:
Sábado, Abril 20, 2024

SOTO Logo

"Madrid fue la primera ciudad donde hice un concierto como solista y el amor  y la energía de la gente es algo que siempre recuerdo"

Entrevista a Jeff Scott Soto quien comenzó su gira europea el 2 de abril en Madrid, presentando su banda SOTO, y su segundo disco "Divak". En un oscuro camerino hablamos sobre el presente, pasado y futuro de la banda, incluyendo nuestra visión sobre el genial guitarrista Jorge Salan.

Puedes ver la entrevista en video con audio en inglés y subtítulos en español. (clic en el vídeo en configuración, subtítulos, y elige español) o simplemente leer la entrevista.

MiM – Hola Jeff ¿Cómo estás? Soy Tony Gonzalez de Made in Metal. Voy a poner las preguntas allí. A ver, déjame decirte, tu CD "Divak", salió ayer.

JSS - Ayer

MiM - Estoy hecho un viejo, puse las preguntas en el piso y ahora no las veo.

JSS – Jajaja, puedes verlo desde allí.

MiM – No es la primera vez que una gira europea tuya comienza en España. ¿es a propósito o casualidad?

JSS – Siempre es a propósito.  Comenzar en España siempre es mejor para nosotros porque es donde vive Jorge Salan, y podemos ensayar, relajarnos, disfrutar del tiempo en la ciudad.  Si comenzamos en otra ciudad tendríamos que estar en hoteles y costear los gastos. Esto es mas como una segunda casa.  A veces me gustaría terminar en España, una gira no se empasta bien hasta el cuarto o quinto show, y al final de la gira todo fluye más fácil, hay mas fiesta, por eso a veces me gustaría terminar en España. Esta vez comenzamos aquí pero tal vez la próxima terminemos aquí.

MiM – Tu hablas español muy bien, no hay problema si sales y necesitas algo o pedir algo.

JSS – Si, practico mucho cuando vengo a España

MiM - Solo te ha demorado 15 meses grabar un segundo disco después de Inside the Vertigo. ¿Por qué ese apuro?

JSS – Hemos tenido muchas campañas para hablar de esta nueva banda. Quiero más campañas, quiero más promoción para estabilizar la banda. Tenía una oficina de management pero no se hizo una buena coordinación y quedé insatisfecho por como las cosas se presentaron desde el comienzo.  Así que mis asociados y yo comenzamos una nueva compañía de management, Managing Soto y les dije a la discográfica que queríamos hacer otro álbum cuando aun se estaba hablando del primero.  Si están de acuerdo tenemos un plan y vamos a hacer todo lo necesario. Y ahora las cosas se están haciendo como debieron hacerse durante la salida de Inside The Vertigo. Hicimos toda la promoción y todo lo posible para poner el disco y ya ves, ahora se habla del disco y en solo un día ha entrado en las listas.  Todo está marchando bien esta vez y ese es mi plan.

soto 2IMGP2827

MiM – Tuviste que escribir las canciones muy rápido.

JSS – Tuve que escribir mis partes. Todos en la banda aportaron canciones.  Pedí más canciones y tuve que escribir las letras de todas.  Tuve más trabajo porque algunos me dieron demasiadas canciones en las que habían estado trabajando durante un año o dos.  “esto es para Jeff” decían, Canciones, canciones, canciones. Fue rápido para mí que tenía que escribir las letras, pero fácil para ellos.

MiM – ¿Puedo entender entonces que tienes canciones para un nuevo CD?

JSS – Aun no.  No escribimos canciones de más para el álbum.  No creo en eso de escribir 24 canciones y guardar algunas para el próximo álbum.  Me quiero enfocar en hacer el mejor álbum que podemos hacer, porque el año que viene, o el otro más arriba, tal vez estemos pensando en otras ideas musicales y las que hemos guardado ya se han puesto viejas.

MiM – Quiero contarte algo, un amigo mío, también cubano, te conoció en el Prog Power USA el pasado mes de septiembre. Su nombre es Joel Barrios tu no lo recordaras porque estoy seguro que conoces gente cada día.  ¿Cómo fue el Prog Power?

JSS – Fue maravilloso,  fue el festival perfecto para presentarnos,  y fue el primer concierto donde tocamos la mayoría del material de SOTO,  y me asusté un poco, porque en cada gira que hacia hasta ahora siempre presentaba material de mi pasado y alguna nueva canción, y ahora era al revés, todas nuevas y alguna otra de las antiguas.

MiM – Jorge Salan, tu guitarrista,  escribió un artículo sobre Monsters of Rock Cruise que publicamos en nuestra web. La pasaron bien de verdad. ¿Cómo les fue en el Monsters of Rock?

JSS –  Para mí fue difícil de disfrutar porque una semana antes cogí neumonía. Estuve enfermo la mayor parte de la gira y en el barco me la pasé tomando antibióticos.  No pude disfrutar nada, me la pasé durmiendo y cantando y durmiendo y cantando.  No fue divertido por esa parte, pero me reuní con muchos amigos del negocio musical y sentí muy buenas vibraciones y una gran energía en el barco.

MiM – ¿Y aun con neumonía fuiste capaz de cantar?

JSS – Uff!!!!

MiM – Hombre, ¡eres la bestia!

JSS – jajaja.

MiM – Eres la bestia ¡y el mejor!

JSS – Y todavía no estoy del todo con buena salud.  El doctor me dijo que tenía que estar dos meses de reposo y le dije que no, que no conocía  el reposo. ¡Trabajo mucho!

soto 2IMGP2828

MiM – Monsters of Rock Cruise fue el final de la gira americana.  España es el inicio de la gira europea. ¿Habrá una siguiente gira mundial para presentar Divak?

JSS – Si exactamente. Regresaremos en septiembre a Europa pero no sé bien adonde. Tal vez tocar en España de nuevo sería muy pronto. Si el disco se vende realmente bien y existe demanda podemos probar.  De lo contrario esperaríamos al próximo año.

MiM – Quiero decirte. Tu no me conoces pero yo a ti te conozco desde hace más de treinta años, cuando te vi en video cantando con Yngwie Malmsteen. ¿Fue Yngwie quien te descubrió?

JSS – Si, ese fue el inicio de mi carrera profesional.

MiM – ¡El comienzo! ¿Dónde estabas antes?

JSS –  Estaba en bandas de versiones, tenía 18 años y cantaba de todo, desde Judas Priest hasta Van Halen y Kiss. Lo que hacen las bandas de versiones.

MiM – Cuando terminaste con Yngwie. ¿Fue que el consideró que habías terminado o decidiste hacer una carrera aparte?

JSS – Decidí irme porque se creó una situación n la que no tenia espacio para crecer. Todos estaban concentrados en Yngwie. Al principio trabajamos para que fuera un grupo y esforzarnos todos juntos, pero mientras estaba con ellos, el quería que todos se mantuvieran apartados.  Incluso en el escenario. Yo estaba cantando y en el medio de la canción él se ponía delante de mí. Tal vez pensaba que yo le estaba robando el show, pero yo lo que estaba era tratando de cantar la canción.  Esa no era la situación para mí y pensé: “si quieres ser conocido, si quieres ser visto, tienes que salir de aquí”.

MiM – Entiendo tu idea, y lo entiendo mas viendo tu carrera posterior.  Eres un chico eléctrico, tal vez estresado, porque has estado en un montón de bandas. Algunas de ellas  como Talisman, que fue tu grupo, JSS que también fue tu grupo, Axel Rudi Pell, Jeff Scott Soto y ahora SOTO.  Y te quiero preguntar. ¿No crees que sería mejor asentarte con un nombre definitivo?

JSS – Si.

soto 2IMGP2820

MiM – ¿Y cuál es ese nombre definitivo, SOTO?

JSS – Hasta el momento si.  Lo que pasa es que pruebas algo, y lo pruebas durante algunos años, (en este momento hace algunos gestos con las manos para indicar) Si vas hacia arriba o te mantienes, va bien, pero si va hacia abajo, es momento de cambiar. Si va hacia arriba te mantienes en ella. Hay muchas bandas que han estado escalando todo el tiempo.  Yo nunca pasé por esa experiencia, nunca tuve esa oportunidad.  He escalado pero luego me he quedado en el mismo nivel los últimos 19 años.  Por supuesto, quiero una oportunidad para crecer, para crecer musicalmente.  Estoy rodeado de gente que siempre ve el lado externo, piensa en seguir adelante, no en estancarse.   Esta es la razón por cual constantemente me  estoy retando a mi mismo.  Quiero permanecer. Quiero un hogar, un punto de partida. No quiero subir aceleradamente, quiero subir aunque sea poco a poco. En el momento que me estanque pensaré que tengo que irme.

MiM –  Déjame preguntarte para aclara algo que me dijiste antes. ,Esta noche, (Sala Changó, Madrid) y durante la gira europea, ¿solo vas a cantar canciones de SOTO?

JSS – Todo el mundo espera que este sea un concierto de Jeff Scott Soto, por el nombre  de la banda, SOTO.  Pero esta es la banda SOTO con dos discos ya.  Winery Dogs no es Mr. Big ni David Lee Roth.  Tienen dos discos y solo tocan canciones de esos dos discos.  Foo Fighters y Talisman, una vez que tuvieron dos álbumes dejaron de hacer versiones de Nirvana o de Yngwie, porque quieren que el público se concentre en la banda.  Por supuesto, es nuestra primera gira hicimos algunas canciones anteriores pero no quiero que la gente se concentre en mi pasado. Quiero que se concentren en el futuro de SOTO como banda.  Así que la mayoría de las canciones será de nuestros dos álbumes.

soto 2IMGP2825

MiM – No puedo terminar esta entrevista sin hablarte de Jorge Salan. Yo le dije que él es el mejor guitarrista que he conocido, y él siempre dice que no, que no es el. ¿qué tú piensas?

JSS –  Yo le digo lo mismo. Le he dicho que he tocado con Neal Schon, Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell. He estado sobre un escenario con Brian May, he tocado con algunos de los mejores guitarristas de este mundo. Jorge Salan es, para mí, de la misma clase que esos músicos.  Su personalidad, su aura, su energía, es para mí.  A veces no tienes esta conexión con otros músicos por razones de ego, diferencias de  personalidad y desarrollo,  no compartes esa conexión como la que tengo con Jorge. Y le dije a Jorge en nuestra última gira donde estuvimos juntos y lo digo hoy, es el guitarrista con quien quiero terminar mi carrera musical.  

MiM –  Y todavía tienes una larga carrera porque aun eres joven.

JSS – 50 años, no soy muy joven, jajaja.

MiM – Seguro, pero luces mucho más joven

JSS -  (en español) Estoy cansado.

MiM – Jeff, si hay algo más que quieras decirnos, o si te atreves a hablar algo en español para tus fans hispanos, venga.

JSS – Ah, me siento como un tonto cuando hablo español.  Para mí es como regresar a casa, como decía al principio, venir a Madrid es como estar en casa.  Fue la primera ciudad donde hice un concierto como solista y el amor  y la energía de la gente es algo que siempre recuerdo y siempre que vengo aquí siento de nuevo la energía desde que estoy entrando desde el aire en el espacio de Madrid, la misma que sentía hace unos diez años atrás.  Es un honor para mí venir a esta ciudad, y siempre querré volver.

MiM – La próxima vez puede ser Madrid, Barcelona, Sevilla, o…

JSS -  Ayer lo estaba hablando con Jorge, estamos pensando en hacer una gira española. No es una mala idea porque hay muchas ciudades donde tocar. Hablaremos sobre esto en septiembre.  Tal  vez comenzar nuestra gira en otra parte de Europa y hacer tal vez, ocho, nueve o diez conciertos en España.

MiM – Bilbao… hay un montón de lugares que me vienen a la mente donde pueden tocar. Bien Jeff, fue agradable conversar contigo. Estaré aquí esta noche.

JSS – OK.

MiM - Disfrutaré el concierto contigo.

JSS – Bien.

soto 2 JSS 03

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo