:
Viernes, Abril 19, 2024

Distrito Rojo 3874editbn

Sólo engañamos para que las canciones y la música estén por delante de cualquier otra cosa.

MiM - Les confieso que conozco a Vila-Seca en Tarragona porque hay allí una banda que se llama Distrito Rojo. ¿Es un lugar donde el rock prospere, o hay que irse de allí para poder crecer musicalmente?

DR - No está mal conocer Vila-seca a través de nuestra banda, un honor jeje. En el pueblo y alrededores hay bandas de rock, pero falta movimiento. Vila-seca es un pueblo dónde difícilmente encuentres un garito para tocar, ya que el ayuntamiento no lo pone nada fácil. Y en general, en la provincia de Tarragona, parece que en lugar de abrir locales para tocar, se cierran. Una lástima. Aún así, las bandas y los dueños de bares que aman la música nos esforzamos y nos dejamos la piel en que esto siga adelante. Por otra parte, siempre hay que intentar salir fuera de tu zona para captar más público. Al fin y al cabo, la carretera es lo que te hace crecer como músico y banda.

MiM - Grabaron el disco en los EQ Estudi ¿es un estudio de la banda como tal? Pero luego lo mezclaron en Sonido XXI ¿Por qué este hecho?

DR - EQ estudi es un estudio propiedad de Xavi (voz y guitarra), pero es casa de toda la banda. Grabarlo aquí nos daba libertad total para trabajar sin presiones, sin horarios y sin prisas. Con el handicap que puede suponer el hecho de tener todas estas facilidades, por el hecho de que podrías estar dándole vueltas a los temas y no acabar nunca. Pero creo que lo hemos sabido llevar bastante bien. Intentamos ser bastante espontáneos en el estudio y no darle más vueltas a las cosas de lo necesario. Lo mezclamos en Sonido XXI, porque Javi San Martin es muy colega nuestro, nos conoce musical y personalmente y nosotros también a él. Era un alivio que el último proceso del disco lo hiciera una persona externa, que no tuviera los vicios que nosotros pudiéramos tener después de todo el proceso de composición, ensayos y grabación. ¿Y quién mejor que él para acabar la faena?

MiM - Escogieron como primer single y video, “Eterna Contradicción”. ¿Por qué precisamente esta canción?

DR - Nos parecía un buen tema como carta de presentación. Engloba un poco todo lo que puedes encontrar en el disco y nos gustaba porque es un tema muy directo. Se grabó casi como suena en directo, sin demasiados recordings ni arreglos adicionales. 

MiM - A propósito, el video me pareció muy bien realizado y la idea de los maquillajes de los personajes en un tono algo circense, algo muy peculiar. ¿De quién fue la idea?

DR - Sí, queríamos expresar lo que dice la letra, con los personajes y la historia. La idea fué de nuestro amigo Albert Mariné (Paranoic Media), que se curró un vídeo muy original. Contamos con amigos de la farándula, como El Artriste (actor principal) y Nuny G.

 

MiM - A posteriori, se decidieron por un segundo single y video, esta vez de “Distrito Rojo”. La pregunta es la misma que la anterior. ¿Por qué eligieron esta canción?

DR - Bueno, aparte de que nos gusta mucho la canción, era un poco "obligado" que saliera como single, ya que la banda y el disco llevan el mismo título. Aparte, la letra define un poco las intenciones y manera de hacer de la banda.

MiM - Me resulta curioso. De manera general, un distrito rojo es siempre el lugar donde se concentran actividades relacionadas con el sexo de pago. “Solo se engaña por placer” es una de las frases del estribillo de vuestra canción. Sin embargo, algo me hace pensar que vuestro distrito rojo no está solo relacionado con el sexo. ¿Qué hay detrás del nombre de la banda, del disco y de la canción Distrito Rojo?

DR - Has escuchado la letra atentamente jeje. Cuando decimos "aquí solo se engaña por placer", es un poco en broma. Lo que pretendemos expresar es que intentamos ser sinceros con todo lo que hacemos. De forma metafórica relacionamos al grupo con un barrio de sexo, que en nuestro caso podría ser un barrio de canciones y rock, jugando con el tópico de sexo, drogas y rocanrol, bastante estúpido por cierto. Sólo engañamos para que las canciones y la música estén por delante de cualquier otra cosa. En cuanto al nombre de la banda, tiene una historia curiosa, ya que cuando empezamos con la banda, yo tenía ese nombre en la cabeza, y al primero que se lo dije fue a Juanito (bajista), y él flipó, porque tenía una lista de posibles nombres, en el que estaba Distrito Rojo. Ahí supimos que tenía que ser ese. Yo siempre digo que Distrito Rojo, es el espacio más profundo de cada uno, en el que puedes refugiarte de todo lo que pasa a tu alrededor, observando lo que ocurre fuera.



MiM - Y otro detalle, los dos temas escogidos como singles son las dos primeras canciones del disco. Si hubiera un tercer single, ¿Sería entonces “Vuelo Nocturno”?

DR - Pues ha sido pura casualidad, aunque pensándolo bien, “Vuelo nocturno” podría ser un buen tercer single jejeje.

MiM - Me gustan los solos de guitarra del disco, sin embargo no se abusa de ellos ¿Quién hace los solos? ¿Cómo el grupo define si la canción debe llevar un solo de guitarra más extenso como los de “En Este Vendaval”, o solo unas notas, como el de “Vuelo Nocturno”?

DR - Los solos son impresionantes. No decidimos premeditadamente si un solo tendrá que ser más largo o más corto, simplemente nos dejamos llevar por lo que pide cada tema. Las canciones mandan y enseguida ves qué tipo de guitarreo le irá mejor. Aunque ya que lo dices, en el segundo disco le vamos a hacer trabajar más a Albert...

Distrito Rojo 3880editbn

MiM - He visto en vuestra web que los conciertos de este año terminaron con el del Pub Ceferino de Barcelona el pasado 12 de noviembre. ¿Cómo fue el concierto?

DR - Fue una grata sorpresa, porque es la primera vez que íbamos a Barcelona y la sala estaba llena. Es un sitio de aforo pequeñito, pero para una banda de pueblo que vive a 100kms y poniendo entrada, es una meta alcanzada. Había gente cantando las canciones y muchos se llevaron un disco a casa. Noche de 10.

MiM - Y como no veo que haya anuncios de conciertos inminentes, ¿No habrá más este año? ¿Qué planes hay para el 2017?

DR - Vamos cerrando fechas conforme van saliendo. Es difícil con el primer disco concretar una gira antes de sacarlo. Se trata de ir a tocar a muchos sitios, pero sin perder la cabeza ni el dinero. Ahora tenemos varias cerradas. El 2 de diciembre en Calatayud, el 3 de diciembre en Zaragoza (esos dos junto a La Persiana, nuestros hermanos maños), el 17 de marzo volvemos al Ceferino de Barcelona, y el 31 de marzo y 1 de abril estaremos en Madrid. En nuestro facebook.com/distritorojorock vamos colgando todo lo que va saliendo y en nuestra página web distritorojoweb.com
Los planes para el 2017 son seguir tocando ante todo, seguir componiendo y ensayando temas nuevos para grabar el segundo disco a finales de año.

MiM - Si hay algo más que les gustaría comentarnos. Este es el momento.
 
DR - Simplemente agradecer a los medios que apoyan la música y el rock en general. Ya que sin ellos, tendríamos poca voz para llegar a la gente. Un abrazo a tod@s!
Xavi

Distrito Rojo portada

Guardar

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo