:
Viernes, Abril 26, 2024

Magnus Rosén ha sido bajista de Hammerfall, habiendo tambien trabajado con Jorg Fischer (ex- Accept), Jorn Lande, Tony Martin, Andy LaRocque y otros proyectos. En esta entrevista recorremos su carrera desde los inicios hasta hoy.

magnus

MiM - Magnus, ¿cómo decidiste dedicarte a la música y por qué escogiste el bajo? ¿Qué músicos te han inspirado?
Magnus Rosen - Todo comenzó cuando tenía 14 años y tuve mi primer bajo. Antes de eso me gustaba tocar  la flauta baja y la tuba, pero desde que tengo el bajo me ha apasionado tocarlo. Incluso ahora, 36 años después, aun siento un placer enorme al desarrollar mi línea de bajo en la música. Realmente no te puedo responder por que elegí el bajo como instrumento. Algunas veces siento que el bajo me escogió a mí. Pero el amor por los instrumentos con un sonido grave siempre ha estado ahí.
La inspiración me ha llegado de diferentes músicos que he conocido y escuchado. No siempre han sido bajistas quienes me han inspirado. El sentimiento que algunos músicos imprimen a su música me ha conmovido e inspirado a tocar el bajo.

MiM - Naciste en Gothenburg, una ciudad que ha dado muy buenos músicos e incluso es conocida por lo que se ha dado a llamar sonido Gothenburg. Cuéntanos de tu ciudad y del movimiento musical que hay en ella.
MR - En Gothenburg tenemos mucha música Rock, pero no muchas compañías discográficas o agencias de representación. Gothenburg es una ciudad de clase trabajadora, lo que no es un lugar común para que surja la música rock. Pero tenemos un gran número de buenas bandas y muchos músicos espectaculares. En todo, Rock, Jazz y música clásica, en Suecia nos beneficiamos de muchas ventajas sociales para los músicos tales como locales de ensayo subsidiados, clases de música gratuitas, y mucho más.
El Sonido Gothenburg se ha vuelto conocido en el mundo entero. Quizás se deba a que algunos estudios son propiedad de músicos de rock, por lo que la música se hace desde un punto de vista diferente. El Rock es creado por músicos y producido por músicos de Rock.

magnus rosen

MiM - Estuviste en algunas bandas durante tu juventud más temprana: Shame, Kung Sune, Northern Light, Von Rossen, The Stuart Smith’s Midnight and Bo Winberg and the Spotnics, bandas con cierta popularidad en tu patria pero menos conocidas en otros lugares. ¿Qué experiencias sacaste de estos trabajos? ¿Cómo te sirvieron para el futuro?
MR - Siempre es importante tocar todo tipo de música, a todos los niveles. En esos niveles más bajos hay músicos excelentes que nunca se rinden, a pesar de que la vida sea difícil desde el punto de vista económico, y que son capaces de apreciar más el éxito cuando llega. Esta experiencia dota a los músicos de un alma fuerte, que les permite crecer espiritualmente. Ser una estrella de Rock es la parte fácil, lo difícil es ser un músico que lucha por sobrevivir con su música en medio de situaciones financieras más que complicadas. Yo respeto muchísimo a estos músicos que no tienen la oportunidad de tocar como superestrellas pero aún continúan tocando con lo mejor de su alma. Trabajar con ellos me brindó la experiencia que necesitaba cuando salté a un escenario mundial.

boys clubMiM - Llegaste a tocar con Marc Boals y Anders Johansson en 1993, completando la alineación el guitarrista Jörg Fischer que venía de Accept. Hicieron un disco, Something Wicked Comes, y una gira. La banda era espectacular, los músicos tenían pedigrí. ¿qué pasó? ¿Por qué no siguieron después de esta gira?
MR - Esa súper banda me hizo muy feliz. Tocar con esos músicos fue un gran honor para mí. Después de grabar el álbum, uno de los chicos no pudo continuar en la banda, por lo que perdimos interés en el proyecto. Yo me sentí muy triste cuando eso sucedió.

renegadeMiM - Cuando entraste a Hammerfall, la banda no gozaba de la popularidad y el reconocimiento que tienen actualmente, sin embargo te uniste a ellos en vez de buscar un grupo con más renombre. ¿Por qué decidiste unirte a Hammerfall? ¿Amigos de la ciudad?
MR - Me gustó la música, y los chicos de la banda, y eso fue lo principal. El hecho de que nos hayamos hecho famosos fue una cosa fantástica, pero siempre he pensado que si crees en algo, siempre vale la pena intentarlo, aunque no tengas éxito. 10 años de Heavy Metal fue una gran escuela con Hammerfall. Ahora estoy disponible para tocar y grabar con cualquier banda que desee tener un bajista con experiencia a nivel mundial.

MiM - Tengo la oportunidad de preguntarte algo que siempre me ha llenado de curiosidad.  ¿Por qué se fueron a Nashville, la cuna del country, a grabar Renegade en el año 2000?
MR - Si, (riendo) yo también me lo pregunto. Teniendo tan buenos estudios en Gothenburg, ¿Por qué pagar tanto dinero para grabar en un sitio tan country? Creo que fue porque nuestro productor, Michael Wagner, tenía acceso a los estudios que Wolf Hofman, de Accept, tiene en Nashville.

hammerfall

MiM - Participaste en una banda de mucha calidad como Hammerfall que fue creciendo de manera rápida hacia el estrellato llegando a realizar giras mundiales y ser conocida en todo el mundo. Sin embargo siempre tuviste una cierta inquietud por tu trabajo como solista. ¿Cuáles eran las opiniones del resto de los miembros de la banda hacia tus giras en solitario y actuaciones cubriendo otros estilos como el jazz y la fusión?
MR - Para decirte la verdad, incluso a pesar de haber hecho muchas obra de caridad con mi música, creo que a Hammerfall no les gustó lo que hice. Yo siento que los fans, la gente, nos hizo famosos a nosotros al escuchar nuestra música y siento un gran respeto y una inmensa gratitud por esto. Tocar mi música en obras de caridad fue una manera de mostrar esa gratitud. He estado tocando el bajo durante 36 años y creo que es muy emocionante intentar desarrollar mi manera de tocarlo tanto en el Rock como en mis proyectos en solitario. Para mí, toda la música es como diferentes colores con emociones diferentes. Está bien contrastar estilos diferentes; buscar un conocimiento más amplio y que eso sea lo que sientan quienes me escuchan.

MiM - En el 2001 editaste tu primer disco en solitario junto a Biggi Vinkeloe, Imagine a Place, con piezas instrumentales de blues, Jazz y fusion y más tarde un segundo disco, Reminiscence, de nuevo con Biggi Vinkeloe en el saxo, la flauta y con el batería Don Robinson. ¿El reconocimiento por parte de la crítica no te llevo a pensar en seguir tu carrera en solitario y abandonar a Hammerfall? Te pregunto porque ese mismo año grabas con ellos el Crimson Thunder.
MR - Ya que solamente éramos dos compositores en Hammerfall, era natural que quienes escribíamos para el grupo lo intentáramos en proyectos en  solitario. Después de tantos años tocando el bajo, fue interesante y a la vez divertido probar los diferentes estilos en mis álbumes. Me encanta la música, y los diferentes estilos pueden expresar diferentes emociones. Yo estaba muy feliz de formar parte de una banda de Rock de status mundial, y aunque mi trabajo en solitario fue muy divertido, nunca pensé en abandonar el grupo.

magnus rosen

jorn landeMiM - Tuviste tiempo de grabar el Empty Rooms de 2003 e incluso trabajar con Jorn Lande en el Out to Every Nation del 2004. ¿Qué experiencias tienes del trabajo con este genial cantante?
MR - Empty Rooms fue mi tercer disco en solitario. Es un doble CD solo de música de bajo. Era interesante averiguar si se podía hacer un doble CD sólo con un bajo. Me dieron 10 puntos de 10 en la revista Bass Inside en Europa. Eso me hizo muy feliz.
A la misma vez tuve la oportunidad de grabar con un gran amigo, el cantante Jorn Lande. Es uno de los mejores discos de Rock que he grabado. Hay muy buenos músicos en el álbum, y muy buena música. Me hizo extremadamente feliz la posibilidad de escribir mis propias líneas de bajo para el disco. Fue algo muy estimulante para mí.

MiM - Cuéntanos algunos detalles de tu trabajo en la Gothenburg Symphony Orchestra. ¿Cómo llegaste a ellos o ellos a ti? ¿Quedaste satisfecho? ¿Repetirías?
MR - Past Future es quizás el primer álbum de bajo solista con orquesta sinfónica en el mundo. Rectifícame si me equivoco. Fue fantástico grabarlo. Me ayudaron con los arreglos para la orquesta, y algunas de las canciones se escribieron específicamente para esta grabación. También grabamos Purple Haze (Jimi Hendrix) con bajo y cuerdas. Muy buena, pienso. Hice mi mayor presentación con esta orquesta: 100 000 personas en directo y 150 000 viéndolo por la televisión en toda Europa. Fue realmente algo para recordar. Si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo en cualquier lugar del mundo, tengo las partituras listas para volver con este proyecto.

crimson thunderMiM - Estuviste en Hammerfall hasta el 2007. Grabaste el One Crimson Night, el Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken; y hasta el Threshold, que llegó al número 1 en Suecia. ¿Qué pasó entonces?
MR - Comenzamos nuestra gira mundial en 2007. En un principio, como siempre, fue muy divertido estar de gira. Después de la parte europea de la misma, algo sucedió en el seno del grupo. Así que les dije que no quería ser un problema para la banda, pero que no seguiría más en ella. Aún así accedí a tocar el resto de la gira con ellos para que no hubiese problemas, pero ellos decidieron acortarla. Así que acepté la realidad y me decidí a tomar un paso más allá de Hammerfall y continuar con mi vida musical.

MiM - Has estado trabajando también con el Göteborg Opera house and Royal Stockholm Philharmonic Orchestra. ¿Qué te llena más, la música clásica, el jazz o el metal? ¿Dónde te sientes más satisfecho y realizado?
MR - Como te dije antes, a mí me encanta la música. Me gusta el Metal, el Hard Rock, pero también me interesan otros estilos. El futuro será una mezcla de música antigua y música nueva, dónde lo mejor siempre sobrevivirá. Será interesante ver a donde llegará la música. Me gusta el pasado, pero también el futuro.

magnus rosen

MiM - Siguiendo tu carrera, hemos visto que has colaborado en más de una ocasión con Andy LaRocque. ¿Cómo se conocieron? ¿Qué puedes decirnos del estilo musical de Andy?
MR - Andy es un viejo amigo mío. Vivíamos en el mismo pueblo, y crecimos uno al lado del otro, en diferentes bandas en Gothenburg. Siempre creí que era un buen tío. Un día un amigo llamado Big Swede y yo decidimos crear una nueva banda de Metal llamada X World 5, con un estilo futurístico. Lo hicimos con Andy La Rocque, Reeves Gabriels de David Bowie, Nils K Rue de Pagans Mind y con Big Swede a la batería. Fue la primera vez que tocamos juntos.

MiM - Más recientemente has estado trabajando con Black, junto a Tony Martin y Andy LaRocque y en Tony Martin’s Headless Cross. ¿Aun sigues en estos projectos? ¿Cómo van? ¿Cómo te sentiste tocando las líneas de bajo de canciones clásicas de Black Sabbath como la propia Headless Cross?
MR - Si, estos proyectos están vivos, pero ahora mismo no hay mucho que decir. Hemos hecho algunas grabaciones con Black, y estamos buscando un acuerdo con alguna discográfica.
Tocar las canciones de Black Sabbath fue un placer total. Especialmente cuando tocamos en Inglaterra. Me encanta su música, pero fue aún más emocionante tocarla delante de los miembros de esa legendaria banda.

magnus rosen

MiM - Hemos leído que Dio se refirió a ti con un gran elogio. ¿Cuál fue tu relación con Ronnie James Dio? ¿Te hubiera gustado girar o grabar con él?
MR - Me gusta mucho Dio como cantante, pero también como ser humano. Y sí, por supuesto que me hubiese encantado tocar con él y ser parte de su banda. Pero eso ahora solo podrá suceder en mis sueños. Hammerfall y King’s X hicimos una gira con él en Estados Unidos. Fue una experiencia fantástica, pues pude conocerle un poquito. Casi todos los días me decía algo positivo. Eso hizo que esa gira para mí fuese una eterna sonrisa.

MiM - Qué podemos esperar de Magnus Rossen para 2014-2015?
MR - Puede que tenga una serie de conciertos en América del Sur entre octubre y noviembre con una banda “All Star”. Pero ahora mismo lo que busco es un grupo al que unirme para grabar y hacer una gira. Hice muy pocas giras de Rock el año pasado, y tengo ganas de estar en marcha otra vez. Para contactar conmigo, vayan a www.magnusrosen.com. También hice un proyecto llamado Culture Meets Industry (La Cultura se encuentra con la Música) con grúas que danzan, remolcadores y  música en el puerto de Gothenburg. Y en unas semanas (principios de 2014) estrenaré un concierto de bajo de 90 minutos, con solo un bajo en el escenario, en Suecia. ¡Son todos bienvenidos!

empty room rosen rosen

MiM - Te vamos a mencionar, para terminar, a algunos bajistas y nos gustaría que tú los definieras con unas pocas palabras.
MR - Me imagino que serán todos geniales……
rosen•    Glenn Hughes: Me encantó su trabajo con Deep Purple. Un músico espectacular. .
•    Roger Glover: También un gran trabajo con Deep Purple. Un bajista que aún sigue creciendo.
•    Jaco Pastorius: Un fantasma y una leyenda, qué más puedo decir...
•    Billy Sheeham: Un instrumentista técnicamente fantástico. Él lleva el bajo a la primera línea. Muy buen trabajo.
•    Geezer Butler: Su manera de tocar el bajo es increíble. Su estilo en Black Sabbath fue el top.
•    Gene Simmons: Con su fuerza como músico de escenario y artista, mostró que los bajistas podían estar en la primera línea del escenario. Todo el crédito para él por eso. También fue mi ídolo cuando era un niño (risas).
•    Rudy Sarzo: Creo que es muy buen bajista, con una muy buena imagen rockera. Algo así como un bajista sexy.
•    Steve Harris: Para crear a Iron Maiden necesitas tener 5 estrellas de 5 posibles. Muy buena energía sobre el escenario.   
•    Robert Trujillo: un buen bajista con mucha onda. Realmente me gusta su imagen. Parece un tío agradable.
•    Tom Araya: Me gusta. Es la expresión de la fuerza sobre el escenario.  
•    Jason Newsted: Creo que es un hombre fuerte, y que sabe lo que hace. Muy buen bajista.  
 
Magnus, muchas gracias por tu tiempo, y de parte de Made in Metal, la revista Hush y del C.A.D.P., te deseamos lo mejor del mundo para el próximo año.

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo