:
Viernes, Marzo 29, 2024

juansaurin02 3540415373116476866 o

"La música es demasiado amplia como para darle solo un sentido a tu trabajo."

 

Juan Saurín se puso en el ojo de la audiencia acompañando a Rafa Blas y ahora ha sacado un primer disco solista que asombrará a muchos. A propósito del mismo, estuvimos conversando con el.

juan saurin 577 850307887593373272 o

MiM - Hola Juan ¿qué tal estas?

Juan Saurín - Muy bien, encantado de que me prestéis unos minutos para hablar de mi primer disco “Génesis”.

MiM - Sabes que estoy muy contento con tu disco, y eso que no he sido yo el que lo hizo, ¿cómo te sientes tú con el resultado final?

JS - Pues muy orgulloso del trabajo realizado, pero sobre todo agradecido, por la cantidad de personas que lo han hecho posible, desde mi mánager Rosillo, pasando por todo el equipo de Maldito Records, hasta el último músico que ha colaborado en el mismo (Andy C., Matt de Vallejo, Fer Varela, Pepe Herrero, Paco Ventura, Ilu Pérez y Alberto Scarlatta). Lo diré una y otra vez, que sin ellos, nada de esto habría sido posible, y ha sido todo un honor el haber podido contar con ellos.

MiM - Pero esperaba otra caratula, aunque en realidad no sé por qué. (Yo tengo la versión promocional de Maldito Records) ¿Por qué esa portada tan sobria con tus iniciales casi en plan “trazado a mano”? Ya he leído que el libreto interior lo ha realizado Dany Inferno, ¿qué tal quedó?

JS - La portada del disco la realizó un grandísimo amigo mío, dibujante profesional que reside en Barcelona, Ángel Polo, y ha hecho un trabajo increíble por que ha sabido darle forma a una idea que tenía, la idea de que fuera como un primer tomo de cuero, y sinceramente creo que lo ha hecho genial.

El diseño del libreto interior, lo realizó brillantemente otro gran amigo, Dany Inferno. Le plantee que fuera como el interior del tomo con pergaminos, y con algunas ilustraciones con los dibujos de los que habían colaborado, y la verdad es que cuando me lo enseñó, me quedé boquiabierto, porque una de las grandes virtudes que tiene Dany, es la capacidad de captar inmediatamente la idea, y la verdad es que ha quedado genial.

Los dos dibujantes e ilustradores son grandísimos profesionales y aún mejores personas.

MiM - Tengo muchas cosas que preguntarte, espero aguantes la chapa estoicamente jajaja. A ver, Has sido alumno en master clases y talleres de algunos de los mejores profesores de guitarra de este mundo. ¿Hasta qué punto han influido en tu estilo?

JS - Tener la posibilidad de compartir experiencias con estos gigantes de la música sólo puede hacer que enriquecerte, y la verdad es que aprendí una barbaridad con ellos. En el caso de Joe Bonamassa, fue durante el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2010, fue brutal ver como se desenvolvía con el instrumento con cualquier cosa que le pusieran, de ahí la frase de que en la música “no es la flecha, sino el indio”, jejeje.

Con Gary Willis coincidí durante mi etapa de estudiante en L´Aula de Jazz del Conservatorio del Liceo, otra leyenda del Jazz Fusión con la que aprendí mucho también.

Con Jorge Salán coincidí la primera vez en 2004 en Murcia, durante un clinic, y también genial, es un músico que admiro mucho, muy trabajador y constante y afortunadamente ahora puedo decir que es un gran amigo, con el que he tenido la suerte de compartir muy buenos ratos. Un grande!!

Todos los profesores que he tenido durante todos estos años me han ayudado mucho a evolucionar y a sobre todo a tener la mente lo más abierta posible a distintos tipos de música y posibilidades. Si tuviera que nombrar a alguno muy especial, sin duda sería el virtuoso brasileño Frank Solari, que fue mi primer profe de guitarra eléctrica y el que me mostró un camino que desde entonces no he dejado de seguir.

juasaurin8349303 8581227860638208348 o

MiM - Has trabajado muy duro junto a Rafa Blas, has compuesto canciones con él y para él como “Soy yo” y el single “Sin ti no soy nada” y se me ocurre una pregunta lógica: ¿Por qué no fue el cantante de tu disco, Genesis?

JS  La etapa con Rafa la recuerdo con mucho cariño, fueron dos años de muchísimo trabajo, que disfruté como un crío. Siempre le estaré agradecido por su confianza y por todos esos momentos que compartimos, que fueron muchos y la gran mayoría muy buenos. No hubo una razón propiamente dicha de que no estuviera en “Génesis”, la preproducción de las voces del disco pilló justo en el momento en el que decidimos los dos no continuar, y quizás no era el mejor momento para que se produjera esa colaboración. Pero siempre que se pueda, yo encantado de poder contar con él en algún trabajo en el futuro, tiene una grandísima voz.

MiM - Y otra pregunta ¿Pudiste hacer el disco gracias al dinero que has ganado trabajando duramente junto a Rafa Blas? Y vamos a hablar un poco del disco si no te molesta.

JS - El disco no lo he financiado con lo ganado con Rafa, todo ha sido gracias a recursos propios y por la colaboración de New Rock y mi mánager Rosillo. Sin ellos esto habría sido imposible, y desde aquí les agradezco enormemente todo lo que me han ayudado desde siempre, y lo que me ayudan a día de hoy, que es una barbaridad.

No lo hice antes porque ni siquiera estaba previsto. Todo vino a raíz de mi trabajo en el segundo disco de Rafa. Mi trabajo en él, gustó mucho desde la discográfica Maldito Records y a través de mi mánager Rosillo me comentaron la posibilidad de lanzar un single con un videoclip, para ver si apostaban por mí, y así fue. En febrero grabé la primera versión de “Ímpetus” en el estudio de Pepe Herrero, en marzo rodamos el videoclip gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Yecla, de Teleyecla, de producciones Sara Sori, de Sara Soriano, Pedro Andrés, Pedro Puche y de Ángel Martín de Fiestas Martinika y el 6 de junio finalmente se publicó el vídeo. Pocos días después me llegaba el contrato discográfico a mi mail, estaba dando clases de guitarra en ese momento, y tuve que parar la clase de lo flipado que estaba (risas), y nada a partir de ahí a tope para preparar el preproducción, que afortunadamente llevaba desde marzo en ella por si acaso. Todo vino por un cúmulo de grandes casualidades.

MiM - El año pasado Khy, la banda de Patricia Tapia, sacó también su disco titulado Genesis. ¿No pensaste en las posibles asociaciones con el nombre? ¿Por qué el tuyo se titula Genesis?

JS - Me acabo de enterar de lo que comentas, pero supongo que habrán muchos más discos con ese nombre. En mi caso se titula así, porque para mí es una nueva etapa, y este disco, simboliza el principio de la misma.

MiM - Te confieso que cuando comencé a escuchar “Chronicles I: Choosing death” me esperé un disco de prog rock, pero a medida que avanzan las canciones, lo que predomina es la variedad. ¿Por qué lo planificaste así, tan variado?

JS - Realmente el disco no fue planificado de ninguna manera en especial, a medida que iban surgiendo las ideas, se le iba dando forma. El hecho de que sea tan variado, quizás se a la mejor forma de definir el cómo veo yo la música, está claro que hay un denominador común que es el rock, y que mi instrumento principal es la guitarra, pero en ningún momento le quise dar una orientación al disco, simplemente iban surgiendo las ideas, y me iba quedando con lo que realmente me convencía. En ese sentido estoy muy orgulloso de que haya resultado tan variado, la música es demasiado amplia como para darle solo un sentido a tu trabajo en mi opinión, y es más, no descarto nada para el futuro, con el tiempo se irá viendo, lo único que realmente espero y deseo, es tener más oportunidades como esta para poder seguir publicando nuevos trabajos.

MiM - Has escogido a Alberto Scarlatta para que cante algunas de las canciones, ¿qué diferencias hay entre él y Rafa Blas con quien sigues trabajando?

JS - Sin duda destacaría de él la pasión que le pone a todo con lo que trabaja, su increíble predisposición y su profesionalidad. Ha hecho un trabajo increíble, y sé que en algunos momentos le he pedido cosas que le exigían un plus que ha cubierto con matrícula. Estoy orgullosísimo del trabajo que ha hecho, de tenerle en el disco y lo que es incluso más importante, de la amistad que hemos forjado, es un gran cantante. Desde aquí agradecer a Andy C. el que me lo presentara, fue todo un descubrimiento.

No sabría compararlo con Rafa, porque por un lado tienen cosas comunes y por otro no, es muy difícil porque a pesar de que el estilo podría ser común a ambos, cada uno tiene una forma completamente distinta de orientar el trabajo, y pese a sus diferencias en cualquier caso el resultado siempre es muy bueno. Son dos grandes.

MiM - Pero también te confieso, y tal parece que esta entrevista es para mí y no para ti, a ver si te confiesas tu también en algún momento jajaja, que quien me tocó la fibra sensible fue Ilu Pérez en “El día que vendrá” y las demás canciones que canta. ¿Cómo la conociste? ¿Por qué la escogiste?

JS - Fue una casualidad increíble, acababa de terminar un concierto muy especial en el que colaboré con la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música, en el que rememoramos el concierto para Orquesta Sinfónica y banda de rock de Jon Lord, del tristemente fallecido teclista de Deep Purple. Al terminar, fuimos al Santuary un local que tiene Rosillo en Yecla a celebrarlo tomándonos algo, y allí estaba ella. Me la presentó Rosillo y estuvimos como dos horas hablando sobre música. Ella me comentó que si algún día podríamos quedar para preparar algo, y yo le comenté que no bromeara con eso, porque me plantaba en su casa el día después, dado el material que tenía. Y así fue, fui pocos días después a su casa y probamos precisamente “El día que vendrá”, y tras un par de tomas vi lo increíblemente bien que empastaba la voz con la música y lo genial que cantaba, sobretodo improvisando líneas y con ese tono único suyo que la hace muy especial. Tras ese momento le pedí que colaborara en el disco, y ella accedió de muy buen grado, haciendo una labor increíble. Es una gran profesional, que aportó una alegría y un buen rollo a la grabación brutal. La verdad es que es toda una suerte el poder contar con ella.


MiM - Con “Ímpetus” descubrimos que te gusta el thrash ¿no?, pero también el trabajo de Steve Vai y Joe Satriani, y me pregunto, ¿por qué no hiciste un disco de guitarra instrumental? Seguro que tienes suficientes canciones compuestas como para hacerlo, ¿o no?

JS - Esa quizás sí que fue una idea preconcebida, tenía claro que el disco iba tener temas instrumentales y con voz. Por encima de todo, quería que el disco fuera más de músico que de guitarrista y por eso no quería centrar todo el trabajo a ese tipo de música instrumental de guitarra. Sí que es verdad que curiosamente están funcionando muy bien los temas instrumentales, y a lo mejor para un futuro segundo trabajo incluyo más, tengo un buena arsenal de ideas para futuros trabajos, y antes de este, ya publiqué otros seis temas instrumentales de guitarra como son “Purify”, “Mar”, “Tears Eve”, “Spring Song”, “Trust no More” y el tema acústico dedicado a mi pequeña sobrina “Para Christina”, es casi en disco anterior a este, (risas). Por ganas de seguir componiendo no será.

MiM - Hay invitados de lujo: Paco Ventura de Medina Azahara y Dark Moor, ¿por qué él? ¿Un reconocimiento a uno de los guitarristas más reconocidos de la escena española?

JS - Fue gracias de nuevo a otra casualidad. Resulta que Paco vino a Yecla en junio a hacer una máster, y mi mánager Rosillo me comentó la posibilidad de subir a compartir escenario con él en algunos temas. Cuando me lo comentó apenas podía creerlo, tocar con esta gran leyenda del rock es siempre algo increíble.

Antes de empezar, estábamos los dos juntos en el camerino y estuvimos hablando largo tiempo de música, y le comenté que estaba preparando disco, y que para mí sería un honor el poder contar con él para uno de los temas. Se lo liado que va, y lo difícil que es conseguir esto, por la cantidad de músicos que le piden una colaboración, pero el accedió de muy buen grado, gracias también a la extraordinaria amistad que tiene con mi mánager Rosillo, lo cual ayudó mucho. Todas las casualidades tienen a Rosillo detrás, lo que hace que ya no sea tan “casual” (risas), es muy grande Rosillo, y desde aquí le agradezco todo lo que me ha ayudado y me sigue ayudando.

Finalmente, el tema propuesto para su solo era el de “Las Horas”, y que puedo decir, se lo curró muchísimo y en el resultado se puede ver lo increíblemente bien que ha quedado. Lo que más me impresionó, fue su cercanía y su humildad, pese a lo que su persona significa. Es un grande en todos los sentidos. Un honor el poder tenerlo en el disco.

MiM - Con Pepe Herrero de los Stravaganzza que esperamos resuciten la banda en algún momento tu colaboración ya es de hace bastante tiempo. No podías perder la oportunidad de tenerlo en tu disco, ¿qué me dices?

JS - La verdad es que es una de las cosas que más claras tenía a la hora de plantear el disco, quería trabajar con Pepe sí o sí. Para mí es mi gran maestro, he aprendido una barbaridad con él, y afortunadamente tenemos una conexión entre los dos muy grande que nos permite ir en la misma dirección sin tener apenas tener que preguntar. El sabía perfectamente el sonido que quería darle al disco, y eso ayuda a que el trabajo sea mucho más fluido y eficaz. Es todo un lujo el haber podido contar con él, y que me diera un hueco dentro de su apretadísima agenda para poder realizar este trabajo. Todo un honor.

juansaurin237567970894950891 n

MiM - Y para las baterías buscaste a un maestrazo, Andy C de Lords of Black y también a Matt de Vallejo de 037, ¿por qué dos bateristas? Te confieso (una vez más) que me hubiera gustado que la batería tuviera un mayor protagonismo en la mezcla, ¿qué opinas tu?

JS - Durante las giras con Rafa Blas, hicimos una piña la banda muy grande, y cuando surgió la posibilidad, tenía claro que no conocía a nadie mejor que ellos para grabar las baterías. Tener a dos de los mejores baterías de España en el disco es todo un privilegio, pero tener la suerte de que sean grandes amigos, cuya predisposición y profesionalidad han demostrado con creces ya es…, no sabría ni definirlo. No me pusieron ni media pega, en el momento de plantear la idea de que cada uno hiciera la mitad del disco, aceptaron sin poner ni una solo excusa, y el trabajo a la vista está que es increíble.

Lo de la mezcla es algo muy subjetivo, en los discos de metal cierto es que suele estar algo más presente, pero viendo como estaba resultando, consideramos que este plano en el que ha quedado finalmente, transmite la suficiente energía, sin que se pierdan otros detalles de la música y arreglos, ya que si algo se podría destacar del disco, es la cantidad de capas de música que hay detrás y que van surgiendo con cada nueva escucha que le das al disco.

MiM - He leído que “Las Horas”, está basada en la novela de Michael Cunningham, tiene una intensa carga melódica al estilo de los grandes dioses de la guitarra. Y m pregunto, ¿cómo es posible que te haya inspirado una novela aparentemente tan lejos de tu mundo como es la vida de Virginia Woolf? Haces un solo de guitarra espectacular, pero también esas melodías a dos guitarras van muy bien, ¿qué pedales usaste en esta canción?

JS - Por lo que fuera en su momento, esa historia, y en especial el film de “Las Horas”, me marcó muchísimo, y es más, hace poco volví a ver la película, y me siguió emocionando como la primera vez que la vi, no sé, me pareció una gran oportunidad para homenajear una historia tan trágica e intensa.
Muchísimas gracias por tus palabras acerca del solo. Apenas uso mucho material, soy muy clásico, básicamente es el ampli y un delay de fondo con una mezcla muy sutil. Los sonidos que suelo usar son básicamente los que salen del ampli sin apenas mucha ornamentación.

MiM - Y de manera general ¿Cuál es tu arsenal guitarrero? ¿Coleccionas guitarras?

JS - No soy coleccionista, las guitarras que tengo son para machacarlas siempre, jejeje.

Mis favoritas son dos ESP, la signature de mi primera gran influencia, Kirk Hammet de Metallica, la KH2, y una ESP Eclipse. También tengo la Jackson signature de otra gran influencia como es Marty Friedman, una guitarra hecha a medida por el Luthier brasileño “Cheruti”, y otra guitarra acústica hecha a medida por el Luthier “Samuel Pérez”.

juansaurin2747979217213425096 o

MiM - Cierras con “Chronicles II Choosing life”  y me ha gustado mucho que ese sea el orden de los Chronicles y no que hayas finalizado con “Choosing death”. Pero esto tiene un sentido, ¿nos lo explicas?

JS - Si, el sentido que tiene es que cada Chronicles parte de la misma circunstancia, que es el hecho de no sentirse identificado ni con la sociedad ni con la época en la que vives. Sientes que no puedes desarrollarte intelectualmente como te gustaría, y llega un momento en el que no ves salida y decides acabar con ese “infierno”. El primer Chronicles es más tétrico y triste, porque narra cómo Virginia Woolf, partiendo de la base que antes comentaba, decide poner fin a su vida, y el segundo Chronicles, narra la historia de un personaje de la novela “Las Horas”, la señora Brown, en la que también partiendo de la misma circunstancia intenta suicidarse, pero finalmente se da otra oportunidad y decide vivir, por ello este tema termina con algo más de positivismo que el primer Chronicles.

MiM - Ahora viene la pregunta clave: ya tienes el disco en la calle ¿ahora qué? Diste un concierto de presentación del cual leí en la web de Mariskal y me dejó con ganas de verte en directo, ¿habrá que esperar mucho?

JS - Somos muy conscientes del punto en el que estamos, es un primer trabajo y un nuevo camino, cuyo primer paso es darlo a conocer lo máximo posible, afortunadamente tenemos la suerte de que medios como el vuestro nos dediquéis unos minutos para poder difundirlo, lo cual, os agradezco muchísimo.
Lo primero es hacer una intensa campaña de promo. Ya hemos visitado y ofrecido el trabajo en cinco grandes ciudades como son Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Alicante/Elche. Ahora empezarán nuevas promos, pero esta vez tocando con bases de fondo, y para primavera de 2016 se están viendo ya posibles fechas para directos. Pero como te decía, tiene que ir todo muy poco a poco, con paso firme e intentando hacer las cosas de la mejor forma posible. No hay prisa, tan solo ganas de hacer las cosas bien.

MiM - Recientemente le hicimos una entrevista al baterista de Epica y After Forever entre otras bandas, Koen Herfst y nos decía: “Uno de los mayores elogios fue el que me hizo Mike Mangini (Dream Theater). En el momento en que le di mi álbum me dijo: “Felicitaciones por lograrlo, se de muchos músicos, como yo mismo, que han planeado hacerlo pero de hecho nunca lo han logrado.” Y tú también lo lograste, Juan ¿ha costado mucho?

JS - Es cierto que no todo el mundo tiene la suerte de publicar un trabajo tal y como están las cosas, y es algo de lo que me siento muy orgulloso. Costar siempre cuesta mucho en horas, esfuerzo, etc., pero con la motivación tan alta, todo se lleva muy bien y lo que es más, con el increíble apoyo de New Rock, Maldito Records, mi mánager Rosillo, Teleyecla, NZI, muchas instituciones como el Ayuntamiento de Yecla, los músicos que lo han hecho posible, etc…, hay tanto apoyo por parte de tanta gente, que hace que todo sea realmente mucho más sencillo.
Es todo un privilegio el poder contar con  tantísima gente detrás.

MiM - Solo me queda desearte todo el éxito del mundo. Hay tanta mediocridad en esta vida que cada vez que encuentro un artista mayúsculo como tú siento que no todo está perdido.

JS - De vedad que muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestro excepcional trato. Te puedo asegurar que seguiremos trabajando a tope para poder disfrutar el máximo tiempo posible de esta profesión tan maravillosa.
Un placer de entrevista!!!
GRACIAS!!

MiM - Y un abrazo muy grande Juan, a ver si vienes a Madrid y podemos verte.

JS - Estamos deseando tocar en Madrid, a ver si pronto podemos vernos!!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo