:
Viernes, Abril 19, 2024

kritter logo
Hemos salido del mundo discográfico y hemos decidido hacer un poco la guerra por nuestra cuenta en una decisión un poco arriesgada, pero que es lo que pensábamos mejor podía ir a la banda para seguir creciendo”.

 Javier Hernández  guitarrista de Kritter, gentilmente asumió nuestro cuestionario y  este es el resultado.

kritter112 o

MiM - Nos alegró mucho escuchar This is our War, ¿de dónde sale el título del disco? ¿Cuál es en realidad nuestra guerra?

K - Bueno, el título fue algo que nos costó bastantes discursiones, queríamos que no fuera un título de una de las canciones, y también que transmitiera lo que se iba a encontrar uno cuando escuchase las canciones, es un disco muy directo, con mucha caña y algunos pasajes, muy agresivos. Además este disco lo hemos autoeditado, hemos salido del mundo discográfico y hemos decidido hacer un poco la guerra por nuestra cuenta en una decisión un poco arriesgada, pero que es lo que pensábamos mejor podía ir a la banda para seguir creciendo. Por ahí van los tiros también.

MiM -¿Cómo está la escena en Salamanca? ¿Hay lugares donde organizar conciertos o es terreno hostil?

K - La escena en Salamanca está viva, es una ciudad con cerca de 40.000 estudiantes universitarios, hay diversas salas que programan conciertos de todo tipo, incluiso algún fin de semana hay varios de rock o metal a la vez, aunque son siempre pequeños eventos y de manera esporádica alguna banda nacional relevante o muy puntualmente internacional.

MiM - Nos llama la atención de que This is our War se puede descargar GRATUITAMENTE en la web de la banda ¿Cuál es el sentido de ofrecer un disco gratuitamente? ¿Cómo se recuperan los costes de la grabación, producción, mezcla y masterización?

K - Los costes no se recuperan, pero ya que hacemos el inmenso sacrificio de trabajo y dinero en crear un disco y grabarlo de una manera profesional, al menos, que lo escuche el mayor número de gente. Hay la opción de dar una cantidad de dinero en el momento de la descarga, es voluntario y que cada uno aporte lo que cree que vale el disco o lo que estime oportuno. También lo hemos sacado en formato físico, porque ha sido mucha gente la que nos lo ha pedido.

kritter133 o

MiM - Y ya que hablamos de esto, ¿Cuáles son los costes de grabar un disco, tanto en lo económico como en el gasto de horas y demás? 

K - Os cuento, en diciembre de 2014 acabamos la gira de Freak Show ese mismo mes hicimos la planificación para la grabación del  nuevo disco, estuvimos escribiendo, ensayando y aprendiendo las canciones hasta mayo, que fue cuando entramos en el estudio de grabación, el disco se masterizó en EEUU en junio, salío en descarga en septiembre y en noviembre en físico. Total casi un año de trabajo duro, exigente e intenso, para conseguir que la gente que lo escuche, tenga canciones bien hechas, bien grabadas y lo disfrute.
En cuanto a los costes, es muy variable, pero uno se puede gastar lo que quiera, para grabar un disco, no solo es el estudio, la mezcla, el mastering, la edición, registro y demás... es el equipo el mantenimiento del mismo, puesta a punto de instrumentos, amplificadores... Nosotros hacemos lo máximo con el presupuesto que tenemos y te aseguro que para nada recuperamos ni una mínima parte de lo invertido. Es un hobby muy muy caro.

MiM - De aquí asumo que Kritter no piensa ganar dinero con su música a corto plazo, ¿o me equivoco?

K - Estás en lo cierto, esto es una diversión, lo que nos mueve es poder salir a tocar, interpretar nuestras canciones y que la gente se lo pase bien, y si además nos compran discos, camisetas pues mejor, y si no, pues hemos hecho lo que nos gusta y aunque toquemos para 10 personas lo damos todo y al final es lo que nos hace seguir con esto.
Eso si,el  hecho de que sea un hobby,  no  implica que seamos la típica banda que sale de cualquier manera a tocar, la imagen y el show que hacemos está diseñado para crear un espectáculo divertido y atractivo para la gente, incluso para aquéllos que no van a conciertos de metal o no oyen habitualmente esa música. Es habitual que al acabar las actuaciones tardemos más tiempo de lo normal en desmontar, porque la gente va a saludarnos, sacarse fotos y felicitarnos por el concierto, se interesan por nosotros y por ello estamos muy agradecidos.

MiM -¿Cuales son a vuestro entender las diferencias fundamentales entre This is your war y su anterior Freak Show At Carnival Time del 2013?

K - Bueno, en el tipo de canciones, en primer lugar, hay un cambio importante entre Genesis, Freak Show y This Is our war, la evolución se va notando, las composiciones están más maduras, todo más empastado y junto, digamos que en el pastel, los sabores están más mezclados.

Por otra parte en este nuevo disco las canciones son mucho más directas, y el general es más homogéneo, no tan cambiante como el anterior, donde había temas muy diferentes entre sí.

Y la  producción, hemos pasado de masterizar en Finvox con Mika Jussila a masterizar con Alan Douches en EEUU, el sonido es más crudo mucho más agresivo y directo que el anterior.

kritter315 o

MiM -¿Por qué escogieron los estudios Arcane Planet de Salamanca para grabar el disco? ¿Lo recomendarías a otras bandas?

K - Hay muchos motivos, el primero, somos muy buenos amigos de David Barrios el técnico y propietario del estudio, hemos compartido muchos conciertos en el escenario con su banda y nos conoce a la perfección, eso significa que sabe como somos como músicos y como es Kritter. Pero además es un estudio de una gran calidad y tanto David Barrios como David Dagomsa (también propietario) son excelentes profesionales y extraordinarios músicos.
Lógicamente la comodidad de no tenerse que desplazar a otra ciudad y poder establecer horarios de grabación muy flexibles.
También el precio, el acuerdo económico fue realmente bueno para nosotros.

MiM - Y resulta curioso que cuando muchas bandas españolas parecen aleladas con el trabajo de Mika Jussila, ustedes hayan decidido masterizarlo con Alan Douches en los WWSM (NY USA) ¿Por qué?

K - A nosotros nos dejó ALELADOS cuando escuchamos la producción de Mika en el segundo disco, nos quedamos alucinados del sonidazo que sacó, el tipo de canciones eran ideales para dar ese tipo de producción, limpio, elegante, fácil de escuchar que da Mika a sus grabaciones, es un crack auténtico y nos dio todo tipo de facilidades para hacerlo, se portó realmente bien con nosotros.
Pero este disco nuevo requería de un sonido diferente, más agresivo y directo, con guitarras más pesadas y la voz muy muy presente, perdiendo claridad de sonido pero ganando en potencia. La opción de Alan Douches nos gustó y también el resultado de su trabajo nos ha convencido, igualmente es un profesional muy accesible que nos ha hecho las cosas fáciles y estamos muy contentos de haber trabajado con el.

MiM - Ahora que ya está el disco en la calle, ¿Cuáles serán los próximos pasos?

K - Crecer, crecer, crecer... como músicos y como banda, entrar en el circuito de festivales, para ello hemos contratado los servicios de MPR PRODUCTIONS, con el objetivo de ir subiendo escalones y hacer cada vez a Kritter  un grupo más conocido y más grande.
Somos conscientes de que no vamos a vivir de esto, pero si lo hacemos, lo hacemos bien, lo más profesional posible, para que cuando alguien compre un disco o una entrada de un concierto, sienta que se está gastando el dinero en algo, que al menos está hecho con todo el corazón y ganas.
Y se nota en nuestas actuaciones, la intensidad que proyectamos, una vez una persona nos dijo, así si!!! Si se hace metal hay que tocar y hacer en el escenario metal!!!! Y vosotros lo habéis hecho!!!! No es el tipo de música que escucho en casa pero me lo he pasado en grande con vosotros!!
Este tipo de comentarios nos hace pensar que algo bien estamos haciendo, aunque nos quede un mundo por mejorar, individualmente y como grupo.

kritter560 o

MiM - Tienen quince fechas por Rusia, ¡asombroso! ¿Cuéntennos más? 

K - Lo de Rusia ha sido que se puso en contacto con nosotros un promotor para hacernos la oferta, van a ser dos semanas por este país tocando cada día en una sala diferente y en ciudades distintas, esto es lo bonito de tener un grupo de música, en cualquier momento sale una oportunidad de visitar un país recorrerlo (bueno, jejejejje una pequeña parte) y tocar nuestas canciones para gente tan lejana y diferente a nosotros.
En cuanto a las fechas de 2016 estamos cerrandolas con MPR y próximamente iremos dando noticias en nuestras redes.
Si es posible se grabará un videoclip, de igual manera que se hizo con los discos anteriores, tamibén hecho por profesionales del mundo de la televisión  que son buenos amigos y aportan su buen hacer en nuestros videoclips, que tienen una excelente producción.

MiM -¿Hay alguna idea de grabar la gira por Rusia y hacer un posterior DVD o algo similar? A lo mejor no se les había ocurrido la idea, y aquí la tienen.

K - Ja jajaja gracias!!! Pero da la casualidad de que tenemos un antiguo compañero de trabajo y amigo viviendo en Moscú, que además es fotógrafo.... creo que se te han adelantado en la idea jejejejje.

MiM - Siendo este el tercer disco, ya tienen una idea como para saber ¿será Kritter una banda como Lujuria, profeta en su tierra, o como Dark Moor, reconocidos en el mundo entero menos aquí?

K - Por el tipo de música que hacemos, es más normal que se nos escuche más fuera que en España. Tenemos seguidores en Facebook de más de 20 nacionalidades diferentes y eso mola mucho jejeje, En España, salvo que entres en el circuito de festivales y eso te ayude a crecer en popularidad, nos tendremos que conformar con tocar en salas pequeñas para un grupo reducido de gente, que está muy bien, pero a uno también le gusta ver varios  cientos o miles de personas ahí abajo, aunque sepas que muchos de ellos no pagarían por ir a verte en una sala, porque no es el tipo de música que habitualmente escuchan, pero es lo bueno de los festivales, que llegas a mucha gente que de otra manera no lo podrías hacer.

kriter602 n

MiM - Y si hay algo que se nos quedó por preguntar, este es vuestro espacio. 

K - Lo primero agradeceros el trabajo que hacéis por promover la música y en particular el rock/heavy/metal y demás, gracias a gente como vosotros, nosotros los que hacemos música nos sentimos reconocidos.

Lo segundo es invitar a todo el mundo que nos escuche que entre en nuestra web, facebook, youtube etc.. y se descargue o compre nuestros discos y por supuesto que nos vaya a ver en directo, se lo van a pasar bien!!!!!
METAAAAAAAAAAAL!!!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo