:
Jueves, Abril 25, 2024

 Black Desert 2

Nunca hay que ser conformistas y hay  que pensar que todo es mejorable. Eso nos ayuda a dar lo mejor de nosotros y a superarnos día a día.

Angel Aguera, guitarrista de Black Desert, se sometió a nuestro impacable escrutinio en una entrevista en la que quedó poco o nada por definir.

 blackdesert486 o

MiM - Black Desert es una banda que proviene de La Rioja, ¿es que los músicos son de distintas localidades dentro de la región? ¿Por qué entonces La Rioja y no exactamente definir una ciudad?
BD - Lo primero de todo, quería agradecer a Tony y a Made in Metal el apoyo e interés que muestran por Black Desert. ¡Es un placer!
Lo de la localización es algo que no nos habíamos planteado... jajajaja.  La verdad es que somos de varios lugares (Logroño, Nájera, Buenos Aires...) aunque todos vivimos en Logroño y los ensayos los hacemos también en esa ciudad. Lo de poner La Rioja, que es la comunidad autónoma o región, en vez de Logroño es algo que no nos habíamos planteado. De todas formas, La Rioja es una región muy pequeña, muy conocida por sus vinos y Logroño es la capital, con lo que van de la mano.
 
MiM - Zenobia es también de la zona e Isabel Bermejo cantó con Jorge Berceo en par de canciones del disco Baladas, ¿cómo surgió la colaboración teniendo en cuenta que los estilos de ambos grupos son tan diferentes?
BD - Black Desert y Zenobia mantienen una gran amistad desde hace tiempo. Isabel y Jorge coincidieron hace años en el mismo instituto (como he dicho, Logroño no es una ciudad muy grande...) y una vez que te metes en el mundo del metal, no es difícil coincidir y estrechar lazos. Durante el concierto de presentación de nuestro primer disco en Logroño, Jorge colaboró con nosotros  en el tema “Nor Me Nor You”, y desde entonces ha habido una relación muy estrecha. Eso ha dado lugar a que Isa colaborara en el disco “Baladas” o a que Black Desert haya estado presentando su segundo disco, The Road is Open tocando con Zenobia en Madrid y Miranda de Ebro,  por ejemplo.
 
MiM - No me gusta mucho preguntar esto de los idiomas, pero me llamó la atención que comenzaran con una canción en español,  “Demonios”  ¿por qué? Si es vuestra intención tratar de abrirse a otros países, ¿no hubiera sido mejor ponerla en otra posición dentro del listado de canciones?
BD – “Demonios” es un tema que reúne todas las características del “sonido” Black Desert. Una base rítmica poderosa, un estribillo demoledor, unas instrumentaciones bastante cuidadas y una línea vocal excelente. El tema es prácticamente en inglés, exceptuando el título así como el último estribillo en castellano. Lo hemos querido hacer así como un guiño o muestra de cariño a nuestra lengua madre y a nuestros fans de España y de Latinoamérica. Aunque como digo, el resto de la canción es en inglés.
 
MiM - A través de los años he escuchado y visto grupos españoles dentro del metal donde la batería no es más que un simple acompañamiento, sin embargo ustedes le prestan especial atención a la sección rítmica. ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre esto?
BD - Me alegra que me hagas esa pregunta. En Black Desert siempre hemos querido dar importancia a cada detalle, y nos gustan que todas las líneas instrumentales y vocales tengan identidad. En el caso de la batería, Pablo es el encargado de hacer que la base rítmica, lejos de ser un acompañamiento sin más, ayude a que la canción camine y aporte detalles que den personalidad a esa base, realzando siempre a la voz protagonista en cada momento. Realmente hace un trabajo excelente.
 
MiM - En la anterior entrevista nos contaban que habían encontrado al bajista Gabriel Valcázar después de haber grabado el disco. ¿Cómo fue que tuvieron tanta suerte? ¿Les costó mucho trabajo encontrar a alguien con sus virtudes musicales?
 BD - Lo de Gaby es mucho más que suerte. Gaby es un músico increíble. Toca el piano, la batería, el bajo y todo lo que se le ponga por delante, haciéndolo todo siempre de 10. De hecho, la primera vez que tocó con Black Desert no fue como bajista, sino como batería, supliendo a Pablo en un concierto en Bilbao.  Sólo le hizo falta un ensayo y ya se sabía el disco mejor que nosotros... jajajaja  ¡¡Fue increíble!!
Cuando Filippo, nuestro anterior bajista tuvo que abandonar el grupo, sabíamos que la persona ideal para cubrir su marcha era Gaby.
 
MiM - Lo mismo le pregunto sobre el baterista. ¿Estaba Pablo Binda oculto en un pueblo de La Rioja cuando ustedes lo descubrieron, ¿cómo fue ese momento?
 BD - Realmente fue un poco al revés. El primer disco “The Beginning” lo grabamos entre Isa y yo, y una vez con el disco en la calle, tuvimos que buscar músicos para completar la banda. El caso de Pablo fue curioso porque a la vez que nosotros le teníamos entre uno de los candidatos a hacerse cargo de las baquetas (le habíamos visto tocar en otros grupos de la zona), él se puso en contacto con nosotros para ofrecerse como batería. Desde el minuto uno encajamos perfectamente.  Es un batería acojonante y sabemos que hemos acertado con él completamente.
 
blackdesertcd3 o
 
MiM - También nos comentaban que la música la van componiendo y grabando en ordenador hasta que tienen lista la canción. Al menos así fue como llegaron a The Beginning. Ahora que ya hay una banda, ¿siguen el mismo proceso compositivo?
 BD - Eso es, el proceso de composición es prácticamente el mismo aunque sí es cierto que las canciones varían más que con el primer disco, una vez que las llevamos al local. El primer disco lo compusimos entre Isa y yo y se ven reflejadas nuestras influencias, nuestra forma de tocar y sentir la música. Ahora somos 6 músicos y cada uno aporta su sabiduría, su influencia y su visión para enriquecer cada composición manteniendo esa sonoridad característica que queremos mantener con Black Desert.
 
MiM - Los teclados de Luisma Hernández, tienen en el disco el protagonismo justo para hacerse sentir. ¿Sus partes fueron creadas también en un ordenador antes de ser grabadas por él? ¿Cómo podrá reproducir todos los timbres y sonidos que aparecen en el disco?
BD - Todas las partes son compuestas por ordenador: las de guitarra, teclados, batería... pero al igual que el resto de voces, una vez que las llevamos al local es cada uno el que las matiza, las modifica o las deja tal cual siguiendo su propio criterio, manteniendo la idea original y buscando esa identidad y personalidad de la que hablábamos antes.
 En directo, Luisma lleva dos teclados con varios presets o sonidos memorizados para cada tema, y dependiendo del tema que vayamos a tocar carga unos u otros para que el sonido sea el más similar posible al disco. En algunos temas hace falta sonido de piano acústico, en otros un sonido de clavicordio, en otros un sonido más orquestal.... Además, hay partes que van secuenciadas como sonidos puntuales de campanas, glockenspiel...
 
 MiM - Asumo que seas tu, Ángel, el encargado de esa versatilidad en la guitarra, que lo mismo hace un pasaje neo clásico que melodías del medio oriente.  Se le ha dado espacio a Claudio Navo para que aporte sus ideas o su rol es el de guitarra acompañante. ¿Hay algún momento dentro del CD donde se pueda definir que se trata de él?
BD - Para nada. Claudio es el guitarra solista de Black Desert. La mayoría de los solos corren de su cuenta y él mismo se encarga de componerlos. Es otro musicazo que ha hecho que el nivel compositivo de nuestro segundo disco haya crecido como lo ha hecho. A la hora de trabajar  las composiciones en el local, las armonías e ideas que aporta hacen que los temas se enriquezcan de manera brutal. Además, también ha compuesto un tema en The Road is Open.
Yo soy un guitarrista más limitado que Claudio y me limito a tocar algunos solos del primer disco, algunas melodías así como las partes de guitarra clásica, acústica o laúd.

blackdesertisabel067 n
 
MiM - Y en cuanto a ti, Ángel, ¿Cuáles son las influencias que te han llevado a hacer una música tan peculiar?
BD - Desde siempre he tenido relación con la música. Mis padres siempre me recuerdan que cuando era un bebé me ponían cassettes de Queen o Deep Purple hasta Vivaldi para dormir. Si bien es cierto que de pequeño acudí a clases de solfeo, toco la guitarra  de forma prácticamente autodidacta. Llevo muchos años tocando la guitarra clásica en una orquesta de plectro, he tocado el bajo en grupos de blues, rock, punk... toco la batería... A la hora de escuchar música no tengo límite. Escucho todo lo que cae en mis manos y aunque no tengo grupos favoritos, hay muchos que nunca dejo de escuchar, que van desde Gojira o Lamb of God a Incubus, Hora Zulú, Tool, Tesseract, Jimmy Barnatán, Muse, Toundra o System of a Down, Vita Imana o clásicos de Falla, Turina, Segovia o los Nocturnos de Chopin... por poner unos ejemplos. Quizá el escuchar música tan dispar y no tener una formación muy marcada hace que mis influencias sean tan abiertas.
 
MiM - Y hablando de Isabel, ¿cómo conserva esa intensa voz en buen estado?
BD - Isabel tiene una voz prodigiosa. Destaca por encima de todo y de todos. Es un lujo poder contar con una voz como la suya porque realmente tiene mucha culpa de que estemos en donde estamos y estemos consiguiendo lo que estamos consiguiendo.  Con su voz y con sus composiciones. Lo de que esté en la lista de las 10 mejores o peores, no es algo que nos preocupe. Poco a poco la gente va conociendo a Isa y estamos seguros que con sus cualidades y su trabajo, el reconocimiento no tardará en llegar. En cuanto a su formación, Isa  supo desde muy pequeña que lo que quería era cantar, pero no fue hasta los 14 o 15 años cuando empezó a recibir clases de canto. Primero en el terreno clásico, pero pronto se dió cuenta de que le tiraba más la música rock, jazz, soul... y decidió hacer el Grado Superior de Voz de Jazz en el Conservatorio de Pamplona. Ahora sigue con sus estudios de voz en el Conservatorium de Maastricht (Holanda). Tiene muy claro que la formación es importante y siempre ha apostado por ello. Desde muy joven ha acudido a cursos en Madrid, Barcelona... e incluso  estudió en la New York Jazz Academy. Se puede decir que además de tener un don para la voz, ha sabido encaminar sus pasos para dar lo mejor de sí misma.
 
MiM - Volvamos a “Something Real” Me parece que es una composición algo cinemática, ¿me equivoco? Sin embargo la banda no se destaca por el uso de composiciones épicas. Tampoco había escuchado a Isabel cantar de manera tan dramática. Es de mis canciones favoritas del CD.
BD – “Something Real” es el tema compuesto por Claudio. Como se puede ver, cada uno tenemos nuestras influencias y estilos a la hora de componer, y aunque todas las canciones tienen ese sonido “Black Desert” que nos caracteriza y se mueven con un “hilo conductor musical” similar, dejan ver las influencias e ideas del compositor. Es una prioridad para nosotros hacer que nuestras composiciones pasen a ser de la banda, que mantengan el carácter de Black Desert, pero sin perder la idea original del compositor. Claudio viene de escuchar mucho metal progresivo, y bandas como Dream Theatre, y esas influencias se pueden notar en la canción. Como curiosidad, es uno de los temas favoritos de la banda.
 
Black Desert 1
 
MiM – Pues mira que tenemos todos el mismo gusto. Otra canción, “Dreams of Glycerine” era algo parecido a una balada, sin embargo “Dreams of Glycerine Pt.II” no es para nada su hermana menor. ¿La intención es diferente?
BD - Sí. Es una continuación de Dreams of Glycerine, pero ha evolucionado. Sigue siendo una balada, un medio tiempo, pero con mucha más fuerza. Mucho más intensa, como un grito entre la desesperación y la determinación de levantarse y seguir adelante.
 
MiM - Donde sí nos volvieron a asombrar fue en “64 Bones” ¿por qué decidieron pedirle a Steffi, cantante de [In Mute] que colaborara con ustedes? ¿Cuánto tiempo les puede haber tomado terminar una composición tan compleja como esta?
BD - Es un tema más bestia, mucho más crudo y creímos adecuado meter unas voces guturales. Pensando en quién podía ser la persona adecuada, pensé en Steffi ya que en esa época escuchaba bastante a [In Mute]. Dio la casualidad de que Isabel tenía relación con ella por medio de FaceBook  y como al resto de la banda le pareció buena idea, nos lanzamos.
En cuanto al tiempo de composición, no puedo decir cuánto me costó, ya que puedo comenzar a componer un tema una mañana, dejarlo durante un mes y seguir durante una semana y  dejarlo otros tres meses... Con ese y con la mayoría. Después de eso hay más trabajo en el local. Una vez que todos los miembros tenemos la composición, la trabajamos en el local probando cosas, encajando detalles...  Isa se encarga de crear una letra y una melodía... Y vamos dándole vueltas hasta que a todos nos gusta el resultado.
 
 MiM - Y ya que hablamos de ello ¿Cuál es la canción que más les costó sacar adelante en cuanto a composición? ¿Y en cuanto a ejecución?
BD - En cuanto a composición, quizá “Demonios” es la que más nos costó dejar “cerrada”. Teníamos la idea, teníamos el tema trabajado en el local pero echábamos en falta algo. Como si el tema estuviese incompleto. Nos costó unos meses dar con la “tecla” y dejar la canción cerrada.
En cuanto a ejecución, no hay temas que nos hayan quitado el sueño, especialmente. Quizá “Something Real” es el tema más cambiante rítmicamente hablando y el que exige un poco más de concentración. Pero una vez trabajado en el local, llega a salir de forma natural. Cada uno tiene que trabajar bien sus partes, y es ahí donde se pueden encontrar problemas. Con un buen trabajo individual por parte de todos, no hay nada que nos haya costado mucho como grupo, realmente.
 
blackdesert9621 o
 
MiM - Fue un lujo contratar a Sander Gommans, líder de After Forever, para que produjera el disco. ¿Cómo llegaron a él?
BD - Fue Isa la que entabló relación con Sander. Ella siempre ha sido fan de grupos como After Forever y sabía de sobra quién era Sander Gommans. Lo que no sabía era que en la actualidad seguía viviendo en Holanda (a media hora en coche de Maastricht, donde ella vive y estudia) y se dedicaba a grabar y mezclar discos, entre otras cosas. En que supo eso, le envió una copia del The Beginning, presentándole el proyecto. Sander contestó muy interesado en nuestra música, con una crítica pormenorizada del disco y sobretodo impresionado con la voz de Isa. Y antes de darse cuenta, Isa estaba sentada en una mesa con Sander hablando de Black Desert y organizando los detalles de The Road is Open.
 
MiM - Se sienten satisfechos con el resultado del CD o sois de esos perfeccionistas que siempre encuentran defectos a su propia obra.
BD - Estamos realmente contentos con el resultado, y muy orgullosos de The Road is Open, pero siempre se puede mejorar.  Nunca hay que ser conformistas y hay  que pensar que todo es mejorable. Eso nos ayuda a dar lo mejor de nosotros y a superarnos día a día.
Nunca hay que ser conformistas y hay  que pensar que todo es mejorable. Eso nos ayuda a dar lo mejor de nosotros y a superarnos día a día.
 
MiM - Ahora que ya está el disco en la calle, ¿Cuáles son los próximos pasos?
BD - Pues ahora estamos metidos de lleno en la promoción y la presentación del disco. Esperamos cerrar fechas durante éste 2016 para poder llevar The Road is Open a todos los lugares posibles, y en ello andamos metidos ahora mismo.  También tenemos en proceso un videoclip que saldrá en los próximos días, posiblemente durante la primera semana de Enero.
 
blackdesert789 n
 
MiM - Siendo este el segundo disco, ya tienen una idea como para saber ¿será Black Desert una banda como Los Suaves, profeta en su tierra, o como Dark Moor, reconocidos en el mundo entero menos aquí?
BD - Jajajajaja... es un poco arriesgado vaticinar si seremos reconocidos o no, y en dónde... Sí que es verdad que sabemos que por el estilo de música que hacemos y el idioma que hemos elegido, el grupo tiene más proyección fuera de España. De hecho, The Beginning ha vendido casi tantos discos fuera como dentro de nuestras fronteras. Pero no estamos centrados en promocionarnos fuera o dentro. Queremos llegar lo más lejos posible sin mirar mapas.
 
MiM - Si hay algo que se me quedó por preguntar, este es el momento de que ustedes me recuerden lo empírico y poco informado que soy.
BD - Jajajajaja... Ha sido una entrevista muy detallada. He estado muy a gusto contestando las preguntas. Simplemente me gustaría agradecer de nuevo a Made in Metal y a Tony su interés y apoyo a Black Desert, y a todas las personas que han leído esta entrevista. Aprovecho para invitar a todo el mundo a visitar nuestros perfiles en las redes sociales, en donde podrán conocer más detalles de Black Desert, así como escuchar nuestra música, ver nuestras fotos o saber en qué ciudades vamos a estar tocando.
 

¡Muchas gracias y un abrazo grande!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo