:
Sábado, Abril 27, 2024

Gasteiz Calling.portada.0

9 y 10 de Noviembre de 2018
Iradier Arena, Vitoria - Gasteiz.

Un año más, la antigua plaza de toros de Vitoria - Gasteiz se llenó de gente para disfrutar de uno de los mejores festivales de punk y hardcore de la península, el Gasteiz Calling. El mejor cartel que han tenido hasta la fecha combinando grupos de “hardcore” y diferentes estilos de “punk”.

Es un festival lleno de detalles que mejoran la experiencia al máximo. Han mantenido las cosas que salieron bien en otras ediciones y han mejorado notablemente esos pequeños fallos. El sonido mejoró mucho respecto a años anteriores, las bolas que se formaban el año pasado eran insoportables en algún momento, la organización sabía que tenían que mejorarlo y este año, aunque no ha sido perfecto, ninguno de los conciertos se ha visto empañado por el sonido.

Los vasos con los horarios son una puñetera maravilla, no hay forma más sencilla de que todo el mundo sepa los horarios, te tomas una caña y de paso miras cuando empieza el siguiente concierto. Mucho más cómodo y sencillo que un flayer.

La pequeña plataforma colocada en el foso, para que el público se suba y pueda saltar al mosh sin molestar a los músicos, es increíble. Con ayuda de la seguridad la gente no paraba de subir y saltar, si la gente lo va a hacer de todas maneras porque no darles facilidades. Incluso se vivieron buenos momentos cuando músicos y cantantes se subieron a dicha plataforma para tener el público frente a frente y poder notar el calor de las primeras filas.

El festival me pareció increíble, aunque tenga que ponerle dos grandes peros. El festival tiene dos zonas bien diferenciadas, la grada y la pista; la entrada era general, no teniendo un control exacto del publico que entraba en la pista. En varias ocasiones la seguridad tuvo que cerrar la pista al ver que no entraba ni un alma más y para evitar problemas mayores. En el momento te enfadas, ya que no puedes ver el concierto como te gustaría, pero pensándolo en frío te das cuenta que lo hacen por tu seguridad. Y el otro gran pero, los baños, cada vez que necesitaba hacer mis necesidades me tiraba un buen rato en la cola, aunque este año estaban impolutos, una brigada de limpieza estuvo todo el festival rotando por los baños y limpiándolos cada poco tiempo.

Viernes 9 de noviembre

Rat-Zinger estrenaban la cuarta edición del festival, siendo los primeros en salir al escenario. Los bilbaínos aprovecharon al máximo el tiempo, interpretando temas con estribillos reivindicativos y pegadizos. Tocan punk pero con sonidos muy potentes de guitarra, bajo y batería, más propios de estilos duros. Presentaron su nuevo álbum "Santa Calavera" del cual sonaron varios temas intercalados con temas de toda su carrera.

Gasteiz Calling RAT.1

XXL fueron los siguientes, la banda de Mungia volvían a los escenarios hace unos cuentos meses, después de un largo parón y con nuevo material debajo del brazo. Aprovecharon la cita para presentar su nuevo álbum, con un sonido muy americano que recuerda a esos años 90, cuando el skate punk estaba en su mejor estado de forma. El Iradier Arena comenzaba a llenarse y se notaba que había ganas de verles tras 20 años de letargo.

Gasteiz Calling XXL.1

Desde Israel llegaban Not On Tour, una de las grandes sorpresas del festival. Era la primera vez que les veía en directo y consiguieron engancharme desde el primer “riffs” de guitarra. La voz y actitud de Sima Brami me parecieron impresionantes, que junto las baterías a gran velocidad y guitarras muy limpias me dejaron maravillado. Es un grupo que va directo a la yugular, sin tonterías, temas rápidos, cortos y con letras que describen el conflicto que vive su país.

Gasteiz Calling Not on Tour.1

Con gran parte del recinto lleno, llego el momento de Nations On Fire una de las bandas más míticas de hardcore Europeo. Se ganaron al público con diferentes “speech”, incluso recordando a diferentes artistas vascos como Fermin Muguruza y cantando a capela junto al público la mítica canción “Sarri Sarri” de Kortatu. La banda aunque hagan hardcore tienen claras influencias de "thrash metal" con sonidos muy duros y riffs muy metaleros. Hicieron un gran despliegue de su repertorio de los años 90.

Gasteiz Calling Nations On Fire.1

En sustitución de The Exploited, que no pudieron acudir a la cita Gasteiztarra por problemas de salud del icónico cantante Wattie Buchan, GBH saltaban al escenario.. Los años pasan para todos y la voz de Colin Abrahall se perdía entre las guitarras, baterías y bajos. Les costó un poco conectar con el público pero gracias a los seguidores de la banda, que se agolparon en primeras filas y el buen concierto que dieron, consiguieron calentar al público que disfrutó de muchos temas de su álbum “City baby attacked by rats”.

Gasteiz Calling GBH.1

Por primera vez en la península,  con su formación original llegaban Dag Nasty, una de las banda que definió el hardcore melódico. Teniendo en cuenta que Brian Baker (Bad Religion) formaba parte de la banda, me esperaba otro tipo hardcore, con guitarras mas melódicas. Según comenzaron el conciertos tuvieron algún problema con el bajo, que les obligó a parar varios minutos y les dejo un poco fríos, pero supieron revertir la situación ofreciendo un conciertazo. El público enloqueció cuando tocaron “I don`t Wanna Hear It” cover de “Minor Threat”.

Gasteiz Calling Dag Nasty.1

Llegaba el momento del punk Oi! de los Londinenses Cockney Rejects. Siendo sincero me daba un poco de pereza un grupo de estas características, pero me sorprendieron gratamente gracias a la energía que desprendieron encima del escenario. Jeff Turner, frontman de la banda, no paró de moverse tomando poses de boxeo y soltando mas de un puñetazo al aire. No dudo en bajarse a la tarima mas cercana al publico para, poder estar cara a cara con sus fans y saltar al público.

Gasteiz Calling The Cockney Rejects.1

Llegaban los momentos más esperados de todo el festival, saltaban a escena los cabezas de cartel del viernes. Refused fueron de menos a más, las puestas en escena fueron sobrias, con poca luz, metiéndole intensidad en los momentos que ellos deciden con strobos y luces blancas. En cuanto a sonido también fueron de menos a más, en los primeros temas se generaron bolas pero para el tercer tema el técnico de sonido de la banda tenía controlado el recinto y sonaron de maravilla. El público no paró de moverse y de saltar pero hubo dos momentos de éxtasis cuando sonaron “Electra” y la mítica “New Noise”.

Gasteiz Calling Resfused.1

Tras Refused llegaron SA (Sociedad Alkoholika) que arrasaron el Iradier Arena. En cuanto a público fueron los grandes triunfadores de la noche, impresionaba mirar desde el foso todo el recinto a reventar, con la pista llena de cabezas y las gradas totalmente abarrotadas. SA dividió el set list en dos grandes bloques, la presetación su último álbum, "Sistema Antisocial", con el píblico calentando motores y dejando ver unos cañones de CO2 que generaban 4 grandes columnas de humo blanco. En un segundo bloque llegaron los temas más míticos, “Ratas”, “S.H.A.K.T.A.L.E”, “Piedra Contra Tijera” o “Pauso Bat”, siendo éste un gran repaso a toda su carrera musical.

Gasteiz Calling SA.1

Suicidal Tendencies cerraron la primera jornada. La gente tenía muchas ganas de ver a los californianos aunque una pequeña parte del público abondonó el recinto según acabaron SA. El concierto cumplió con el guion que todos conocíamos. Como siempre alargaron los temas innecesariamente, los que somos fans de la banda tuvimos que esperar largos minutos para escuchar el siguiente tema. Aunque, ello no nos impidió de disfrutar de clasicazos como “I Shot the Devil“, “Subliminal“, “War Inside My Head” o “Possessed to Skate“. Mike Miur no cambia, sus gestos y voz son inconfundibles y la forma que tiene de dar protagonismo a los demás intengrantes de la banda, saliendo del escenario en muchos momentos en los que no canta. Para finalizar el concierto, la liaron muchísimo, invitando a decenas de fans enloquecidos al escenario que levantaron por los aires a los músicos, un final inmejorable para la primera jornada.

Gasteiz Calling Sucidal Tendencies.2

Sábado 10 de noviembre

El sábado arrancaba con un concierto de la casa, Adrenalized llegaban desde San Sebastián para destrozar el escenario. Un hardcore melódico muy rápido que nos calentó desde el primer minuto. Gracias a su último álbum “Tales From The 8​-​Bit Generation” han girado por los mejores festivales de Europa y Japon y en esta ocasión les tocaba presentarlo en el Gasteiz Calling.

Gasteiz Calling Adrenalized.1

Lion’s Law eran los siguientes en pisar el escenario. Aunque no sea un fanático del punk oi! me falto algo mas de los parisinos. Les noté un tanto incómodos y apáticos encima del escenario, salieron a dar el callo y poco más.

Gasteiz Calling Lions Law.1

Dead To Me vinieron desde la costa Oeste con ganas de dejar huella e impresionar a los asistentes. Después de 7 largos años presentaban nuevo material, del cual tocaron un par de temas en la capital alavesa. No fueron capaces de conectar con la gente, se notó una bajada de aforo en la pista, aunque a mi me gustaron muchísimo y espero con ansia ese nuevo material.

Gasteiz Calling Dead Tome.1

Bad Co. Project prometían ser uno de los mejores conciertos del día. La banda nació de las cenizas de Oxymoron, una de las bandas de punk Europea más importantes de los 90. Nos brindaron una actuación muy potente tocando temas propios y algunas versiones de Oxymoron, como “Dead End Generation” uno de los momentos cumbre del cocnierto.

Gasteiz Calling Bad co Project.1

Pasada ya la mitad de la tarde Street Dogs saltan al escenario. Tenía ganas de ver y escuchar lo que tenía que exponernos el ex vocalista de Drophick Murphys, el cual se ganó al publico desde el primer timbrazo de voz. La tarima más cercana al público fue su escenario particular, la tomó desde el minuto uno para poder cantar a sus fans cara a cara. En primeras filas el pogo fue constante, mientras sonaban temas  de su último disco, “Stand for something or die for nothing”.

Gasteiz Calling Street Dogs.1

The Boys me dejaron un poco frío y descolocado, los londinenses son unos clásicos del punk de los 70 y es un lujo tenerlos en el escenario pero me aburrieron un poco, tanto por estilo musical, como por la actitud demasiado estática. El público se venía arriba cuando tocaron su mítico “First Time”, tema  que versionaba el grupo alavés, la Polla Records, por lo que la identificamos desde el primer riff.

Gasteiz Calling The Boys.1

Al igual que S.A. la noche anterior, los SEGIS jugaban en casa y lo tuvieron en cuenta. En apenas 15 minutos cambiaron todo el backline y montaron un escenario increíble. Daba gusto ver el Iradier Arena a reventar mientras SEGIS descargaban toda su rabia. Conectaron con la gente desde la primera canción, las primeras filas eran un hervidero y un mosh constante. La gente no paró de lanzarse desde la tarima y de saltar con temazos “ Las drogas” y “Contra el Muro”.

Gasteiz Calling Segis.1

Llegaba el momento más esperado por un servidor, Propagandhi saltaban al escenario. Los canadienses sonaron a las mil maravillas, su hardcore melódico con toques de thrash va directa a la yugular. Los cambios de ritmo y breakdows cosntantes, le dan frescura a los temas y no te dan tiempo ha aburrirte. El tener dos guitarras para estos grupos es esencial, mientras Chris Hannah mantenía el ritmo y se desgranaba la voz, Suylinn Hago no paraba de hacer diferentes detalles con la guitarra. Parecían un reloj Suizo, sin fallar ni una sola nota. Venían a presentar su último trabajo de estudio “Victory Lap”, del cual sonaron “Victory Lap” o “Failed Imagineer”.

Gasteiz Calling Propagandhi.1

Agnostic Front, todo un clásico en la escena hardcoreta neoyorkina, eran los siguientes en saltar a escena. En la pasada edición, sus vecinos Sick Of It All y Madball dejaron el pabellón muy alto, pero Agnostic Front no fueron menos. Fue un concierto frenetico no pararon de saltar y dar vueltas por el escenario mientras alentaban al público a saltar junto a ellos. Han pasado varias veces por la ciudad o cerca, pero la gente tenia ganas de escuchar temazos como “Gotta Go” o “Friendo Or Foe”.

Gasteiz Calling Agnostic Front.1

NOFX eran los encargados de cerrar esta cuarta edición del Gasteiz Calling. Una de las bandas mas esperadas por muchos de los veteranos y veteranas del festival. Como es de costumbre Fat Mike y los suyos, hablaron más que tocar, tienen material de calidad como para estar tocando 3 horas sin descanso, pero prefieren trolear un poco al público con bromas y charlas interminables. Sonaron muchos de los temas míticos de la banda “Linoleum”, “Franco” “Radio” (cover Rancis) o la gran “Seeing Double At Rhe Rriple Rock”. Se les notaba un poco cansados y decidieron sacar muchas de sus canciones más cañeras como “Lori Meyers” o “Stickin In My Eyes”.

Gasteiz Calling NOFX.1

¡¡Esperamos con ansia el cartel del año que viene para poder disfrutar del mejor punk y hardcore!!.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo