:
Jueves, Abril 18, 2024

the hole

Una de las bandas que más están dando que hablar dentro del Death/Thrash español en lo que llevamos de año sin duda sería la propuesta de los canarios THE HOLE. Una banda de músicos curtidos en mil batallas que no solo reactivan las labores de esta casa como sello discográfico sino que además consiguen despachar un álbum que acaba dejando el listón por las nubes dentro de los parámetros citados. Para saber un poco más sobre ellos así como de cada uno de los recovecos que se asoman en A Monument To The End Of The World contactamos con la banda para que se explayaran bien a gusto. “Death&Thrash Fucking Metal”.

XBM - Muy buenas chicos y bienvenidos de nuevo a las filas de Necromance, pues me consta que hay alguno de los presentes que ya formó parte del sello en la primera etapa de esta casa, así que no se me ocurre mejor forma de romper el hielo que preguntaros y especialmente a Eduardo sobre la valoración de aquellos días con WITCHES SABBATH y sobre las labores del sello en una época en donde ANTROPOMORFIA e IMBRUE eran el pan de cada día.
Eduardo: Saludos a todos los lectores. Pues sí, en mi caso particular es la segunda etapa que paso en Necromance Records. Ya ha pasado una década desde entonces y el recuerdo que guardo es muy bueno. David (boss de Necromance) puso toda la carne en el asador e hizo todo lo que estaba a su alcance en aquel momento. Incluso colocó la totalidad de las copias de Antropomorfia! Creo que es muy difícil, hasta en aquella época. Por todo esto es por lo que, cuando me ofreció editar The Hole, le dije al resto de chicos de la banda que debíamos aceptar. Y ahora, después de tanta experiencia acumulada, incluso ha mejorado las labores de promoción y distribución, haciendo mucho más de lo que cabe esperar de un sello tan underground.

XBM - Bueno pues se abre la veda para todos, así que entremos en materia y contadnos por favor sobre los cambios que ha habido dentro de la banda desde la demo “The Scum Anthem” hasta el presente “A Monument To The End Of The World”. ¿Qué tal fue la aceptación de esas canciones dentro del circuito canario? ¿Barajasteis la posibilidad de añadir alguna de esas cuatro en el nuevo disco?
Héctor: Nuestra demo “The Scum Anthem” tuvo una gran acogida entre el público y nos sirvió para situar a The Hole en la escena actual. Desde la salida de la demo hasta hoy han habido varios cambios en la banda. En un primer momento barajamos la idea de incluir uno o dos temas de la demo en el cd, pero teníamos tanto material y nos gustaban tanto los nuevos temas que decidimos apostar por un cd con material 100% inédito, que reflejara el momento actual de la banda. Por desgracia Fran Gonzalez tuvo que dejarnos justo antes de empezar a grabar el “ A Monument to the end of the world”. La primera idea fue intentar continuar como trío y de esa manera empezamos las sesiones de grabación., aunque vimos con el tiempo que la idea no funcionaría. Por suerte, justo cuando nos tocaba grabar los solos del álbum tuvimos la oportunidad de incluir en nuestras filas a Ancor Amador (Edenlich, Ex-Scandelion), quien entró como miembro oficial de la banda y se encargó de la grabación de los solos del álbum, haciendo un trabajo realmente increíble. Tristemente tras unos pocos meses, por motivos laborales, también tuvo que dejar el grupo. Rápidamente, movimos la maquinaria y contactamos con Ancor Ramírez (Animal Kaos, Archantia) a quien conocíamos desde hace mucho tiempo (Pab y yo estuvimos tocando en ArchantiA junto a Ancor), encajando de maravilla en el seno holeriano.

XBM - Centrémonos ya con lo que es por ahora la primera referencia desde la reactivación del sello y contadnos un poco los detalles que fructificaron para decantaros por Necromance Records. ¿Qué nos podéis contar sobre ello? ¿Tuvisteis clara la elección, o por el contrario estudiasteis otras posibilidades?
Eduardo: David nos ha ofrecido un trato muy razonable y del que podemos sacar provecho las dos partes. Y, como dije antes, ya sabía que David es un tipo honrado y muy dedicado a Necromance. Creo que tardamos menos de 24h en decirle que sí!

XBM - Quizás es un poco pronto para hacer valoraciones del disco, aunque me gustaría saber la sensación que tenéis a día de hoy sobre cómo se está moviendo el álbum por los circuitos musicales. En ese mismo aspecto, me preguntaba si le cedéis toda la presión a David o sois de aquellos grupos que además se buscan la vida por su cuenta e intentan moverla dentro de sus posibilidades?
Héctor: Podemos decir que todavía estamos impactados por la repercusión que está generando el disco. Somos conscientes de la situación actual y lo difícil que esta todo, pero nos siguen llegando peticiones de entrevistas y reseñas del disco desde todos los rincones del mundo. El ritmo de ventas va bastante bien y cada vez son más los seguidores de la banda. David ha contribuido en gran medida para que todo esto suceda, sin duda ha sido el artífice de que The Hole sea una banda cada vez más conocida, con presencia en la mayoría de los portales de descarga y en multitud de medios de comunicación. Obviamente no podemos, ni queremos, dejar al sello con toda la responsabilidad y en la manera en que podemos intentamos mover nuestro cd. Si no te buscas la vida tu mismo nadie va a venir a hacerlo por ti. Aunque David hace la mayor parte del trabajo promocional!

the hole cover

XBM - Qué nos podéis detallar sobre el concepto e interpretación que da lugar a tal explicita portada?  La verdad es que la gente de Brutal Disorder ha clavado el asunto.
Héctor: Estamos muy contentos con el resultado final de la portada. Teníamos claro que necesitábamos un buen diseño, que sirviera como enganche. Creo que lo hemos conseguido, con una portada que está en total sintonía con lo que te puedes encontrar en el Monument. El concepto del mismo surgió entre todos. Personalmente me motivaba mucho la idea de un obelisco, con un pasaje desolado y derruido de fondo, lo comenté con el resto y a todos nos pareció una gran idea, aportando cada uno mas detalles que enriquecieron el diseño. Finalmente Edu encontró a estos chingones mejicanos que se han pegado un trabajo exquisito.

XBM - Centrándonos ya con el contenido del álbum, creo que sin saliros de la etiqueta Death/Thrash habéis conseguido barnizar el álbum con una elegancia muy versátil. Con ello, me refiero a que hay canciones en donde el acabado final de las mismas es mucho más amplio y trabajado que en otras y aún así el álbum respira esa gran constancia sin desequilibrar la balanza estilística. En esa afirmación remarcaría por ejemplo las primerizas “Crushin”, o “Apocalyptic Collage” que en cierta forma ponen el listón del disco por las nubes en cuanto a los muchos detalles que hacen crecer su desenlace. Por otro lado también hay sitio para otras como “Warrior Roar” o “Harsh Times” en donde la pegada es más directa y encabronada y con menos desglose de por medio así como pequeños ecos a menor escala dentro del Death onda AT THE GATES y similares. Dicho esto, me preguntaba cómo se consigue darle tanta cera a un disco sin llegar a salirse del manual del género por el cual os movéis?
Eduardo: creo que ha influido el tiempo que llevamos tocando en bandas diferentes dentro del metal extremo. Ha ayudado que todos vengamos de bandas muy dispares pero con el denominador común del metal más cañero. En este aspecto he de decirte que, desde que formamos la banda hasta hoy, tenemos la deliberada intención de no encasillarnos dentro de los parámetros que se suponen que deben seguir los riffs death o thrash. A todos nos gusta también el death melódico o el black, por ejemplo, y creemos que esas influencias pueden casar muy bien con el concepto de una banda de death/thrash.

XBM - Que hay detrás de las estructuras del sexto corte “Moonlight”? La verdad es que le veo aromas que no desentonarían para nada en la etapa más cruda de BORKNAGAR y por defecto dentro de la rama oscura noruega. ¿Fue algo intencionado o simplemente salió así de espontaneo?
Eduardo: es un honor esa comparación! Cuando empezamos con ese tema veníamos de hacer un par de temas muy rápidos y queríamos hacer algo más a medio tiempo y oscuro… y creo que lo conseguimos! El arpegio de la intro y algún otro riff de ese tema son obra de Fran Glez (The Zeronaut), que en aquel entonces estaba en la banda y es un gran amante del black de los 90’s. Luego intenté meter unas voces más rotas y todo ayudó a crear un tema con esa atmósfera tan especial. Es un tema que ha gustado mucho en nuestro entorno y parece que mas allá.

XBM - El nivel musical que respiran las canciones creo que es otra de las virtudes que engrandecen su resultado final, por ello me preguntaba si los músicos habéis tenido una formación académica o por el contrario sois totalmente autodidactas? En ese sentido compositivo creo que habéis conseguido aportar los requisitos necesarios para expresaros como es debido. ¿Qué podrías añadir vosotros?
Héctor: Ninguno de nosotros tenemos estudios musicales ni una formación académica musical propia. Obviamente todos por nuestra cuenta hemos ido aprendiendo, leyendo y trabajando de manera autodidacta, pero ha sido el paso de los años (más de quince años en el metal!!!), el estar en mil y una bandas, muchos conciertos en las espaldas, cientos de horas en el local de ensayo, trabajando en casa… lo que nos han llevado a ir perfeccionando e intentando dominar el instrumento (aún seguimos intentándolo!!). Todo esto queda reflejado en el disco, ya no caes en errores anteriores, tienes las cosas más claras y todo fluye más rápido y en una buena dirección.

the hole

XBM - Otro detalle a subrayar sin duda sería el sonido incrustado en el disco así como las fantásticas labores de Javi Felez en los Moontower Studios. Deciros que aquí en Catalunya son unos estudios muy solicitados y os aseguro que me faltarían páginas para mencionaros la cantidad de bandas que han grabado allí. Dicho esto, ¿Teníais en mente algún sonido en particular como referencia? ¿Cuál fue el detonante que os hizo apostar por Javi? En esa misma línea, ¿En que han consistido las labores de vuestro batería Héctor en el proceso de grabación?.
Héctor: A la hora de grabar todo grupo depende de dos factores principales: dinero y tiempo. Nosotros no podíamos, ni queríamos, dejarnos un dineral en un estudio ni entrar a grabar a toda prisa con un límite de tiempo fijado. Ya teníamos la demo publicada, con lo que queríamos ahora ir despacio, tomarnos nuestro tiempo y sacar lo mejor de nosotros mismos. A día de hoy todos en casa manejamos algún software de grabación, autoe ditamos cosillas… con lo que apostamos por hacerlo nosotros mismos. Por suerte contamos con un local amplio, con varias salas, así que acondicionamos una y creamos nuestros Digger Studios. Sólo las baterías nos llevaron más de 6 meses, me tocó ponerme al día en software, métodos de grabación y edición actuales, y la verdad que hoy en día con un buen ordenador y con ganas y tiempo se puede sacar un trabajo muy pro. Conocía el trabajo de Javi Moontower en bandas como Avulsed, Crisix, etc… y me pareció increíble, contactamos con él y la verdad que nos lo puso muy fácil. Nos ayudaba desde la distancia con algunos consejos y truquillos de profesional y finalmente le dio el empaque, fuerza y calidad que necesitábamos, estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado.

XBM - Hace apenas unas semanas que presentabais en sociedad el videoclip de “Crushin”, quizás uno de los temas más completos del disco y con el que salen a flote algunas de las cualidades más expresivas de la banda. ¿Teníais claro de antemano esa elección? ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación del mismo?
Eduardo: precisamente por los motivos que apuntas, desde que estábamos en la fase de grabación, queríamos que “Crushin’” fuera el primer adelanto del álbum. Aunque es difícil decidir qué tema nos gusta más y hay mucha variedad dentro del álbum, éste en concreto creemos que recoge la mayor cantidad de influencias que se plasman en el álbum. La grabación se hizo con unos medios limitados y en unas pocas horas, por dificultad a la hora de “cuadrar agendas”, pero estamos muy contentos porque la factura final es bastante profesional. Tenemos en mente un par de videoclips más y podemos adelantar que serán más elaborados.

XBM - Veo que os han echado un cable músicos de SCANDELION en algunas tareas del álbum, por favor, desgranadnos un poquito en que se ha basado su colaboración.
Eduardo: así es. Su Alma Mater, Jorge, es muy amigo nuestro, además de antiguo compañero de banda de Héctor y Pablo. Además, nuestro guitarrista por unos pocos meses, Ancor Amador, también estuvo en dicha banda. Éste se encargó de grabar los magníficos solos de guitarra y Jorge los teclados de la intro y el outro. Estamos más que satisfechos con estas colaboraciones.

XBM - Hablando de bandas canarias, que grupos destacaríais de vuestra zona? ¿Tenéis la sensación de que por aquí se cuece una buena cantera? ¿O por el contrario siguen llevando las riendas los músicos de hace una década?
Héctor: Lo hemos comentado con todos los medios. ¡La escena canaria es increíblemente buena! Es una pena que pase tan desapercibida. Hay decenas de bandas de mucha calidad, de multitud de géneros: black, death, tharsh, power, punk, hardcore…. si viviéramos en Suecia, Finlandia o Alemania ya estaría más de una ocupando las primeras posiciones de los grandes festivales. Muchas siguen en pie con muchos años a sus espaldas y por otro lado surgen nuevas bandas con mucha fuerza que dejan a más de uno con la boca abierta. Por nombrar algunas, INFEKTOR, THE ZERONAUT, SCANDELION, JOTNAR, SMASHER, ESCLAVITUD, NEOMANIAC, ALEA JACTA, BLINDED FOR LIES, DEATH ABOVE, hay cientos de bandas que no nos podemos perder!!

the hole

XBM - Recientemente descargasteis en el Winds Of Rock Festival de Gran Canaria junto con NEOMANIAC, CRIMSON STONE, STRIVOR, ACRATAKA y otro porrón de bandas más. ¿Qué valoración sacáis del festival en sí así como de la reacción del público hacia THE HOLE?
Eduardo: el festival va por su séptima edición y ha tenido una organización exquisita, cero errores. Hubo muchísimo público durante todo el festival e, incluso a última hora (tocamos en último lugar!), quedó algún centenar de seguidores apoyándonos… fue un honor, ya que era muy tarde.

XBM -¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda de cara a los directos? Algunas fechas confirmadas para presentarlo en las salas del país? ¿Cómo se están desarrollando las cosas en ese sentido?
Héctor: Ahora mismo estamos centrados en el local para ampliar el set list. Ten en cuenta que Ancor Ramirez entró en la banda a sólo un par de meses del Winds of Rock, con lo que tuvo que preparar los temas a toda prisa. Ahora vamos a recuperar algunos temas de la demo y alguna que otra versión para presentar, como se merece, el “…Monument…” en todas las salas donde nos dejen. Ya vamos cerrando algunas cosillas para el 2015, aunque todavía no podemos confirmar nada, pero más de una sorpresa habrá!!

XBM - Veo que tampoco os libráis de la admiración de los músicos hacia vuestro álbum, por ahí he visto bandas como NOCTEM posando orgullosos con vuestro disco así como una gran y diversa cantidad de seguidores. ¿Cómo surgió esa iniciativa?
Eduardo: es otra de las iniciativas de David. Nos pareció muy buena su idea de subir fotos mandadas por los seguidores con su copia del cd. ¡Es un placer ver a tanta gente de distintos sitios con el disco de The Hole en las manos! Lo de Beleth y Exo de Noctem fue una gratísima sorpresa ya que los consideramos una de las principales bandas de este país y, en mi opinión, de las de más calidad en Europa en su estilo.

XBM - Entrando un poco al trapo de las descargas, no deja de ser curioso como antes que las nuevas tecnologías iniciaran el declive del negocio musical, bandas digamos de un status mediano como por ejemplo VADER, vivían de la música despachando de 5000 copias hacia arriba. Obviamente, a día de hoy esas bandas giran cada año y apenas sobreviven. En ese aspecto, ¿Qué factores creéis que pueden perjudicar a una banda como THE HOLE con el tema de las habituales descargas? ¿No es mejor despachar 500 copias tal y como mandan los cánones que gozar de un exagerado número de descargas que al fin y al cabo no dejan de ser una simple estadística virtual y las cuáles es sabido por todos que solo un tanto por ciento muy reducido acabara decantándose por el formato original. ¿Cuál es vuestra visión sobre ello?
Héctor: Esta opinión es totalmente personal, entiendo que aquí cada uno puede tener su punto de vista y puede tener su parte de razón. Lo que está claro es que toca adaptarse a las nuevas tecnologías y quien no lo vea y asuma, complicado lo va a tener. Para nosotros es genial, no tenemos nada que perder. La promoción digital, la web en sí, es una manera increíble de llegar a cualquier rincón del mundo. Hace poco hablábamos con medios finlandeses y argentinos, ¡increíble! El mero hecho de que te puedan escuchar o ver tus vídeos en cualquier rincón del planeta hay que aprovecharlo. Obviamente si el interés en la banda se limita solo a un me gusta o a una descarga, poco queda, pero valora que ya has llegado a un nuevo oyente, que podrá convertirse en fan y en esto del metal somos muy nuestros y nos gusta coleccionar y tener todo lo posible de nuestras bandas favoritas. Esuna cadena, la promoción digital te lleva a nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas ventas, posibilidad de nuevos bolos…. creo que todo suma.

the hole

Pues nada, chicos, me temo que ya no me quedan más preguntas. Solo me queda daros las gracias por vuestro tiempo desearos muchísima suerte de cara al futuro y como no, felicitaros por este gran debut discográfico que tan bien está cuajando dentro de los circuitos musicales. Como siempre, las últimas líneas están hechas para vosotros. Lo dicho, un placer.
Eduardo: muchas gracias a ti por una entrevista tan exhaustiva y tus felicitaciones. Sólo emplazar a los lectores a que den una oportunidad a The Hole y a “A Monument To The End Of The World”. Creo que puede satisfacer los gustos de muchos seguidores del metal extremo.

Otra entrevista con la banda, conversando sobre otros tópicos, la puedes leer aqui.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo