:
Sábado, Abril 20, 2024

sober-entrevista-4176 o

20 preguntas para celebrar el 20 aniversario

Realizamos esta entrevista en una tarde de enero, disfrutando de un cafe en el Centro Comercial H2Ocio de Rivas Vaciamadrid.

MiM - Lo primero que me llamó la atención después de un tiempo de silencio es que Sober fuera portada en febrero de las revistas Metal Hammer y Heavy Rock simultáneamente. ¿Cómo ocurrió esto?

Carlos Escobedo – Letargo sale en ese febrero y después de tres años de Superbia, había muchas ganas de un nuevo disco. Un disco muy querido y muy necesitado. Eso se vio reflejado tanto en la prensa como en el público.  Los primeros conciertos tuvieron un sold out total.  Incluso periódicos como El Metro, de unas tiradas gigantes, se hicieron eco del nuevo disco de Sober. Y creo que de alguna manera todo esto posiciona a la banda y conjuga un poco a esas dos generaciones que al día de hoy tenemos: un público joven que ahora tiene unos 18 años y viene a los conciertos, con el público más clásico de la banda.  Dos generaciones para potenciar aun más la carrera del grupo.

sober dibujo


MiM - La salida de Letargo estuvo prevista para el 11 de febrero de 2014. Hasta ahora, ¿Cómo han ido las ventas? ¿Cuál fue la reacción de la crítica hacia el disco? ¿Tienen idea de cuantas publicaciones lo reseñaron?


Jorge Escobedo – Aunque evidentemente hemos sufrido en la industria musical por el corte importante en nivel ventas, el grupo está al tanto de las mismas. En preventa, vendimos más de mil unidades antes que saliera el CD. Antes de Navidad estuvimos mirando y hemos vendido entre unas 10 000 ó 11 000 copias, que es algo muy significativo en los tiempos que corren.  Evidentemente no son aquellas cifras que hacíamos hace años,  cuando ganábamos disco de platino, pero 10 000 unidades todavía en la música que hacemos y tal y como estas las cosas a nivel de ventas, no deja de ser una cifra importante.

letargoAntonio Bernardini -  Estamos muy encima de todas las revistas. Nuestro departamento de prensa siempre nos hace un reporte de todos los medios donde aparecemos. Durante la salida de Letargo, fuimos portada de tres revistas, y poster también. Y lo que nos llamó la atención fue la alta votación que recibió el CD por parte de los redactores de la crítica de discos.  Estas un año inmerso en tu trabajo y de repente vez como valoran la labor, y sabes que por lo menos el disco ha cuajado bien y que el trabajo ha sido recompensado.

MiM - Antes de sacar el disco ya estaba en Youtube el video de “Insecto”. ¿Cuál fue el objetivo de adelantar una canción nueva?

Carlos -  Era para ver un poco la reacción del público. Para una banda como nosotros es muy importante saber hacia dónde van los fans y  qué les llama la atención.  Una  canción como “Insecto” hizo muy bien esa presentación de lo que sería el contenido del álbum, una canción muy enérgica con un estribillo muy épico, que también le da esa nueva actitud que tenía la banda. Era la parte más moderna que podía mostrar, y sirvió para conectar con el público y ver la necesidad que había de más. 

MiM - También fueron portada de una revista llamada Backstage Madrid en marzo 2014. Fue una revista efímera. En la fiesta de presentación de su tercer número, nos re-encontramos.  ¿Qué recuerdos tienen de Backstage Madrid, una revista tan fugaz,  y de esa noche en particular?

Jorge – Fue una noche muy bonita. Siempre hemos sido una banda con mucha cercanía a todo tipo de medios. En una época más álgida del rock en este país estábamos en medios como Cadena 100, MTV, Los 40 Principales o Sol Música, siendo número uno con ventas, pero nunca abandonamos los pequeños medios.  Aquellos medios que nos apoyaron en su momento: revistas, fanzines. Esa tónica se ha mantenido. El hecho de sacar un disco es un punto cumbre de nuestra carrera y creemos que debe tener una aceptación por todo tipo de medios, sobretodo la prensa especializada. Una revista como Backstage Madrid que nace, tiene una serie de puntos en común contigo porque vemos la ilusión de esas personas y vemos como crean algo y quieren hacerlo grande con grupos como Sober.

MiM - El concierto de La Riviera fue muy especial. ¿Cómo lo concibieron? ¿Quién fue el de la idea de llegar en el Firebird acompañados por los harleystas? ¿Mirando a la distancia, que recuerdos les trae este concierto?


Carlos – La idea es que como montamos en moto, todos nuestros amigos tienen  moto y siempre hemos visto ligada esa idea de la música y el motor, la música y la carretera, podíamos hacer algo de conjunto.  Fue algo que teníamos en mente desde hace muchos años. Vamos a llegar al concierto en un pedazo de carro negro mate y acompañados por nuestros compañeros de las motos y hacer una entrada como se merece a un lugar como La Riviera.  Lo festejamos por todo lo alto, y es más, nos subimos dos motos al final, y ahí queda grabado con dos Choppers encima del escenario donde estabas tocando, donde apoyabas el pie.  Recuerda de alguna manera todo eso que hemos visto desde que hemos crecido, el rock y todos aquellos videoclip.

Fue un día muy especial. Recuerdo mucho ese día porque fue muy intenso, muy largo, desde por la mañana hasta que nos acostamos pensé que habían pasado como cuatro semanas.  Muy intenso pero muy gratificante. Ver una Riviera llena como hacía muchos años nosotros no teníamos, es una vuelta a enamorarte de tu profesión y de tu público.

backstage madrid

MiM – Y yo recuerdo que ese día, a pesar del intenso trabajo, al finalizar el grupo se fue a la Sala We Rock, para estar en contacto con todos los fans. ¿Vuestra presencia allí era para calibrar las opiniones sobre el concierto o simplemente para relajar después de días de arduo trabajo?

Jorge – El objetivo era disfrutar esto y tener ese contacto directo con el público y que nos manifestara un poco sus vivencias.  Esto lo hemos hecho grande entre todos y vamos a agradecéroslos. La mejor manera de agradecerles es que estemos ahí con vosotros, tomándonos una cerveza, intercambiando impresiones y demostrándole al público que sin ustedes no somos nada.  Tenemos una amistad muy buena con la gente de la We Rock, hace poco nos despedimos de los escenarios en el 2014 en esa sala. Todas las ideas que les damos son muy bien acogidas y enseguida las materializamos.  Ese día la mejor manera de disfrutar y hacer un “¡uf, ya ha pasado, ha salido bien!”,  fue ir a tomarnos una cerveza con el público.  No hay otra manera más bonita de agradeceros.

bernardino sober sober


MiM - Letargo es un disco diferente, y al mismo tiempo sigue siendo Sober. Hay más orquestaciones y más máquina, y al mismo tiempo el grupo es reconocible. ¿Cuáles consideran ustedes que son las características que hacen a Sober un grupo diferente?


Antonio -  Siempre nos henos mantenido firmes en las bases musicales de voz y de letras. Desde la primera canción del primer disco, que hemos estado escuchando esta mañana para retomar lo que va a ser la gira del 2015, ves un sonido y una forma vocal de la que no nos hemos movido.  Aunque haya habido otros estilos de música que hayan estado más de moda, nosotros siempre hemos ido a nuestro aire.  Creo que este ha sido el secreto del “éxito” que la gente nos achaca. El hecho de ser fieles al estilo que haces.

Nosotros seguimos esa filosofía con la absoluta seguridad de que no había en España ningún grupo haciendo el estilo que adoptamos. Por suerte, tampoco ha habido otro grupo que nos haya podido mover de la posición que tenemos.  Nos mantenemos firmes y orgullosos de lo que hacemos y la verdad es que la formula ha funcionado, y como dicen por ahí: “si no está roto, pues no lo arregles”.

Jorge – Desgraciadamente muchas veces lo recordamos, cuando el grupo decide tomarse ese parón indefinido, las únicas bandas que surgen son Savia y Skizoo, Skizoo y Savia.  Lamentablemente, con lo que había creado Sober y con el legado que había hecho, y ese ejemplo a seguir para muchos grupos, pues no hubo otras bandas que cogieran ese relevo.  Eso te frustra un poco, pues de haber ocurrido el panorama del rock nacional hubiese cambiado.  Sober hizo un trabajo de desgaste y logró abrir muchas puertas que en este país eran impensables en esa época. Fuimos número uno prácticamente en todos los medios, vendimos muchísimos discos, y  pensamos que a lo mejor esas bandas a las que habíamos echado una mano anteriormente, produciéndoles, siendo managers y demás, podían coger ese relevo y, sin embargo, lo único que pasa en diez años son Savia y Skizoo, Skizoo y Savia, y vuelve Sober, por lo cual, ahí estamos.

sober

MiM - A los pocos días, salió el videoclip de “Blancanieves”. Hablando de la canción, ¿por qué escogieron precisamente a Blancanieves para ilustrar la historia? Con relación al video: ¿fue la primera vez que trabajaban con actores de cierta popularidad? ¿Repetirán la experiencia?

Carlos – Si, por supuesto. Blancanieves era esa canción que tenía que ver sobretodo con la parte conceptual que tiene el disco. Con la portada de ese oso que sale de la nieve, que sale del letargo y tiene ganas de contarle algo a todo el mundo. “Déjame salir en este lugar”, es la idea de salir adelante en el día a día. Como videoclip, contando con este tipo de personajes, más que actores ahí hemos tenido a gente como Nacho Guerrero y Kike San Francisco,  que son gente que ha hecho teatro, cine, series…ha hecho de todo.  Queríamos juntarnos con ellos para de alguna manera potenciar el videoclip, y esas ganas de decir que tenemos que tirar hacia adelante, porque la industria está como está. Hacia poquito que nos habían subido el IVA al 21% y estábamos todos calentitos, y fue una forma de reivindicar nuestra pasión, la parte artística, e hicimos ahí una buena piña.

Jorge – Juntamos un poco el mundo del cine, el mundo de la música, el mundo del arte; para reivindicar todos a la vez. 

MiM - A veces, viendo de manera global lo que está pasando en España en materia de rock y sus distintos estilos, advertimos cierta homogeneidad. Sin embargo, Sober se va marcando una diferencia. Incluso pueden llegar a personas que no son especialmente atraídas por los sonidos más fuertes. ¿A qué creen que se deba esto?

Jorge - Cuando escuchamos un disco como Torcidos, que se re edita con Warner, descubrimos que la mentalidad que teníamos en esos noventa sigue siendo la mentalidad que tenemos a día de hoy.  Mas progresivo, mas diferente… algo que en la música nacional no habíamos escuchado. Como grupo nacional no teníamos un referente.  Nos gustaban los clásicos como gusto personal pero no como referente o modelo a seguir.  Desde los comienzos ya teníamos muy claro que queríamos ser una banda diferente en ese sentido.

MiM - A partir de marzo comenzó la gira Letargo. ¿Cuál ha sido el balance general de esta gira? ¿Contentos con los resultados?

Jorge – Los últimos conciertos de esta gira los anunciamos el pasado septiembre, hasta finales de año.  Ahora viene el veinte aniversario y Letargo queda atrás.  En el repertorio quedaran algunas canciones de este disco, algo menos, porque hay una carrera de siete álbumes y vamos a tocar composiciones de todos ellos.  Ya estamos inmersos en la celebración del XX Aniversario y en una semana más o menos habrá una rueda de prensa donde anunciaremos detalles de cómo  va a ser la idea, como se va a mostrar y se va a exponer el trabajo de Sober, Skizoo y Savia. Será algo novedoso que nunca antes ha ocurrido en este país y será una manera de intentar ofrecer algo más.

sober

MiM - En la entrevista realizada en febrero 2014 para Metal Hammer, Antonio comentaba que no eran muy amigos de hacer festivales, sin embargo, meses después nos enteramos de la creación del Soberfest. ¿Cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a crear vuestro propio festival?

soberfestAntonio – El Soberfest no se creó como un festival al uso, era una manera de tocar con nuestra propia infraestructura y los grupos que poyamos y nos gustan en directo. Lo llamamos Soberfest porque lo organizábamos nosotros, y de hecho ahora mismo el proyecto está parado y no sabemos si se va a retomar. No nos gusta hacer muchos festivales porque realmente quemas muchos cartuchos. Los festivales son cada vez menos y los que hay son muy grandes como el Viñarock o el Leyendas, albergando entre veinte y cuarenta mil personas que viene  de toda España a ver a muchos grupos. Tu mismo te estás acotando el publico que te ira a ver a otras ciudades. También somos muy exigentes de las condiciones en los festivales. Siempre exigimos hacer una prueba de sonido, llevar una infraestructura y un tiempo mínimo de actuación para que la gente que ha ido a verte se lleve la misma sensación que cuando ha ido a verte a una sala.

MiM - Se anunciaban algunos conciertos de Sober en  Chile, junto a Mago de Oz y Medina Azahara. ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Hay algún plan de tocar fuera de España para 2015?

Carlos - ¡Qué va! Se pusieron en contacto con nosotros para lograr el acercamiento pero cuando vimos las condiciones que teníamos para ir no eran ni por asomo las que Sober necesita.  Rápidamente dijimos que no podíamos estar y se lo comunicamos así al público. Hay mucho promotor que utiliza las ganas de participar en un festival, sobretodo en Latinoamérica y todo lo que sea América en general, y utiliza esa ilusión y esos deseos, pero luego las condiciones no son ni las mínimas, y como antes decíamos, Sober necesita una estructura que apoye lo que realmente se quiere mostrar en el directo.

Jorge – En la cabeza de una banda como Sober tocar fuera de España es prioridad absoluta desde hace muchos años. Ahora mismo hay muchas posibilidades de que el XX Aniversario comience en México. Al margen de eso, creo que las tres bandas son muy conocidas en Latinoamérica: Cuba, México, Chile, Colombia, Argentina. Por desgracia, todo el tema de conciertos en Latinoamérica se complica.

En este aspecto, Sober tiene mucho que agradecerle a Mago de Oz, que siempre nos ha dado la posibilidad de ir con ellos, en sitios espectaculares con más de treinta o cuarenta mil personas por concierto, y eso nos ha acostumbrado muy bien (risas). Por eso y a pesar de la ilusión, cuando no vemos las cosas bien atadas no nos lanzamos. Cuando una banda lleva más de veinte años sobre los escenarios debe ser consecuente con su nombre y antes de quedar mal delante del público o hacer un espectáculo que no esté a la altura de lo que ofrecemos, es mejor renunciar a hacerlo.

20MiM - Y no hubo nada mejor para cerrar el 2014 que 20. Cuando realizaron el concierto en La Riviera, ¿Ya tenían pensado que sería material para un futuro DVD?

Jorge – El motivo de llevar todo lo que hicimos ese día era porque se estaba grabando. La experiencia fue muy positiva. Siempre tienes que tener las cosas muy bien atadas, a veces no todo sale como quieres, pero el resultado fue muy positivo. Tenemos un DVD y un Blu Ray a la altura de muchas bandas internacionales. Una calidad de imagen y un sonido espectacular.  También es cierto que no es lo mismo estar tocando para mil doscientas personas sin esa presión de que estas grabando un DVD y que va a salir, que hacerlo sin ello. Había muchas cámaras, había mucha gente trabajando, mucho realizador, y fue un poco más tenso. Y es curioso, estas tocando en casa, estas tocando en Madrid, van tres mil y pico de personas a verte y están estáticas. Yo creo que fue ver tanta parafernalia, y se quedaron un poco más fríos de lo normal, pero tenemos muy buenos recuerdos y fue muy bonito.

MiM - El sonido del DVD es atronador, apabullante. ¿Cómo lograron plasmar esa atmosfera en una grabación?

Antonio – El sonido está poco retocado, sobretodo hoy en día que todo se retoca hasta límites insospechados.  Llevamos una buena unidad móvil, se grabó bastante bien y no hubo fallos destacables.  Se regrabaron tres detalles de voz pero no por error sino porque se metía el ambiente de la batería y la ensuciaba un poco, pero la batería está completa las guitarras están completas y la voz está al 99% completa.  Se mezcló luego en los Estudios Cube que son los estudios donde grabamos nuestros discos, y el mismo ingeniero de los directos fue el que grabó el disco, por lo que nos tiene muy cogidos. El que compre el disco verá que lo que vio en La Riviera y lo que allí oyó es lo mismo que está plasmado en la grabación. 

MiM - En noviembre, Hard Rock Cafe Madrid inauguró un Paseo de la Música en el Barrio de Salamanca con las estrellas de las bandas que le han ayudado a hacer historia. ¿Les sorprendió que Sober estuviera incluido? ¿Cómo ocurrió todo esto?

Jorge – Era una idea bastante pretensiosa y cuando nos dijeron que contaban con Sober como parte del elenco de los artistas que serian incluidos, nos llenó de orgullo y satisfacción.  Nos sentimos privilegiados porque había pocas pinceladas de rock duro en esas estrellas, creo que solo estamos junto a Mago de Oz y Obús. Hay muchos grupos y artistas que deberían estar ahí pero nos tocó a nosotros y cuando nos lo dijeron no nos lo creíamos. Mes y medio más tarde era una realidad; teníamos una estrella en el paseo de las estrellas del Hard Rock Café del Barrio de Salamanca.

manu bernardini jorge carlos


MiM - El año cerró con el Fan Day, ¿de quién fue la idea?

Antonio – Todos los años en diciembre pensamos hacer algo, es una fecha en la que se junta mucha gente en Madrid, vienen de vacaciones, hay estudiantes ociosos, y una buena manera de terminar el año es o bien hacer un concierto o bien hacer un evento especial para que los fans se sientan un poquito más cerca del grupo. Un regalo de Navidad perfecto es el poder estar en una sala como la We Rock junto a 400 fans y hacerles un regalito, estar juntos, contestar a sus preguntas, recibir regalos de ellos. Es como una especie de sinergia que tenemos con el fan, que para terminar el año nos pone un poco las pilas para encaminar el siguiente. Es una muy buena forma de terminar el año.

MiM - Además de ver a Jorge y Carlos Escobedo como hermanos, que lo son, también veo a Antonio Bernardini casi como si fuera de la familia, incluso con parecido físico. ¿Cómo es el trabajar juntos tres hermanos, dos de sangre y un tercero, diríamos que “político”?

Antonio – Es un trabajo bueno, yo me siento un hermano más dentro de lo que cabe. A lo mejor desde fuera les ves y piensas que están como una cabra, que están todo el día discutiendo y cambiando cosas, pero esa es la relación que llevamos ya desde hace 22 años, en el que ya te conocen bien.  Hemos pasado más tiempo juntos que con muchos miembros de nuestras propias familias, con lo cual ya sabes que significa hasta el más mínimo gesto.

alberto madrid
MiM - A veces se echa de menos al baterista Alberto Madrid. ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre él y el actual Manu Reyes?


Jorge -  Las diferencias pudieran parecer muchísimas pero después resulta que no lo son tanto, aparte de las generacionales. Siempre recordaremos a Alberto Madrid pues con él grabamos los mejores discos de Sober, aparte de Morfologia que lo grabamos con Luis Miguel Planelló.  Cuando decidimos elegir a Manu Reyes, sabíamos que era un magnifico baterista, hijo de Manuel Reyes quien fuera baterista de Medina Azahara,  y  ya sabíamos que era un buen instrumentista. Lo que descubrimos pronto fue que también Manu era fan de Alberto Madrid, y había estudiado su forma de tocar, a tal punto que escuchamos las canciones como las había tocado Alberto y luego como las estaba tocando Manu y nos quedábamos asombrados. También es un músico que siempre está buscando como mejorar, como hacer las cosas algo diferentes.

Antonio – Ya hemos visto en muchos grupos que hablan del músico nuevo tal o mas cual, y resulta que lleva muchos años en la banda. En este año Manu Reyes cumple cinco años con Sober, la misma cantidad de tiempo que estuvo con nosotros Alberto Madrid., por lo que ya no deberíamos hablar de un músico nuevo.

manu reyes

MiM - Y ¿qué planes hay para el 2015 como grupo?

Jorge – Ya te habíamos adelantado que el 2015 estará dedicado al XX Aniversario donde nos presentaremos los tres grupos de los cuales hemos formado parte: Sober, Skizoo y Savia. No sería sincero y real por parte nuestra festejar un veinte aniversario de la banda sin tener en cuenta lo que sucedió entre estos parones entre el 2004 y el 2010 y que evidentemente forman parte de estos veinte años que llevamos en la música.  Habría que celebrarlo juntos y de alguna manera, y es lo que vamos a desvelaros dentro de muy poco.

20

MiM -  Hay algo más que se nos haya quedado por preguntar.

Jorge – Yo creo que no, has hecho una entrevista pormenorizada, preguntándonos por detalles que incluso se nos habían medio que olvidado y que recordamos mientras hablábamos. Desde aquí un saludo a todos y los esperamos en nuestra gira del XX Aniversario.

sober

Aqui els dejamos el enlace de la rueda de prensa donde Sober responde preguntas de todo el mundo: pincha aqui

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo