:
Jueves, Marzo 28, 2024

Moonspell2017

Os traemos esta entrevista que hicimos a Fernando Ribeiro el frontman de Moonspell, un rato antes que la banda actuase en Bilbao, el 4 de noviembre. La entrevista fue realizada para otro medio pero como nunca se publicó, aprovechamos y os la traemos, porque nos parece muy interesante.

Hola Fernando encantado de poder charlar contigo. Lo primero era preguntarte ¿cómo está yendo la gira?

Esta empezando sabes, el disco fue lanzado ayer (1 de Noviembre). Para nosotros que somos un poco como old school, hay mucha promoción que hacer aun y los fans tienen que descubrir el disco, pero queríamos comenzar cuanto antes con los directos, empezamos el tour con tres shows muy buenos en Portugal, dos en Lisboa que tuvieron un significado muy especial porque es la ciudad que retratamos con "1755" y después en Oporto que también estuvo genial. Ayer en Santiago estuvo muy bien. Porque las cosas están difíciles en lo económico en España, además el álbum acaba de lanzarse. Lo que estamos haciendo en España y Portugal es como plantar una semilla de algo que en el futuro va a ir a mayor, creo que sí.

La segunda pregunta era precisamente esa, ¿cómo habían sido los conciertos en Portugal?

El concierto de Oporto fue el 1 de noviembre, pero tuvimos que cambiar los de Lisboa para el 30 y 31 de octubre, fue muy bueno también, porque este periodo es muy especial para los fans de Moonspell, ya que siempre hay una fiesta o concierto de Halloween el 31 de octubre, y hacia unos años que no estábamos en Portugal para tocar y había mucha gente pidiendo que tocásemos en Halloween. Así que arreglamos las cosas según pudimos para no afectar la gira. Lo pasamos muy bien porque fue una semana muy especial para los fans de Moonspell, con Halloween, con el concierto, el lanzamiento del álbum y por eso hubo mucha gente. Tocamos dos fechas con todo vendido allí en Lisboa y la de Oporto también. Después de la gira aquí en España vamos a volver a Portugal para hacer unas fechas casi agotadas en otras ciudades, porque muchas fechas se concentran en Lisboa, porto y hay mucha gente por todo el territorio que escucha metal, que escucha Moonspell y nos vamos a presentar este trabajo también en teatros y auditorios para de alguna forma llegar a las personas que no se pueden desplazar, porque es un álbum que es en portugués y que está funcionando muy bien en Portugal y Brasil. Queremos tener una presencia fuerte en las salas portuguesas y en España también, comenzando con este Tour y volveremos con Cradle Of Filth. Las cosas van paso a paso, no es como las personas piensan, que todo está hecho. Las personas que no trabajan en la industria musical no tienen la mínima idea de que las cosas son más lentas. Ahora estamos contentos de estar aquí porque nos gusta mucho tocar este disco nuevo y nuestros clásicos, el contacto con el público es lo que más nos interesa.

Moonspell1

España siempre ha sido una plaza fuerte para Moonspell, o al menos eso pienso yo, que siempre habéis tenido una buena acogida ¿no?

Si siempre hemos tenido una buena acogida, pero España para nosotros es un país muy cercano, pero a veces los países más cercanos normalmente son los más alejados, no hay una relación tan directa, no hay muchas bandas portuguesas tocando en España ni viceversa. Claro que tenemos aquí muchos conciertos, tocamos en España desde los 90's, pero hay fases, a veces hay mucha gente, otras hay  menos gente y una banda que se precie tiene que hacer bien todas las fases. El éxito es algo diferente para  mucha gente, para Moonspell con 25 años de carrera el éxito es estar vivos y ser de Portugal y estar en la escena. Es un éxito total.

Desde luego que tiene mucho mérito. Os admiro mucho además por la estabilidad que han tenido en la alineación durante estos años.

Bueno cambiamos el bajista, pero Ricardo, Pedro y yo seguimos haciendo música desde el 95, Aires está en el grupo hace más de 15 años. Es un line-up que funciona muy bien porque hay una relación mucho más completa y profunda que va más allá de la música. No son solo los músicos adecuados sino los seres humanos adecuados.

Os quiero felicitar por el gran sonido que habéis conseguido en el nuevo álbum, ¿Cómo ha sido la composición de este nuevo larga duración? ¿Ha sido más complicado o más fluido que en anteriores ocasiones?

Hay de todo cuando estas componiendo, algunas partes son en definitiva más fluidas, otras partes o detalles tienes que trabajarlos con mucha concentración para descubrir el tono adecuado, como cambia de una parte de sonar armoniosa a brutal, pero 1755 era un trabajo que no estaba en nuestros planes, así que tuvimos una libertad muy grande. El tiempo siempre es apretado con todas las giras o los compromisos pero había mucho entusiasmo de hacer un álbum que es diferente de los otros. Que es cantado en portugués, que es sobre el terremoto de Lisboa y todo ese concepto que creamos. Fue un proceso con fluidez también con algunos problemas claro. Pero fue un proceso que siempre estuvo lleno de entusiasmo por parte de la banda, de intentar las cosas muchas veces, de repetir las veces que hicieran falta, porque sabíamos que muchas veces seguimos buscando la inspiración, la forzamos un poco, pero este disco apareció como inesperadamente y nos demostró que la inspiración puede surgir así. Fue mucho más de aprovechar la oportunidad y cambiar todos los planes de gira, DVD y nos concentramos en la música, y yo pienso que fue la decisión adecuada.

¿Es cierto que en un principio iba a ser un EP?

Si fue una petición de nuestro sello discográfico Napalm Records, porque hace poco tiempo grabamos un DVD en Lisboa que estaba previsto que saliese en 2017 pero se pospuso para 2018 por motivo del lanzamiento de "1755". La discográfica quería tener algunos bonus tracks para agregar al DVD, pero a mí como músico no me gusta mucho trabajar en algo que va a ser un bonus, así que si lo hacíamos quería que fuese algo digno de Moonspell. Lo que hicimos fue un EP de cuatro temas y nos quedamos encantados, la música nos envolvió de un modo que nos dijimos como músicos y como portugueses también, No podemos dejar las cosas a la mitad tenemos que asumir todo lo que tenemos y hacer un álbum, porque es así y no podía ser de otra manera.

Es que un álbum de Moonspell en portugués tenía que surgir en algún momento ¿no?

Moonspell1755Podría haber sido muy interesante para los fans tener el DVD y todo eso, no tener que cambiar los planes, pero era todo tan previsible sabes y Moonspell de aquí a dos años grabaría un álbum. Así para mí es mejor, y si es mejor para mí y para Moonspell también acabaría por ser mejor para los fans, porque no estamos alimentando la música con cosas. Estamos haciendo música. La música no tiene un tiempo para salir, sale cuando esta lista, claro que nos preparamos y trabajamos mucho para tenerlo listo y aquí estamos en Bilbao, en gira y presentando un nuevo disco del que nos sentimos muy orgullosos.

¿El proceso de concepción de estas nuevas canciones difirió en algo con respecto a los anteriores lanzamientos?

Bueno el núcleo duro del trabajo y toda la base del trabajo es la misma sabes, nosotros componemos muchas cosas cuando estamos en casa, pero la canción solo esta lista cuando estamos en el estudio ensayando y cuando la tocamos los cinco juntos, porque confiere a la música una solidez que no es una cosa que se consiga con un ordenador, porque también la estas tocando con tus propias manos.

¿Claro con el ordenador es mucho más frio, no?

Claro, es una herramienta brutal, preferimos la proximidad cuando estamos componiendo. Pero la base fue la misma, el concepto es completamente diferente, tuvimos que adaptar cosas al portugués etcétera, pero tenemos una idea de trabajo que hemos ido aprendiendo con todos nuestros discos y ahora es como comprobar las canciones hacer una pre-producción que es muy importante para todos los detalles y después ir al estudio y grabar con la mejor calidad y en las mejores condiciones que podemos.

¿Quién produjo el álbum? Por qué en la información que envió el sello no venía ese dato y me he quedado con la duda.

Tue Madsen, es un productor que ha trabajado con Moonspell muchas veces, en ‘Night Eternal’ por ejemplo. En el anterior disco 'Instinct' trabajamos con Jans Bogren, y ahora lo hicimos con Tue Madsen, ambos son los dos productores que preferimos y elegimos conforme a la música. Si es una cosa más dura, más abierta, más catastrófica y Tue Madsen nos pareció el adecuado.

Moonspellband

¿Cuál de los temas os resulto más complicado completar?

Los cuatros primeros temas surgieron de forma muy fluida, luego no hubo ninguno con demasiada dificultad. En algunas partes de temas sí. Principalmente los músicos con las tonalidades. Incluso tuvimos una orquesta con nosotros y la verdad no recuerdo ningún problema en ninguna canción que nos costara un poco más. La verdad que todo fue muy fluido, el álbum contiene canciones más cortas que tienen muchos vínculos entre sí.
¿Si tuvieses que definir ‘1755’ con una sola palabra cual sería? Ya sé que es difícil, jeje.
Es complicado definirlo con una sola palabra, pero diría historia, porque historia lo enmarca todo, drama superación. Historia.

¿Como explicarías la evolución de vuestro sonido en ‘1755’?

Es simple, es solamente música. Para nosotros las música es una cosa como un designio de nuestra menta, tenemos una historias para contar y los recursos que tenemos para contar esa historia son de heavy metal, pero también pueden ser góticos, también pueden ser folk, orquestales. Somos una banda que el protagonista de nuestra música es un poco el feeling de las letras y también el feeling del concepto y así hacemos música. Todo el resto vamos adaptándolo.

Se habla mucho de los antiguos o los nuevos Moonspell, pero a mí no me interesa para nada porque el presente está aquí, el futuro ya llegara y el pasado es algo de lo que nos sentimos orgullosos, hemos sacado álbumes que han marcado la escena y la vida de las personas. Pero no nos quedamos ahí, tenemos muchas ganas de hacer, de crear mejores historias y mejor música también.

¿Qué respuesta está teniendo el nuevo álbum?

Estamos teniendo buenas críticas, para mí todo lo que viene es bienvenido, porque es un álbum que asumo es un poco más extraño o quizás un poco fuera de la discografía estándar del grupo. Pero por otro lado es un álbum que cuenta una historia, es un disco que tiene una característica que tiene interesada a mucha gente, es un álbum que tiene un punto de sorpresa. Las personas tienen necesidad de ser sorprendidas en cualquier estilo de música. No se puede esperar solamente los álbumes de las grandes bandas, hay que ver que hay también creatividad alrededor y modestamente creo que este es un álbum creativo y como tal está siendo criticado positivamente. Las peores críticas que hemos recibido hasta ahora han sido de Portugal, pero es habitual. Pero incluso en el resto del mundo personas que no entienden nada de lo que estoy diciendo, les gusta mucho la historia. Tenemos críticas brutales, muy buenas sí.

Sacar un álbum conceptual de una tragedia tan enorme como la sucedida en 1755 era inevitable cantarla en otro idioma que no fuese el vuestro. Creo que el mensaje dramático llega mucho más.  Ha sido un total acierto y os felicito. ¿Tú qué piensas?

Para nosotros de acuerdo, la cuestión importante no era saber si las personas podían tener un problema o no con el factor de no estar usando el inglés como idioma primario, pero para nosotros la cuestión no era esa, la cuestión era saber y tomar la decisión de lo que era más genuino, lo que describía mejor el dramatismo, los lugares, las personas, el espíritu todo eso, y claro fue muy fácil llegar a la conclusión que era en nuestro idioma portugués.

Moonspell16

¿Vendrán más discos cantados en portugués o es algo puntual?

Es un registro que nos encantó mucho, estamos muy, muy entusiasmados por poder ir por todo el mundo cantando en nuestro idioma, es una cosa nueva para nosotros y la verdad es muy bienvenida. Para mí con '1755' no hay una puerta cerrada, hay una ventana abierta porque en la larga historia de Portugal hay muchos hechos y eventos que la convierten en una fuente inagotable de inspiración. Así que no cierro la puerta hacer un álbum así, acerca de algún otro evento de la historia de Portugal. Pero tengo que encontrar el tema adecuado y va a ser complicado después de '1755' que es totalmente la cara de Moonspell, pero hay muchas cosas tal vez un poco más bizarras, más pequeñas que podrían ser trabajadas como '1755'.


Es difícil quedarse con alguna de las pistas, todas tienen un nivel muy parejo, al menos a mí me lo parece. Mis tres cortes favoritos son: “Em Nome Do Medo”, “In Tremor Dei” y “1 De Novembro”, creo que esta última te exige un poco más vocalmente hablando, ¿no? ¿Qué me podéis decir de ellos?

Si la verdad es muy exigente, estoy empezando a cantarla con más técnica y cada vez con más poder, pero me va a llevar algún tiempo. Pero en estudio fue una cosa muy espontanea, hacía muchos años desde 'Under The Moonspell' que yo no tenía un registro vocal tan arriesgado como este. Pero aquí me sentí bien casi 30 años después. Yo pienso que quedo muy bien, es una canción que es tan dramática, estoy sufriendo mucho jeje y es un monumento muy intenso que lo vivo. Pero a mí también me encanta la canción "Todos os Santos", que es muy completa, estoy muy orgulloso de que todo fluyera tan bien. Es una canción muy celebrativa y me resulta fantástica en directo.

¿Por qué ese tufo oriental en el tema principal “1755”?

Tiene mucho que ver con la Lisboa del siglo 18, era una ciudad muy multicultural, era un puerto muy grande que recibía mucha gente y también había mucha población, por eso hubo tantos muertos en el terremoto y posteriores desastres. Se escuchaba dos tipos de música. Por un lado la música sagrada con los coros que también están en 1755 y luego la música de las calles, era un poco oriental, norteafricana, con percusiones y cosas así y también es una influencia para nosotros, además de una oportunidad de recrear el espíritu de lo que se escuchaba a finales del singlo dieciocho en Lisboa.

Moonspell2017

“Lanterna Dos Afogados” es una versión del grupo brasileño de pop Os Paralamas Do Sucesso, ¿Que habéis llevado a vuestro terreno?. ¿Cómo surgió la idea de incluirla en el álbum?

Es una canción pop que se convirtió en muy popular en Portugal y Brasil a través de las telenovelas brasileñas de televisión. Era una canción que alguna gente incluidos los músicos de Moonspell, me dijeron estas bromeando no podemos hacer esto, yo solo les dije, vamos a leer la letra y ver lo que significa y dejemos los prejuicios aparte. Para mí que desde niño escucho “Lanterna Dos Afogados” pienso que es una canción con una nota muy triste, muy portuguesa, de las personas que se pierden en el mar y las mujeres que se van a quedar viudas están con faroles intentando indicar el camino de regreso a casa. Para mi es perfecto para cerrar '1755' porque después de toda la destrucción o la reconstrucción había un sentimiento de regreso también, de posibilidad de regreso. Es muy importante no hacer solo un disco de metal solo sobre las muertes y la desgracia, pero a mí me interesan mucho más las emociones y “Lanterna Dos Afogados” es una canción muy emocional.

¿Se puede decir que “1755” es vuestro álbum más completo hasta la fecha? ¿Te atreverías a decirlo?

No me atrevería. Nunca sabes lo que el futuro reserva y nosotros intentamos siempre hacer álbumes más completos, pensamos que la historia está muy bien contada. Mucha gente en el mundo sabe de qué va, aunque la historia está contada en portugués. Transmitir la experiencia es muy bueno para Moonspell, es un éxito transmitir una experiencia. Cuando me quedaba escuchando 'Hammerheart' de Bathory me sentía transportado a ese mundo vikingo y ahora la intención es que las personas que escuchan '1755' se sientan también transportadas hasta ese año en Lisboa. Si es el más completo o no, no lo sé, pero la historia esta ahí, la experiencia nos está haciendo mejores para dar lo mejor a las personas que nos siguen, con experiencias mucho más ricas musicalmente.

¿Algo que queráis decir a vuestro seguidores y nuestros lectores en España?

Un saludo a todos, volveremos con Cradle Of Filth en Febrero de 2018, estaremos solo en Barcelona y Madrid. Os invito a descubrir ‘1755’, tómense un tiempo si os gusta la historia, si os gusta el país vecino de Portugal, si os gusta el Metal, deberían escucharlo. Un abrazo y un saludo de Moonspell.

Line-up:
Fernando Ribeiro - vocals
Pedro Paixão - keyboards, guitars
Ricardo "Morning Blade" Amorim - guitars
Miguel "Mike" Gaspar - drums
Aires Pereira - bass

Moonspell Online:
www.facebook.com/moonspellband

 

napalm-recs

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo