de que hay más fuerza y una evolución. Tenemos una nueva sección de ritmo, las guitarras están más trabajadas que nunca antes, y las voces han cambiado. De esta manera con solo leer Darkest Hour pienso que hemos realizado una declaración final. Este es el primer álbum de una nueva etapa. Incluso para los que no nos conozcan y quisieran conocer a la banda desde su primera obra, les recomendaría que comiencen por este disco, donde hay un cambio de sonido.

darkest hour

MiM – En mi caso este es el segundo disco de Darkest Hour que he podido escuchar. Ya antes hicimos en la web la reseña de The Human Romance y personalmente considero que este disco es un poco más duro. No simplemente más duro como sonido, sino que hay algo más fuerte en el proceso de composición del disco.

DH – Si, este disco está un poco más refinado que The Human Romance.  Cuando grabábamos THR (The Human Romance) ya habíamos  pasado por seis discos. La historia que nos llevó a componer THR es completamente diferente a la historia que nos llevó a componer Darkest Hour. También hicimos una gira con Machine Head y el disco consiguió atraer las miradas de miles de oyentes, a tal punto que estamos casi seguros que las personas que nos vengan a ver esta noche por segunda vez en su vida estarán pensando en escuchar canciones de The Human Romance. Tiene mucho sentido que los fans de bandas como Machine Head hayan prestado atención a THR:

MiM - ¿Cuántas canciones de THR tocaran en directo?

DH – Uff, (se vira y le pregunta a Mike "Lonestar" Carrigan: “¿Cuántas?”. Lonestar comienza a mencionar las canciones de Darkest Hour y Mike le dice que no, que cuantas de THR) Tres, tocaremos tres canciones. En nuestra última gira con Machine Head tocábamos tres o cuatro canciones de The Human Romance. Ahora que solo tenemos 45 minutos hemos decididos tocar tres o cuatro canciones del nuevo disco, tres de THR y alguna de las más viejas.

darkest hour

MiM – Hoy mismo estaba hablando con un amigo cubano que vendrá al concierto, y me llamaba la atención el hecho de que ustedes sean tan conocidos en países donde nunca han ido a tocar en directo. Y también pienso que sea una cuestión geográfica el hecho de que la música que ustedes hacen sea mucho más popular en países más cercanos a Estados Unidos que en Europa, por ejemplo.

DH – Es difícil de valorar las cuestiones de cercanía geográfica cuando donde quiera hay Internet y la posibilidad de acceder a información sobre lo que quieras. Todo está globalizado. Aun así pienso que es muy bueno que la música logre cruzar fronteras y lo que es más, que logre borrar las fronteras y lograr vencer lo que en algunos lugares se considera tabú, como es el caso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Pienso que las canciones siempre encuentran la manera de burlar las leyes, la política y las prohibiciones, y tal vez es por eso que hacemos canciones.

MiM – Si, es una buena manera de ver las cosas, Mike. Y a propósito de canciones, ¿Quién escribe las canciones habitualmente?

DH – Aunque te parezca mentira, esta no es una respuesta simple. No quiero resultar dramático o caótico, pero cuando vamos a escribir un disco, un montón de fuerzas se ponen en juego. En los discos anteriores manejábamos el proceso de composición un poco mas internamente, pero como en este disco teníamos nuevos músicos, y fuerzas externas incidiendo en la banda, y estoy hablando del productor o el sello discográfico, decidimos mezclar todo esto.

No somos una banda que tenga un Rob Flynn que toque la guitarra y cante, por lo que intentamos poner en juego las fuerzas interiores de cada uno. Basamos las composiciones en la pujanza de las guitarras, y casi todas las canciones comienzan cuando hacemos algunas partes de guitarra. A veces transformamos un poco la línea cuando vemos como encaja la batería. Esta es la esencia. Después marcamos algunos patrones vocales y dejamos en libertad al vocalista para que vea como puede irle mejor.

A muchas personas les cuesta entender que en una nueva era de la música como es esta, no funcionemos de la manera que lo hacen otros. Que Lonestar o yo simplemente grabemos las guitarras y hagamos un demos de las canciones para que todo el mundo se las aprenda. Aun haciendo los demos, que los hacemos, hay bastantes detalles que se van agregando para cada composición  con la interacción de todos, hasta lograr una canción finalizada con la que estemos de acuerdo.

Para bien o para mal, esta no es el tipo de banda en la que una persona manda a callar a los demás e impone su criterio.

darkest hour

MiM – Como podrás apreciar Mike, yo ya peino canas, y como he estado escuchando heavy metal desde hace muchos años, siempre presto atención a los solos de guitarra. ¿Tú haces algunos solos de guitarra?

DH – Si, los hago. Y ahora te pregunto a ti. ¿Te gustó The Human Romance, un disco casi desprovisto de solos de guitarra? Fue un acercamiento diferente. Peter Wichers, nuestro productor quería un sonido clásico, con pocos solos, y ahora en el nuevo álbum pensamos que estábamos en 2014 y era el momento de darles unos buenos solos así que Mike Lonestar y yo trabajamos muy duro para asegurarnos que esta vez los solos fueran un paso más allá que en el anterior CD. Y tuvimos como apoyo a un gran amigo llamado John Connolly, que fue mi primer profesor de guitarra. El se involucró mucho y fue una de las fuerzas exteriores que hizo que todo en este CD fuera mejor. Y si, yo hago solos, Mike Lonestar hace solos,  y en realidad nadie nos quitó la idea de la cabeza.
 Al final fue maravilloso, hay algunas canciones matadoras en el álbum. Las cambiamos, las actualizamos, las variamos e incluso pensamos como las tocaríamos una vez estuvieran grabadas. Porque como sabes, hoy en día es fácil engañar con un ordenador y simular cosas que después no se pueden hacer en directo. Nosotros nos aseguramos que grabaríamos música que pudiéramos sacar adelante en directo.

MiM – En este disco los solos de guitarra están realmente mezclados en la música. Quiero decir, que están relacionados y no es únicamente hacer algo rápido en plan shredder con poca relación con la canción en sí. Solos de guitarra realmente técnicos pero no abusivos. Difícil de explicarme, lo entiendo.

DH – Si, si. (No supe si dice que si porque no entendió o porque me da la razón)

darkest hour

MiM -  Y quería preguntarte también Mike si cantantes alguna canción en el nuevo disco porque hay cambios de voces, e incluso una voz femenina, que no eres tú por supuesto (reímos).

DH – No, hay varias grabaciones de voz en el disco, pero es un solo vocalista, John Henry. En los discos anteriores de Darkest Hour por lo general agregábamos capas de guitarras. En este disco decidimos hacer lo mismo con la voz, el bajo y la batería. No es que quisiéramos hacer una rock opera, (rie) no era ese el sentido.

MiM – Ya me comentabas antes algunas diferencias entre el nuevo CD y The Human Romance, pero, ¿hay mas diferencias?

DH – Si, hay muchas más. Una de ellas está en los ritmos que hay en el nuevo álbum. Hay una nueva sección de ritmo con Aaron Deal al bajo, y sobretodo el nuevo baterista Travis Orbin ha llevado el trabajo de la batería a un nuevo nivel.  Y para mí también ha significado algo similar a abrir una ventana y salir adelante en cuanto a la mezcla musical, siendo más que una banda de metal o una banda de thrash, una banda de heavy metal que cruza por diversos estilos.

En The Human Romance nos llegamos a parecer a las bandas de heavy metal sueco, al sonido Gotenburgo. Ahora en este disco explotamos más nuestro lado americano.  O mejor dicho, este disco es como el ying y el yang, donde  logramos un mayor equilibrio entre lo que somos de metal americano y el metal europeo.  Un equilibrio entre el thrash y entre el heavy metal, y un ligero toque de punk. Y esto lo hemos logrado también gracias a la nueva sección de ritmo.  E incluso nuestro vocalista John está haciendo cosas diferentes a las que hizo en THR.

darkest-hour IGP9617

MiM – Si, algunas reseñas del The Human Romance, incluyendo la de nuestra web, comentaban ese acercamiento de la banda hacia el metal sueco o europeo. Sin embargo es cierto que escuchando este disco hay un balance más acentuado. Pensaba que se debía al productor y no a un trabajo consciente. Y esto me lleva a preguntarles. Ustedes siempre han confiado en productores expertos. ¿Por qué ahora decidieron contar con el “principiante” Taylor Larson?

DH – Si, no es Devin Townsend, no es Fredrick Nordstrom, pero lo que sucedió es que necesitábamos una perspectiva totalmente nueva, una perspectiva juvenil, porque queríamos realmente sacudir el sonido de la banda. Cuando trabajamos con Devin fue magnífico, pero ahora teníamos a un joven que había escuchado mucha música y para el solo era heavy metal. No tenía la idea divisoria de que esto es thrash y esto otro es heavy, para el todo era metal y así era como queríamos que nos viera.

MiM – Ha sido una entrevista muy interesante Mike. ¿Quieres comentar algo a manera de despedida?

DH – Si, queremos darle las gracias a todos nuestros fan y les deseamos que se diviertan mucho y lo pasen muy bien en los conciertos. Y también quiero hacerte una pregunta a ti, ¿Cuál es tu canción favorita de nuestro nuevo disco?

darkest hour

Foto cortesia de Oscar Gil de Santuario del Heavy Metal

MiM -  Me resulta un poco difícil decirte con tan pocas escuchas pero recuerdo que cuando comencé a escuchar “Wasteland” pensamos de inmediato que si todo el disco era como esta canción, iba a disfrutarlo mucho. Luego vino “Rapture in Exile” y pensamos que era incluso mejor.  Yo me quedó con estas. Muchas gracias por la entrevista y suerte en esta gira.

DH – Gracias a ti.

Esta entrevista fue posible gracias a Eros de Future PR y además a Tito Picon, manager de Darkest Hour a quien puedes ver en la foto con su buen caracter.

tito picon

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo